Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Desde nuestra llegada al sector aeroespacial, el crecimiento del volumen de negocio en este sector ha sido constante"

José Román Fernández Míguez

Director de Tecnología y Desarrollo de Producto de Tecnatom
 

26/06/2014

1.- ¿Cuándo surge la empresa y a qué se dedica?

Los orígenes de Tecnatom se remontan a 1957, año en que se fundó la empresa que daría lugar a la actual Tecnatom con sus correspondientes subsidiarias en Brasil, China y Francia.

La empresa inició su actividad vinculada al sector energético, sin embargo la apuesta por el desarrollo de tecnología propia y un crecimiento sólido del negocio, nos ha permitido ampliar y enriquecer nuestro ámbito de actividad hacia otros mercados industriales objetivos. Así, en 1990 nació la división aeronáutica y espacial, donde se aplican tecnologías sinérgicas a las aplicadas para el sector nuclear. Hoy por hoy, Tecnatom es un grupo industrial líder en Ensayos No Destructivos con presencia en 34 países.

2.- ¿Cuáles su vocación en I+D?

Desarrollamos una intensa labor de investigación y desarrollo, que permanentemente actualizamos y que nos ha llevado a disponer de una tecnología propia de última generación para el examen mediante ensayos no destructivos durante los procesos de fabricación de piezas aeronáuticas. La experiencia adquirida en la inspección de materiales metálicos, característicos del sector energético, nos ha servido para extender nuestros procedimientos de ensayo hacia los materiales propios del sector aeronáutico fabricados en fibra de carbono y titanio. Esta tecnología nos permite, por ejemplo, mediante los controladores electrónicos y dispositivos diseñados, definir, simular y ejecutar trayectorias complejas de inspección. En definitiva, hemos desarrollado una tecnología que presenta grandes ventajas operativas, ya que se consigue inspeccionar, a las elevadas velocidades requeridas por el entorno industrial de producción, con alta calidad y fiabilidad, todo tipo de componentes aeronáuticos que, a diferencia de otro tipo de componentes, se caracterizan por sus grandes dimensiones y por configuraciones geométricas complejas.

3.- ¿Tiene algún tipo de colaboración con instituciones públicas de investigación?

Tecnatom mantiene acuerdos de colaboración con Universidades, Centros Tecnológicos y empresas asociadas, tanto nacionales como extranjeros, que permiten ampliar nuestras capacidades propias en el ámbito del desarrollo tecnológico. En general estamos satisfechos con el marco de colaboración.

4.- ¿Qué perfil tienen sus empleados?

Actualmente, la compañía cuenta con 826 empleados, de los que el 65% son titulados superiores, 15% corresponden a titulaciones medias, 16% disponen de formación técnica profesional y 6% forman el soporte administrativo.

5.- ¿Qué importancia tienen los ensayos no destructivos en la fabricación de un avión actual?

La forma de fabricar aviones ha cambiado mucho. Antiguamente, los aviones se diseñaban suponiendo que las piezas de sus estructuras carecían de defectos. La aparición de nuevos conceptos como la Mecánica de Fractura, dio lugar a otra forma de diseñar y calcular las estructuras aeronáuticas basadas en la durabilidad, es decir, la capacidad de la aeronave para soportar las condiciones normales de operación y seguir estando útil para volar cumpliendo los requisitos de seguridad; era la llamada “tolerancia al daño” del material o evaluación de las grietas. Todos estos términos han llevado a otra forma de fabricar, en la que la industria exige la fabricación de aviones más eficientes y más seguros que garanticen la inexistencia de defectos. Con el objetivo de verificar la calidad y el estado de las piezas, estas se someten a unos exámenes denominados “Ensayos No Destructivos”, cuyos principios físicos no son diferentes de los empleados en la medicina para explorar el cuerpo humano con procedimientos como la radiografía, el TAC o la endoscopia. Respecto a otro tipo de pruebas del material, la ventaja de los Ensayos No Destructivos es que implican un daño imperceptible en la pieza, es decir, no la destruyen y por tanto es menos costoso para el fabricante conseguir su certificación.

6.- La aeronáutica constituye un porcentaje relativamente pequeño de la actividad de negocio de Tecnatom. ¿Está dentro de la previsión de la compañía crecer en esa área?

Desde nuestra llegada al sector aeroespacial, el crecimiento del volumen de negocio en este sector ha sido constante. Motivado por el aumento de las ventas exteriores y por la consolidación del mercado en España, la tendencia se ha mantenido alcista. En ese sentido, nuestras previsiones en el área aeroespacial pasan por consolidar nuestro negocio nacional, crecer en los mercados exteriores en los que ya estamos introducidos, especialmente China, Brasil, Francia, Corea, EE.UU. y Rusia e introducirnos en el Sudeste Asiático, India y Japón. Nuestra compañía pretende seguir sustentando ese crecimiento en una política de cercanía y servicio al cliente y, sobre todo, en seguir apostando por la innovación y la tecnología como medios para generar soluciones y respuestas para adaptarnos al entorno de competitividad, característico de la industria aeronáutica.

7.- Tecnatom acaba de celebrar la 3ª Jornada de END aplicados a la aeronáutica, un buen momento para conocer los últimos desarrollos tecnológicos en ensayos no destructivos. ¿Hacia dónde camina el sector?

Estamos muy contentos con los resultados de nuestra Jornada, que se consolida como una reunión bienal que nos sirve para tomarle el pulso a la situación de los Ensayos No Destructivos y para vislumbrar las oportunidades y retos de un sector que es considerado estratégico para nosotros. Este año, que por primera vez ha tenido un carácter internacional, hemos conseguido reunir a más de 60 profesionales procedentes de 8 países y 30 empresas entre las que se encuentran Airbus, Boeing, Sukhoi, Kongsberg y Alenia además de varias ’tier1’ y ’tier2’ como Aernnova, Aciturri, Alestis, y Sofitec y socios como M2M y Marietta NDT.

El entorno actual de la industria aeroespacial es muy complejo y muy competitivo y exige que las empresas luchen por ganar eficiencia mediante la reducción de los costes de producción. El sector demanda equipos de inspección, que sean capaces de responder a esa demanda y que puedan verificar la calidad estructural de los aviones y conseguir extender su vida útil el máximo número de años posible. Para responder a estos requisitos, nuestro negocio tendrá que ofrecer una combinación de técnicas para verificar con mayor integridad, compuesta por equipos que sean cada vez más precisos y más sencillos, aunque detrás de esa sencillez vaya una tecnología muy complicada y muy desarrollada. Esta Jornada es un estímulo muy importante para nosotros para seguir trabajando en este tipo de demostraciones y recoger los inputs para nuestro futuro.

8.- ¿Qué va a suponer para la industria aeronáutica la puesta en marcha del sistema TecnaLus?

TecnaLus será la primera aplicación industrial en Europa de inspección por ultrasonidos generados por láser para componentes aeroespaciales en la fase de producción. El nuevo sistema robotizado permitirá la inspección totalmente automatizada de piezas pequeñas y de geometría compleja del A400M, que hoy sólo pueden inspeccionarse manualmente.

Es un salto adelante porque integramos la tecnología de laser ultrasonics en el concepto de integración robotizada de Tecnatom, es decir estamos integrando y controlando todos los sistemas hardware, software, seguridad, los datos, las alarmas. En definitiva, se trata de la integración de la tecnología láser con las capacidades de Tecnatom para incrementar la productividad y ganar eficiencia.

9.- Recientemente han firmado un acuerdo con la compañía norteamericana Marietta NDT. ¿Qué importancia tiene para Tecnatom este tipo de alianzas estratégicas?

Para nosotros este acuerdo supone un hecho decisivo en la estrategia de incrementar nuestra presencia y nuestra actividad en el mercado aeroespacial norteamericano, donde ya trabajamos para Boeing y Spirit, y demuestra nuestra solidez y credibilidad. En colaboración con Marietta NDT vamos a establecer varias líneas de trabajo conjunto basado principalmente en un intercambio de capacidades. Para ello, la empresa norteamericana tendrá acceso a nuestra tecnología y nosotros aumentaremos nuestra cartera de productos en Estados Unidos. Sin duda, de este tipo de colaboraciones se derivan posibilidades de sinergia muy potentes, que nos van a permitir mejorar nuestra cuota de mercado en los países donde entablemos alianzas similares.

10.- Respecto a los clientes, Tecnatom tiene ya una cartera muy diversificada y ha logrado trabajar para Airbus, Boeing o COMAC. ¿Hacia dónde se centran los esfuerzos para ampliar el volumen de negocio?

Nuestro objetivo es afianzar nuestra posición relevante en aquellos mercados donde ya operamos y continuar nuestra expansión en aquellos en los que todavía no hemos trabajado y donde se presenten nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, la reciente entrada en Alemania, gracias al equipo que vamos a suministrar a Premium Aerotec, supone un contrato especialmente importante para nosotros, ya que se trata de un mercado en el que tradicionalmente sólo operan empresas de inspección nacionales y es, además, el primero que firmamos con la compañía germana, que es proveedor de primer nivel de Airbus. De igual modo, también vamos a suministrar un nuevo equipo, por primera vez, a Turkish Aerospace Industries (TAI), lo que consolida nuestra cartera de clientes y la hace más diversificada, competitiva y flexible. Es un nuevo resultado de los esfuerzos que estamos realizando en nuestra expansión internacional.



Subir