Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
“Es nuestra obligación transmitir y difundir la ciencia con rigor”

Ana Rodrigo Sanz

Museo Geominero - Instituto Geológico y Minero de España

05/09/2014

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Creo que es una iniciativa muy interesante y necesaria porque pone el foco en la divulgación científica realizada a través de los propios investigadores. El contacto entre ciudadanos y científicos es fundamental a la hora de entender que la ciencia tiene un papel fundamental en la sociedad y es clave para el desarrollo de un país.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Se trata de explicar a los participantes qué son los fósiles y los meteoritos y qué datos nos proporcionan para mejorar el conocimiento de nuestro planeta. Además, para los más pequeños haremos réplicas en escayola de un fósil de las colecciones del Museo.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Acercar el trabajo de paleontólogos y petrólogos al público general, intentando que después de su paso por la actividad sean capaces de mirar las piedras desde otro punto de vista.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

A público general, especialmente a público familiar, con el objetivo de que padres e hijos puedan asistir juntos a la actividad.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque considero que es fundamental que los ciudadanos conozcan la investigación que realizamos encentros públicos y que ellos subvencionan con sus impuestos.

Mi trabajo como investigadora no deja de ser un servicio público más. Y además, porque la ciencia ha estado siempre muy alejada del ciudadano de a pie y considero que es nuestra obligación transmitirla y difundirla con rigor.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde pequeña me interesaron mucho las ciencias naturales y en mi adolescencia me decanté por la paleontología. Quise ser científica para saber más de los fósiles.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy paleontóloga y trabajo fundamentalmente con invertebrados fósiles en temas de taxonomía, bioestratigrafía, paleoecología, etc.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Sin duda. Los ciudadanos agradecen que los científicos les contemos en qué consiste nuestro trabajo. Es una excelente manera de acercar la actividad científica a la sociedad, despojándola del halo de misterio y dificultad que a veces la envuelve.

Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores