Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las tecnologías de análisis, gestión y visualización de datos están revolucionando los procesos de selección"

Alejandro Manuel López Garrido

Director de Filmijob.com
 

24/04/2014

1.- ¿En qué consiste Filmijob y cómo surgió?

Filmijob es una solución en Recursos Humanos para facilitar el proceso de selección de personal mediante la conexión eficiente de candidatos y empresas.

La idea viene motivada por la situación actual de desempleo. Hay mucho talento desaprovechado. Nuestros amigos se están viendo obligados a aceptar trabajos de menor cualificación y los currículums se amontonan en las mesas de los responsables de RRHH. Nuestra propuesta fue muy sencilla... ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Y en febrero de 2013 empezamos a darle vueltas.

Empezamos con familiares y amigos y ahora contamos con dos periodistas, dos psicólogas expertas en RRHH, un programador, un comercial... y muchas ganas de seguir creciendo.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Hemos desarrollado un algoritmo capaz de identificar la mejor persona para cada puesto de trabajo. Además, facilitamos la videoentrevista. El reclutador publica una oferta y adjunta las preguntas que quiere que el candidato responda, y este las tiene que contestar en vídeo desde su webcam cuando se suscribe.

Nuestra ventaja es nuestra capacidad para cruzar una gran cantidad de datos y presentarlos de forma ordenada y visual. Nuestro algoritmo bucea en el perfil de todos los candidatos de la red, de forma que pueda mostrarle a las empresas el mejor talento para sus ofertas de trabajo, con el valor añadido de que también pueden verles en vídeo respondiendo a las preguntas que deseen.

Actualmente existen tecnologías de matchmaking aplicadas a la búsqueda de pareja. En Filmijob hemos querido trasladar ese concepto de conexión mediante afinidad psicológica a la búsqueda de empleo, incorporando en la afinidad criterios profesionales, académicos y motivacionales, además de psicológicos. Nuestro objetivo es conectar de forma eficiente a candidatos y empresas.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

En España tenemos una tasa de desempleo de más del 26%. Los principales beneficiados son los parados, pues ahora cuentan con una tecnología única que les recomienda los trabajos para los que tienen una mayor probabilidad de ser contratados, facilitándoles el proceso de la entrevista. Las empresas también obtienen un beneficio directo, ya que ahora pueden identificar fácilmente el talento, ahorrando tiempo y dinero en procesos de selección, y volviéndose mucho más competitivas, porque al final las empresas son las personas.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El mercado global de la selección y el reclutamiento mueve anualmente más de 60.000 millones de euros y ha tenido un crecimiento anual superior al 14% en los últimos 10 años. No todo este dinero se aprovecha como debería, pues sólo la entrevista de selección consume alrededor del 60% del tiempo y los recursos de todo el proceso. Pienso que la evolución del sector pasa por la digitalización de todos estos procesos para facilitarlos.

La selección de personal ha evolucionado muy poco en los últimos años y, ahora, con la globalización y el auge de los medios sociales y las tecnologías de análisis, gestión y visualización de datos, va a haber una auténtica revolución. Nosotros queremos ser protagonistas en esa revolución.

5.- ¿Qué importancia tiene para la empresa la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Es muy importante contar en el equipo con personas comprometidas con el desarrollo de la tecnología, la innovación y el empleo. Lo que más valoramos es la ilusión y el compromiso.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Ahora estamos en beta, testando la plataforma en España sin invertir nada en Marketing. En cuanto terminemos los desarrollos que tenemos pendientes para salir de la beta será el momento de internacionalizar. Este 2014 queremos estar presentes en Reino Unido, Chile y Singapur. El coste es relativamente bajo y las ventajas muy altas. ¿Por qué no?

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Las principales barreras vienen siempre de dentro: miedos, inseguridades.. Dejé mi trabajo para dedicarme full time a un sueño, y después de luchar mucho por fin lo estoy viviendo. Y los principales apoyos han venido de todas partes: amigos, familiares, conocidos y desconocidos. La lista es interminable, estoy muy agradecido con todos y pienso estar a la altura de su confianza.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sinceramente, creo que no. Se ha potenciado con una cierta hipocresía el emprendimiento, pero hay personas que no tienen condición de emprendedor y ahora lo están pasando realmente mal por consejos equivocados. La seguridad social ha subido, la financiación pública es casi inexistente y la financiación privada no procede de los bancos. Por otro lado, y desde mi punto de vista, la nueva ley de emprendedores no está conectada con la realidad de los emprendedores.

No terminan de mejorar ni las condiciones, ni el entorno, y los clientes, ya sean personas físicas o empresas, tienen miedo de invertir. Lo que sucede es que el desempleo obliga a muchas personas a emprender, pero no estamos beneficiándonos de unas circunstancias favorables, estamos luchando por sobrevivir.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que se lo piensen. No es fácil ni agradable, pero si es su sueño, que nadie les frene, ni su familia, ni sus miedos, ni sus circunstancias.



Subir