Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Permitimos vender y solicitar servicios profesionales en Internet"

Luis Antonio Carrasco

CEO de Beperk.com
 

13/02/2014

1.- ¿En qué consiste Beperk.com y cómo surgió?

Beperk.com es un marketplace de profesionales que pone en contacto a gente con necesidades con gente dispuesta a resolverlas, y permite a estos últimos vender sus servicios a un precio fijo.

La plataforma facilita la venta de trabajo en Internet, trabajo con geolocalización, archivos digitales y mucho más. Se pueden vender o solicitar servicios desde un perfil en Beperk.com, a través de un blog o página personal, en una página de Facebook o por medio de un simple link. La plataforma se lleva una comisión de las operaciones realizadas en la misma.

Beperk.com surgió como consecuencia de una necesidad en el mercado a la hora de contratar a profesionales con garantías y vender sus servicios de manera sencilla en Internet.

El proyecto nació tras valorar aquello que nos interesaba, las oportunidades que existían en el mercado y el escalado que podría tener. Tras hablarlo con Santiago Ruiz (cofundador y CTO), lo vimos claro y nos pusimos manos a la obra. En mayo de 2012 constituimos la empresa.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Beperk.com ha sido desarrollado sobre Ruby on Rails y hace uso de tecnologías cloud para facilitar su escalado. Respecto a la gestión de pagos, permitimos realizar pagos directos y pagos en depósito entre terceros. Esto nos capacita para realizar los pagos por archivos digitales en el momento y retener el pago en las operaciones donde se necesita una confirmación por parte del comprador al completar su trabajo.

También disponemos de una aplicación en el App Center de Facebook que integra la tienda de Beperk.com en la página de Facebook del vendedor, de manera que este puede convertir sus fans en clientes y su canal de comunicación en un canal de venta social.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La plataforma está orientada a profesionales del sector freelance y a pequeñas y medianas empresas, no obstante cualquier persona puede ofrecer sus servicios o archivos digitales como vendedor. En caso de ser un comprador, el cliente está más orientado al público general.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El sector eCommerce se encuentra en constante crecimiento. Si hay un mercado que ha despuntado en Internet, este ha sido el del comercio social, algo que ya se ha visto en multitud de plataformas de nicho. Beperk.com se posiciona como una plataforma común para vender o solicitar todo tipo de servicios, favoreciendo la sencillez por encima de la personalización de cada caso.

5.- ¿Qué importancia tiene para Beperk.com la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

En Beperk.com valoramos la experiencia previa en emprendimiento y, en caso de convenios con empresas o socios externos, el conocimiento del mercado y la capacidad de generar colaboraciones con terceros.

Respecto a colaboraciones tecnológicas, disponemos de un programa de afiliados, una API abierta a desarrollos de terceros y algún que otro desarrollo que pronto verá la luz.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Cuando el producto y la masa crítica lo permitan, sin generar más trabajo que beneficio.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Todos los días hay frentes que resolver. Si lo miras con perspectiva, toda dificultad es divisible y todo trabajo bien dividido es afrontable y constante. El mayor apoyo es el de la familia y amigos.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Aunque existe una intención clara de impulsar la creación de empresas desde las universidades, no todos han entendido todavía la importancia de estas dentro de la universidad y el apoyo que merecen. Supongo que con los recortes a las universidades públicas todo se vuelve más complicado. Pero como el dinero por sí mismo no hace el éxito, tendremos que ser creativos.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Si le gusta lo que hace y lo tiene claro, que se arme de valor y mire a largo, asociarse con los mejores y trabajar duro es el mejor consejo que se puede dar. Por otro lado, buscar empresas que hagan lo mismo es obligatorio al inicio pues te da una idea de lo que el mercado ofrece y necesita. No es fácil, pero hay multitud de oportunidades en Internet.



Subir