Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Este premio supone un reconocimiento a los científicos que hemos asumido el riesgo de crear nuestra propia empresa"

Javier García-Martínez

Premio Jaime I 2014 en Nuevas Tecnologías
 

05/06/2014

1.- ¿Investigar en España tiene algo de odisea? ¿Se nota la actual crisis?

La investigación entendida como la aventura que supone descubrir lo que aún no conocemos siempre tiene algo de odisea, de viaje lleno de peligros y destino incierto. Por eso animo a los jóvenes a que consideren dedicarse a la ciencia. No hay mayor aventura en la que puedan embarcase. Y si bien los retos son grandes y exige mucho esfuerzo, pocas actividades nos llenan de tanta satisfacción como descubrir las soluciones a los grandes problemas a los que nos enfrentamos. También quisiera recordarle a aquellos que tienen la responsabilidad de administrar lo público que son aquellos países que más dinero invierten en I+D los que han sido menos afectados por la crisis. En su mano está que estos jóvenes que han decido dedicarse a la investigación puedan llegar a buen puerto y beneficiarnos todos de tu trabajo y esfuerzo.

2.- Con un currículo tan amplio como el suyo, ¿qué supone el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías?

Hoy en día la investigación no la realizan personas aisladas, sino que trabajamos en equipos. Por eso este tipo de premios reconocen la labor, a veces callada, de mucha gente. Quiero aprovechar para agradecerles a mis estudiantes de doctorado, a los grupos de investigación e instituciones con los que colaboro, entre ellos a la Universidad de La Rioja, que hayan hecho posible este premio. En realidad es tanto suyo como mío.

Por otra parte, este premio también supone un reconocimiento a los científicos que hemos asumido el riesgo de crear nuestras propias empresas para poner al alcance de todos los resultados de nuestro trabajo en el laboratorio. Es posible emprender desde la universidad, de hecho, mi experiencia como emprendedor me ha hecho mejor científico ya que me ha enfrentado a nuevos retos y también mejor profesor, ya que me ha dado una experiencia de primera mano y un conocimiento práctico de lo que explico.

3.- El galardón está dotado con 100.000 euros. ¿Va a reinvertirlos en investigación o se va a dar un capricho?

Por lo menos una buena parte lo voy a donar al programa Celera que he creado recientemente para apoyar el talento joven en España. Convencido de que los cambios profundos los hacen las personas, no las instituciones, he creado un programa que ayuda a los jóvenes con talento a descubrir su vocación, desarrollar sus habilidades y a dotarlos de una red de contactos y oportunidades. En España tenemos jóvenes excepcionales que se merecen una oportunidad. Nuestro futuro como país depende de que puedan hacer realidad sus sueños y crear oportunidades para todos.

4.- Usted dirige el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante. ¿Cuál ha sido su trayectoria para llegar hasta este puesto? ¿Qué investigaciones llevan actualmente a cabo?

Quizás el hecho más transcendente fue que en 2001 me concedieron una beca postdoctoral Fulbright que me permitió investigar durante 2 años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Allí desarrolle una nueva tecnología que es la base de la empresa de la que soy fundador, Rive Technology, que comercializa nuevos nanomateriales para el sector energético. Tras consolidar y crecer mi empresa, decidí volver a España donde trabajo como profesor en la Universidad de Alicante donde investigamos sobre nuevos materiales para la producción limpia y eficiente de energía.

5.- Según su biografía, es inventor de cincuenta patentes. ¿Cuáles han sido las más trascendentes?

Casi todas están centradas en el uso de nanomateriales para producir energía. La mayoría están siendo comercializadas por la empresa que funde en MIT y están relacionadas con producir más y mejor gasolina a partir de la misma cantidad de crudo reduciendo significativamente la cantidad de residuos. Más recientemente he patentado nuevos materiales para el almacenamiento de corriente eléctrica y, como decía antes, tenemos una patente conjunta con la Universidad de La Rioja sobre semiconductores de óxidos metálicos que podrían utilizarse en paneles solares mucho más eficientes.

6.- Su equipo trabaja en el desarrollo de energías limpias. Sin duda es un campo con muchas posibilidades pero ¿qué le parece la política del Gobierno de potenciar hace unos años las energías renovables para posteriormente penalizarlas?

Creo que, como país, debemos tener un debate sobre el modelo energético que queremos. Ninguna fuente de energía está libre de inconvenientes, pero lo peor que podemos hacer es no tener una estrategia y cambiar continuamente las reglas del juego, ya que eso además aleja la inversión privada y crea desconfianza. En mi opinión, creo que podemos hacer mucho en mejora de la eficiencia energética. Además España puede convertirse en la alternativa a Ucrania como entrada de gas natural a Europa por nuestra cercanía al Norte de África y por las infraestructuras con las que contamos.

7.- Con motivo de la crisis, los agentes económicos insisten en la necesidad del emprendimiento entre los jóvenes y las empresas. Usted lidera o colabora en las principales iniciativas para el fomento del emprendimiento en España. ¿Cuál es su percepción?

Creo que corremos el riesgo de que el emprendimiento se ponga de moda, que se convierta en una excusa para echar encara a los jóvenes en paro que no están buscando soluciones y sobretodo de que se atomice el esfuerzo. Parece que cada organismo público, cada empresa tiene que organizar su propio programa de apoyo a los emprendedores. Creo que la clave está en una gran iniciativa a escala nacional, que realmente reduzca las barreras con las que se encuentran los emprendedores. Y sobre todo, si queremos que las nuevas empresas que funden estos nuevos emprendedores estén basadas en la mejor tecnología, capaz de competir a escala mundial, no es posible reducir la inversión en investigación, ya que es ahí de donde salen las patentes y las nuevas tecnologías que están en la base de las empresas llamadas a liderar el siglo XXI.



Subir