Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra ilusión por la investigación es contagiosa y creo que los ciudadanos tienen que avivar su curiosidad y preguntarse el por qué de las cosas"

Consuelo Cid Tortuero

Profesora e investigadora del equipo de Meteorología Espacial del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá

12/09/2014

Consuelo Cid es la primera española que se integra en el equipo de coordinación entre programas sobre meteorología del espacio (ICTSW), en el que participan la Comisión de Sistemas Básicos y la Comisión de Meteorología Aeronáutica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Participa en La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 con la propuesta 'Descubriendo la actividad solar'.

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche de los Investigadores 2014

Considero que se trata de una iniciativa excelente. Por un día, nos hace salir a los científicos de nuestros despachos y contar lo que hacemos en un lenguaje accesible a todos.

No debemos olvidar que nuestra ilusión por la investigación es contagiosa y creo que los ciudadanos tienen que avivar su curiosidad y preguntarse el porqué de las cosas. Esta necesidad es apremiante en los jóvenes y en los niños si queremos tener grandes científicos dentro de unos años. Desde luego, no debemos olvidarnos de ilusionar a sus padres, que serán los primeros que les asesoren sobre los estudios a realizar en el futuro.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Organizamos una pequeña feria para que todos 'Descubran la actividad solar' con varias actividades: habrá un gran Sol en una alfombra para que jueguen los niños, en la que medirán el tamaño de las manchas solares; haremos demostraciones de un experimento denominado Planeterrella, en el que se reproduce la interacción entre el Sol y la Tierra dentro de una 'bola de cristal'. También habrá presentaciones de los investigadores enseñando la actividad solar a través de imágenes procedentes de satélites y explicando su influencia para la sociedad actual.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

La noche de los investigadores 2014

Que el público se acerque a nuestra investigación, valore nuestro trabajo y disfrute con lo que aprende.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

A todos los públicos, desde niños a mayores, que tengan inquietud por descubrir cosas nuevas.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en La Noche?

Lo que hago me apasiona y pensé que habría mucha gente que disfrutaría descubriendo lo que yo estudio cada día. Especialmente pensé en los niños, que son capaces de sorprenderse, que aún tienen ilusión...

También pensé en todos los que algún día soñaron con las estrellas y pasó por su cabeza hacer de ellas su profesión, pero no pudieron alcanzar su sueño. Para ellos, pensé que La Noche Europea de los Investigadores podría ser un soplo de aire fresco.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde muy niña me gustaba observar las estrellas. Aún recuerdo cuando conseguí tener mi propio telescopio y la desilusión de lo poco que podía ver con él. Tenía demasiado poco aumento para lo que yo esperaba... Quería ver más, saber más... Fue en Bachillerato cuando aprendí que la Física era la que me podría explicar lo que se escondía detrás de lo que yo observaba, pero creo que mi vocación científica nació conmigo.

7.- ¿En qué área está especializada? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Estoy especializada en Astrofísica. Mi investigación se centra en el estudio de la actividad solar y su influencia en el entorno terrestre. Poca gente sabe que el Sol produce eyecciones de masa muy violentas que pueden producir problemas en los satélites, las comunicaciones e incluso fallos en el suministro eléctrico. En la investigación que desarrollamos en el grupo queremos conocer bien estos fenómenos para avisar con suficiente antelación y proteger al ciudadano de forma similar al caso de un huracán o una gran nevada. Así, mi línea de investigación se conoce como Meteorología Espacial, por su semejanza con la Meteorología que se encarga de estudiar y predecir fenómenos atmosféricos. Cada día 'miro' el Sol y el medio interplanetario utilizando los datos de diferentes satélites, y compruebo las consecuencias de lo que he visto en la tierra gracias a otros instrumentos.

8.- Como sabe, La Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Uno de los experimentos que enseñaremos en nuestra actividad durante La Noche Europea de los Investigadores de Madrid procede de una colaboración europea y es bueno que los ciudadanos sepan que los científicos europeos trabajamos juntos. Para nosotros no hay fronteras en el conocimiento. Yo no concibo mi investigación actual sin enmarcarla en la colaboración con instituciones europeas.

Más información: La Noche de los Investigadores