Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos que nuestros usuarios se comuniquen de manera eficaz, rápida y entretenida"

Antonio Juan Querol Giner

Director General de cuaQuea
 

12/06/2014

1.- ¿En qué consiste cuaQuea y cómo surgió?

Logo cuaQuea

cuaQea es una aplicación móvil de microblogging de voz, 'Twitter de voz', donde los usuarios se comunican e interactúan entre ellos a través de mensajes cortos de audio. Con cuaQea podrán compartir ideas, opiniones o el día a día con sus amigos; personalizar sus cuaQs (mensajes de voz) añadiéndoles efectos gratuitos y de pago como filtros y efectos de fondo. Nuestro objetivo es facilitar la vida a nuestros usuarios, permitiéndoles comunicarse de manera eficaz, rápida y a la vez entretenida.

La empresa se fundó en abril de 2013 y la iniciativa fue mía. La idea surgió durante una beca en Telefónica con el Programa Talentum, programa de prácticas para jóvenes universitarios e innovadores que ofrece la oportunidad de desarrollar una idea, en este caso cuaQea. Luego conseguimos entrar en la Academia Wayra de Madrid, la incubadora de startups de Telefónica Digital, que cada año apoya a diez empresas tecnológicas con 40.000 euros y les asigna un espacio para trabajar, mentores y apoyo legal y estratégico.

Los miembros del equipo promotor somos Gessica Lomonte, directora de Marketing; Iñigo Hernández, diseñador del Producto, el equipo de Desarrollo y yo que asumo el cargo de director General. Soy ingeniero de Telecomunicaciones, con experiencia en Telefónica Digital, Fraunhofer IIS y startups como E2A2 y Sezion. Gessica, Master en Dirección Internacional y Marketing por el Instituto de Empresa y Grado en Traducción e Interpretación, tiene experiencia en marketing, relaciones públicas y estrategia. Por su parte, Iñigo es diseñador gráfico y ha trabajado en agencias de publicidad, estudios de diseño y startups, como Zuzeen.

El equipo de cuaQea
El equipo de cuaQea

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Hay muchas situaciones diarias en las que es imposible, o cuanto menos difícil, comunicarse por texto escrito y en las que hablar sería más rápido y personal. cuaQea ofrece una solución a este problema, proporcionando una herramienta de comunicación que encaja con nuestras necesidades actuales.

La tecnología detrás del producto se ha desarrollado internamente y es totalmente escalable y trasladable a otros mercados. De hecho cuaQea tiene presencia internacional desde el día de su lanzamiento, con usuarios de más de treinta países. Es una tecnología propia y se basa en un complejo sistema de compresión del tamaño de los archivos de audio para que estos no ocupen demasiada memoria en los smartphones de nuestros usuarios. Todos los mensajes de voz están almacenados en nuestros servidores y se pueden reproducir con la mayoría de los móviles actuales.

app cuaQuea

3.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El sector de las redes sociales es uno de los que muestran mayor crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, no existen soluciones enteramente basadas en voz.

cuaQea aspira a ser el líder del mercado de microblogging por voz en España y Sudamérica. El hecho de que gigantes del mercado como WhatsApp se estén interesando por el audio demuestra que hay mercado y demanda para alternativas rápidas y efectivas de comunicación.

4.- ¿Qué importancia tiene para la empresa la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Siendo una empresa con base tecnológica, para nosotros es especialmente importante incorporar socios con este perfil, pero también con un perfil de negocios/financiero para consolidar la actividad de la empresa.

5.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Creo que es fundamental tener una perspectiva internacional desde el lanzamiento del producto. Limitarse al mercado nacional no es una estrategia sostenible y no tiene sentido, sobre todo en el época en la que vivimos.

6.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Sin duda el pilar fundamental de toda empresa es su equipo, que es lo que 'hace' la empresa. En este sentido, en cuaQea somos muy afortunados porque cubrimos las tres áreas de negocio fundamentales: desarrollo de producto, diseño y marketing.

Un aspecto muy crítico para todas las startups sin duda es la búsqueda de financiación, que resulta fundamental para escalar el producto y crear una base de usuarios relevante.

7.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Creo que el ecosistema emprendedor ha mejorado bastante en España, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y, sobre todo, hace falta un cambio de mentalidad y una mayor predisposición a asumir el riesgo.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

A los que quieran crear una empresa con base tecnológica o científica les diría que nunca dejen de creer en su producto, que valoren mucho la importancia del equipo y que tengan una estrategia de internacionalización desde el comienzo.



Subir