Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay muchas empresas interesadas en obtener la vía rápida a la comunicación VoIP en el móvil"

Aki Siltamies

CEO de Wireless Zeta Telecomunicaciones, S.L. (Azetti Networks)
 

20/11/2014

1.- ¿En qué consiste Azetti Networks y cómo surgió?

Azetti Networks se constituyó en el año 2000 de la mano de dos ex directivos de Nokia, Olli Risanen y yo, al cincuenta por ciento cada uno.

En la etapa inicial, la empresa se dedicó a explotar sistemas y soluciones de otros fabricantes, principalmente en el área de entretenimiento de móviles, contenidos, votaciones y opiniones en programas de televisión.

Debido al contacto cercano de los sistemas de datos de operadores móviles, la empresa empezó a invertir los ingresos en el desarrollo de su propia tecnología. Primero vinieron los MCC (Mobile Content Center), SMS GW (SMS Gateway), MMSC (Multi-Media Message Center) y WAP GW (WAP Gateway). Al trabajar ya con varios operadores y con vistas a las soluciones de datos, empezamos a desarrollar PoC (Push-To-Talk over Cellular) en 2004.

A lo largo de la expansión comercial, se establecieron empresas participadas por directivos locales en Panamá (90% de WZT), Hong Kong (100% de WZT) y Finlandia (90% de WZT). Desde nuestra empresa en Panamá, se desarrollan parcialmente sistemas y se da soporte técnico a nivel mundial.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

En Azetti Networks desarrollamos Push-to-Talk que está en auge a nivel mundial. PoC es una tecnología basada en VoIP (Voice-over-Internet Protocol) que ofrece llamadas de grupo semi dúplex al sector empresarial que utiliza solo datos de los operadores de telefonía móvil, como GPRS/EDGE/3G. Se puede hablar con un grupo grande personas al instante y al mismo tiempo, a diferencia de un teléfono normal que permite hablar con una sola persona a la vez. Simple y eficaz. Se puede utilizar también para enviar mensajes instantáneos a todos los miembros conectados a un grupo. Así mismo permite localizar la posición de los usuarios y el seguimiento sobre el estado de Dispatcher PC/Mapa del cliente.

Además, estamos incorporando el RCS-Servidor de Contenidos en Contexto de PTT que permitirá el envío de fotos y vídeos, no sólo a un receptor, sino a un conjunto de ellos, tanto a dispositivos móviles (con independencia del sistema de comunicación empleado: GSM (2G), GPRS (2.5G), UMTS (3G) o LTE (4G), como a terminales fijos o equipos de radio. De la misma forma, estos receptores podrán cambiar su comportamiento y convertirse en emisores de datos, recibiendo la información todos los receptores configurados en dicho grupo.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Generamos nuevos servicios en el sector corporativo donde estamos sustituyendo sistemas de radio Walkie Talkie. Hay un montón de empresas dispuestas a conseguir nuestro saber hacer y obtener la vía rápida a la comunicación VoIP en la industria móvil.

No sólo es voz, el tráfico IP puede ser cualquier vídeo, imágenes... que estén en este formato. La policía y el cuerpo de bomberos son entidades típicas que requieren imágenes rápidas y colección de videos en la comunicación de grupo sobre la base de un único dispositivo y la tecnología PTT es más rápida y barata de implementar para estos servicios.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Queremos ser un proveedor importante a nivel mundial llegando a tener hasta el 20% del mercado.

5.- ¿Qué importancia tiene para Azetti Networks la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Tiene una importancia fundamental y valoramos el conjunto financiero y la aportación adicional al negocio, ya que el dinero se puede obtener (a través de financiación aportando garantías, etc.), pero por si sólo no es suficiente, lo más importante es conseguir una sólida red de ventas.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Desde el primer momento. Ninguna empresa debería hacer sus productos o servicios para un solo mercado sino a raíz de la demanda mundial.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Montar una empresa no es el problema, sino generar la renta necesaria para mantenerla.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Le aconsejaría que se uniese a alguien que tenga experiencia en ventas que es algo fundamental.



Subir