Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Cualquier edad es buena para tomar conciencia del ciclo vital del ser humano"

Asumpta García González

Profesora de Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid
 

22/09/2014

Asumpta García González es enfermera y máster en Salud Publica por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Desde 1987 es profesora de la titulación de Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Considera que la Noche Europa de los Investigadores es una experiencia sumamente enriquecedora, por lo que este año ha decidido participar una vez más en las actividades que organiza la UAM.

La Noche de los Investigadores 2014

1.- ¿Cómo valora que el objetivo fundamental de la Noche Europea sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos, fomentar las vocaciones científicas e incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Somos contemporáneos de los avances y descubrimientos de nuestra era y la Noche de los Investigadores acude anualmente para compartir con la sociedad los sueños y frutos obtenidos de la investigación.

Es frecuente escuchar, como si de un eco lejano a nuestro alcance se tratara, "el mundo de los investigadores y sus investigaciones"; sin embargo, esta característica es un mero mito, pues la investigación se produce gracias a la formación que reciben los jóvenes, abiertos a recoger de sus maestros el testigo de la curiosidad y el esfuerzo, en aras de buscar aportaciones a las incógnitas de la ciencia.

La Noche Europea de los Investigadores forma parte de las estrategias comunes de la Unión Europea para visibilizar competencias de las diferentes profesiones, como la investigación. La Unión Europea busca sinergias entre los países miembros para fomentar en los jóvenes el conocimiento científico y sus posibilidades de aplicación. Gracias a ésta y otras iniciativas que fomentan el acercamiento de la investigación al entorno social, se ha disminuido la brecha que históricamente se había construido entre la investigación y su acercamiento a la sociedad en general.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

En el marco del cuidado a las personas mayores, los profesionales de enfermería mantienen la prevención y promoción del envejecimiento saludable como ejes fundamentales para desbancar los mitos sobre el envejecimiento.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Considerar el autocuidado como la mejor dimensión para examinar las estrategias personales frente a los cambios naturales inherentes al envejecimiento y reconocer el rol de los profesionales de enfermería como principal recurso humano para fomentar la educación para la salud y así disminuir y retardar el envejecimiento patológico.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Una de las teorías del envejecimiento señala que éste proceso se inicia desde el nacimiento; por lo que cualquier edad es buena para tomar conciencia del ciclo vital del ser humano.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

La experiencia de 2013 con una yincana infanto-juvenil sobre la alimentación saludable fue enormemente enriquecedora, y el mejor motor para impulsar otras experiencias en el marco del tema propuesto éste año por la Universidad Autónoma de Madrid.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica, cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

La Sección Departamental de Enfermería, a la que pertenezco, es un grupo joven en cuanto a investigación se refiere, si bien cuenta con doctoras que tienen líneas de investigación muy importantes para mejorar los cuidados dirigidos a la población a lo largo del ciclo vital.

7.- ¿En qué área está especializada?

Recibí formación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), dirigida al cuidado de las personas mayores, incluido el proceso de muerte y la gestión de los recursos socio-sanitarios desde diferentes modelos sanitarios.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

La repetición puntual de ésta iniciativa en un marco geográfico tan amplio ha sembrado en estos años una cultura científica, que bien podría servir de propuesta a organismos internacionales para ser ampliada en un futuro próximo.



Más información: La Noche de los Investigadores / www.uam.es/cultura-cientifica

Subir