Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Europa apuesta por un mercado internacional de la innovación con la red Enterprise Europe Network"

Paloma Mallorquín

Directora del Área de Transferencia de Tecnología de la Fundación para el Conocimiento madri+d
 

08/10/2014

Nominada al Premio de la Enterprise Europe Network que reconoce su trayectoria y contribución a este proyecto en red.

1.- ¿Qué es la red Enterprise Europe Network?

Enterprise Europe Network (EEN) es la mayor red europea de prestación de servicios a empresas y aportación de contactos internacionales. Tiene como principal objetivo apoyar la innovación a través de la cooperación empresarial y la internacionalización.

Es una iniciativa singular de la Comisión Europea en la que trabajamos más 3.000 personas de 53 países diferentes. Y compartimos el denominador común de trabajar repartidas en 600 organizaciones verdaderamente activas en promoción de la innovación, la transferencia de conocimiento y la cooperación comercial, como agencias de desarrollo regional, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, universidades y centros de investigación y tecnológicos.

2.- ¿Quién puede ser beneficiario y en qué consisten los servicios que ofrecen la red?

La Red se dirige fundamentalmente a las pymes, pero también da servicio a otros clientes como emprendedores, grandes empresas, centros tecnológicos y universidades, ya que su principal objetivo es conectar oportunidades de cooperación internacional tanto comercial como tecnológica y de investigación en un ámbito internacional. Y esta conexión es tanto virtual -a través de un marketplace donde se encuentran todas las oportunidades de cooperación que la red identifica y promociona- como física organizando eventos de cooperación enfocados a la cooperación comercial o bien a la cooperación científico-tecnológica.

3.- ¿En vuestro caso, qué aporta la participación en esta red a la Fundación para el Conocimiento madri+d?

Para nosotros es una cuestión estratégica, pertenecemos a la EEN desde su creación en 2008 y su principal valor el acceso a una red de socios internacionales que trabajan con las mismas metodologías y un estándar de calidad común que, tanto los mismos socios como la Comisión Europa que es la promotora de la iniciativa, nos aseguramos en mantener bien alto. Es un elemento vertebrador en la Fundación para el Conocimiento madri+d, en el que integramos capacidades y que nos permite generar valor añadido a nuestros servicios: desde el Área de Proyectos Europeos que se apoya en la red para la búsqueda de socios para proyectos de investigación internacionales, pasando por el Área de Emprendedores que ofrece servicios de mentoring y coaching apoyándose en una metodología europea o el Área de Transferencia de Tecnología que pone a disposición de universidades, centros de investigación y hospitales las herramientas de promoción internacional ofrecidas por la red.

4- ¿Cuál es tu papel en la red?

He estado desde hace tiempo muy ligada al proyecto: tanto en sus comienzos en el diseño, concepción y lanzamiento a escala regional como a lo largo de estos 7 años en su coordinación y generación de contenidos y actividades.

Además, la red a su vez permite conectar con otras iniciativas y redes internacionales que operan en mi área de negocio por así decirlo y en este sentido siempre he estado involucrada en iniciativas que han generado sinergias, con lo cual estar nominada al premio 'Super Hero' es un reconocimiento a mi participación significativa y contribución al 'Network effect' que denominamos en nuestra particular jerga.



Subir