Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que luchar para demostrar que un científico puede cambiar el mundo"

Miguel González-Fierro

CEO en Samsamia Technologies
 

02/10/2014

1.- ¿En qué consiste Samsamia Technologies y cómo surgió?

DresscoveryHemos desarrollado un sistema que permite identificar una prenda de moda y comprarla online. Además ofrecemos un conjunto de prendas que son similares por si la primera opción no les convence. Hemos comenzado con una aplicación para reconocimiento de bolsos, llamada Dresscovery. Dependiendo de la aceptación que tenga y el feedback de los usuarios, iremos añadiendo prendas de vestir y nuevas funcionalidades.

En un primer momento, Dresscovery es una aplicación para móviles (Android e iOs) y después la implementaremos para Facebook y navegadores web. Además hemos desarrollado una API para grandes empresas del sector. Lanzamos Dresscovery para Android a principios de año, para iOS en marzo y la API la terminamos en abril.

La idea inicial fue de mi hermana que es cool-hunter y una apasionada de la moda. Un día iba por la calle y vio a una chica que llevaba un bolso que le gustó. La paró y la preguntó que dónde se lo había comprado, pero ella no lo recordaba. Al no saber dónde comprar el bolso, pasó bastante tiempo mirando en distintas tiendas a ver si por suerte lo encontraba, pero al final no fue capaz de conseguirlo. Al cabo de un tiempo, me contó la historia. Junto con Miguel Maldonado, CTO de Samsamia, empezamos a pensar en cómo solucionar este problema, utilizando conocimientos de robótica, ya que ambos nos conocimos cursando el Máster de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid. Pensamos, ¿por qué no hacemos un sistema de visión por computador que, mediante una fotografía, identifique una prenda y permita automáticamente comprarla? A raíz de eso surgió Samsamia. El objetivo es dar al consumidor de moda una nueva forma de encontrar lo que desea.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Una imagen no es más que un conjunto de puntos de diferentes colores. Cada punto de la imagen representa un color y si se tiene en cuenta la transición de un punto a otro se puede representar la textura. Con estas dos componentes y la forma del objeto podemos hacer un descriptor que es un conjunto de números que define la imagen unívocamente. Esto mismo lo hacemos para una gran base de datos de imágenes. Podemos comparar el descriptor de la imagen que buscamos con los descriptores de las imágenes en la base de datos y sacar la información asociada a la imagen, como precio, marca, enlace de compra, etc. La magia está en elegir el descriptor adecuado. En esto es en lo que llevamos trabajando todo este tiempo. Hemos conseguido un sistema que tiene un índice de acierto muy alto, muy superior el índice de acierto de otros sistemas que se basan principalmente en sacar sólo prendas parecidas y no exactamente la prenda que el usuario busca.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

El buscador visual está adaptado al mercado de la moda. El perfil de nuestro público es generalmente femenino, aunque hay cada vez más hombres interesados en la moda. Buscamos satisfacer una necesidad muy concreta que es facilitar el acceso a la información de una prenda de ropa.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El campo de la visión por computador se ha desarrollado mucho en los últimos años. Cada vez estamos más cerca de entender lo que está sucediendo en una imagen. En este ámbito, Google Glass permitirá interaccionar con el mundo de una forma totalmente nueva. Dará lugar al desarrollo de los motores de búsqueda visuales, permitiendo cientos de aplicaciones que antes eran imposibles. Un motor de búsqueda visual analiza una imagen y extrae información útil.

Sus aplicaciones a distintos tipos de mercados son inmensas. Algunos ejemplos son reconocimiento de productos, identificación de los deseos del consumidor, protección ante contenidos inadecuados, identificación de obras de arte, etc. El futuro de internet pasa por el desarrollo e integración de los buscadores visuales.

5.- ¿Qué importancia tiene para la empresa la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

A día de hoy tenemos cubiertas todas las áreas del negocio, sin embargo estamos abiertos a colaborar con cualquier persona que comparta nuestra visión y nuestra pasión por cambiar el mercado de la moda.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Nosotros somos internacionales desde el minuto uno, creemos que es fundamental atacar a todos los mercados desde el principio. De hecho, la web de Samsamia está solo en inglés, aunque la web de Dresscovery está en español e inglés. En un negocio como el nuestro es muy sencillo empezar en todos los países de Europa y nos hemos aprovechado de ello.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Es cierto que montar una empresa en España es mucho más complicado que en otros países, sin embargo lo que más nos costó fue lanzar el primer producto. Hemos esperado a que tenga un nivel de acierto y una calidad muy alta. El resultado es muy positivo, ya que lo que quieren ver las grandes empresas de moda es un producto que funcione muy bien y que pueda impresionar a sus consumidores para atraer más ventas.

Hemos recibido un grandísimo apoyo desde la Universidad Carlos III de Madrid, de la que somos spin off, especialmente de mi director de Tesis, el profesor Carlos Balaguer y de mi otro director de Tesis, el profesor Thrishantha Nanayakkara del King's College London. Nos ha ayudado mucho Carolina Tejuca de Emprende Capital, Raúl del Pozo de Cink Emprende y Juan Carlos Rosique y Javier Criado Nesofsky, tutor y mentor, de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Todos son mentores y amigos que nos han guiado en el pasado y lo siguen haciendo actualmente. A todos ellos les estamos tremendamente agradecidos.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

No tengo conocimiento de cómo funcionaba antiguamente el emprendimiento desde las Universidades en España. Nosotros venimos del Grupo de Investigación de Robótica RoboticsLab y creo que las cosas se están haciendo muy bien. De nuestro grupo han salido tres spin offs con mucho potencial y creo que van a tener mucho éxito (algunas lo están teniendo ya). Considero que nacer de un grupo de investigación fuerte te posiciona en un lugar muy avanzado si lo que quieres es empezar un negocio que tenga una componente técnica fuerte.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

En España lo primero que te van a decir es que hacer un doctorado no vale para nada y que la tecnología no es importante. En otros países no piensan lo mismo, ya que tienen más casos de éxito. Si eres doctor vas a tener que enfrentarte a eso todos los días. La única forma de quitarles la razón es luchar para demostrar que un científico puede cambiar el mundo.



Subir