Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La colaboración público-privada debe aportar verdadero valor, conocimiento e innovación"

José María Almazán

Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Álava Ingenieros
 

05/06/2014

1.- ¿Cómo surgió Álava Ingenieros y que actividad desarrolla?

El Grupo Álava Ingenieros es una compañía especializada en el suministro de alta tecnología y servicios de ingeniería para diferentes sectores que surgió hace más de 40 años gracias a la iniciativa emprendedora de Jaime Álava, su fundador, quien decidió dar un paso adelante y aventurarse en el siempre complicado mundo empresarial, en un campo hasta entonces poco explotado en nuestro país.

Nuestra actividad se centra en ofrecer soluciones tecnológicas a las principales compañías de los sectores en los que estamos presentes, aportando como principal valor añadido nuestro asesoramiento y acompañamiento al cliente, enfocándolo hacia una respuesta integral a su demanda, que incluye no sólo el suministro de la tecnología, sino todo el proceso de su exitosa aplicación: diagnóstico, respuesta, implantación, seguimiento, formación y soporte técnico postventa. Este servicio nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada proyecto y desarrollar contratos y proyectos "llave en mano" que incluyen tanto el suministro como la instalación y puesta en marcha de las nuevas tecnologías o incluso su mantenimiento.

2.- ¿En qué áreas o sectores trabaja concretamente y cuál ha sido su evolución como empresa?

Álava Ingenieros cuenta con una extensa cartera de productos, equipos, subsistemas y sistemas para las áreas de Medida, Ensayo, Comunicaciones, Seguridad, Defensa y Mantenimiento Predictivo, lo que le permite estar presente en diferentes sectores como Aeroespacial, Automoción, Seguridad, Defensa, Energía, Comunicaciones, Financiero, Centros de Ensayo e Investigación, Ingeniería Civil, Universidades y Servicios de la Administración Pública.

Su trayectoria ha sido ascendente y se ha consolidado de manera notable en los últimos años, y hoy podemos decir que se ha convertido en todo un referente en el sector gracias a su amplia cartera de soluciones y capacidades tecnológicas y a la experiencia acumulada en los proyectos desarrollados en el ámbito nacional y europeo. Nuestro éxito se fundamenta en el espíritu de servicio al cliente, el alto grado de cualificación de nuestros profesionales y la especialización en el campo tecnológico. Esta última ha sido una de las principales claves de nuestro crecimiento y estrategia empresarial, a la que se ha unido la apuesta por diversificar y crear de nuevas líneas de negocio y el aumento de nuestra presencia en el mercado internacional. Con una plantilla de 145 empleados, nuestras ventas crecieron en el último ejercicio un 4% y nuestro negocio internacional se ha multiplicado por tres.

3.- La tecnología que suministra Álava Ingenieros, ¿de qué manera ayuda a otras empresas y qué beneficios aporta a la sociedad?

Las nuevas tecnologías son el motor de Álava Ingenieros, ya que nuestro objetivo es poner a disposición de nuestros clientes las mejores soluciones disponibles del mercado para que puedan mejorar su calidad, eficiencia y seguridad. Gracias a las sólidas alianzas internacionales que mantenemos con socios tecnológicos líderes y referencia en su sector de actuación, podemos ofrecer una gran variedad de equipos y sistemas que contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas y a dotarlas de los recursos necesarios que permitan potenciar su desarrollo y crecimiento. Todo ello repercute en aspectos como pueden ser el ahorro y la eficiencia energética, la optimización de los procesos industriales, la mejora del control de calidad, etc.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de sus tecnologías y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El mercado está siempre en movimiento, evoluciona cada día, y de manera más especial en un campo como el tecnológico, por eso es esencial ofrecer las últimas novedades en todos aquellos productos y servicios que permitan a las empresas y usuarios mejorar en aspectos como los he mencionado anteriormente. Actualmente gozamos de una posición consolidada en España y Portugal, con una gran experiencia y trayectoria profesional, pero también queremos convertirnos en un referente internacional, por eso hemos iniciado un plan estratégico para crecer en los mercados internacionales, con especial interés en zonas como Latinoamérica y Norte de África, que ofrece buenas perspectivas de crecimiento para los próximos años.

5.- Siendo una empresa dedicada al suministro de alta tecnología, ¿qué importancia le da a la colaboración pública-privada y a la cooperación con centros y entidades de investigación?

La colaboración entre lo público y lo privado es esencial siempre en el ámbito industrial, pero creo que aún más en los sectores que cuentan con un alto componente tecnológico, como es el caso de aquellos en los que trabaja Álava Ingenieros. Trabajamos tanto con administraciones públicas como con empresas y sabemos, por tanto, que es muy necesario que exista esa cooperación y además se potencie aún más. Ahora bien, debe ser una cooperación que se establezca con un fin claro, que persiga unos objetivos y retos alcanzables y que sirvan para aportar verdadero valor, conocimiento e innovación a lo que ya tenemos en nuestra industria y nuestra sociedad.

6.- ¿Cuáles son los proyectos de I+D más destacados que tiene actualmente en marcha Álava Ingenieros?

Ahora mismo estamos participando junto a otras empresas, centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales, en varios proyectos innovadores y pioneros relacionados con sectores como el aeroespacial o el energético, entre otros. Así, por ejemplo, destacaría una iniciativa europea destinada a la mejora y automatización de los procesos de mecanizado y a la implantación de un sistema de fabricación inteligente en entornos como la producción de turbinas para los aviones, en la que Álava Ingenieros aporta su experiencia principalmente en el área de sensórica, telemetría y adquisición de datos aparte de ayuda en el área de vibraciones.

7.- ¿Qué tecnologías o sistemas son los que presentan mayores expectativas de futuro? ¿En qué campos o sectores?

Existen una gran variedad de tecnologías y áreas que cuentan con buenas oportunidades de negocio para los próximos años, como pueden ser las aplicaciones y sistemas en materia de Seguridad y Defensa, por los que Álava Ingenieros ha apostado de manera firme, o en Nanotecnología y Fotónica, las tecnologías relacionadas con todo lo referente al área de Visión Artificial e Imagen, muy activo en diversos sectores industriales. También se puede destacar en el ámbito Aeroespacial los sistemas de ensayo, la aviónica y electrónica, y los sistemas y soluciones vinculados a los aviones no tripulados (UAV/RPA). Otra de las líneas que estamos lanzando son Tecnologías del Medio Marino y Ciencias de la Tierra.

8.- ¿Qué papel juega la internacionalización dentro de la compañía? ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Nuestra compañía está precisamente inmersa en un plan de internacionalización con el que pretendemos dar un nuevo salto cuantitativo y cualitativo y ampliar nuestra presencia en los mercados exteriores. Como decía antes, en áreas geográficas como Latinoamérica, donde ya hemos desarrollado varios proyectos en los últimos años y cuyas ventas han contribuido a aumentar nuestra cuota de negocio internacional de manera notable en el ejercicio 2013. Es un proceso que estamos afrontando con mucha ilusión después de nuestra consolidación como compañía líder en el suministro de alta tecnología para diferentes clientes y sectores en el territorio nacional. Acabamos de abrir nuestra nueva oficina en Lima (Perú) para poder desarrollar nuestra actividad en Latinoamérica.

9.- Como empresa que nació fruto de la iniciativa emprendedora, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la compañía?

Fue hace ya 40 años cuando nuestro fundador y presidente, Jaime Álava, creó la compañía. El entorno y momento social-económico era otro muy diferente, pero evidentemente nuestra mayor dificultad entonces fue conseguir la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto empresarial. Al final se pudo lograr a través de una entidad bancaria privada. En cuanto al apoyo recibido, agradecemos y valoramos mucho el respaldo de nuestros primeros clientes, aquellos que confiaron en nosotros y siguen haciéndolo a lo largo de los años, con los que mantenemos una muy buena relación.

10.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

La crisis ha afectado de manera importante a la financiación y concesión de créditos para ayudar a la creación de nuevas iniciativas empresariales en España y los países occidentales. La situación sigue siendo difícil, aunque parece que ya se vislumbra luz al final del túnel y se va a ir recuperando poco a poco. El apoyo a los jóvenes emprendedores es muy importante si queremos que nuestra economía e I+D crezca y se situé como un referente mundial en campos como el tecnológico.

11.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que tengan clara su idea y su proyecto, y que una vez madurado y analizadas en profundidad las diferentes opciones para llegar a hacerlo realidad, se lancen a por él, sea en España o fuera. La crisis nos ha ayudado a tener claro que no todo vale y ha abierto la puerta para que las empresas también decidan dar un paso adelante e inicien el camino de la internacionalización.



Subir