Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que apostar por los jóvenes investigadores con talento y vocación"

Cristina Rodríguez

Ganadora del Premio European Satellite Competition 2014 - Comunidad de Madrid
 

03/12/2014

Cristina Rodríguez y su equipo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han ganado el Premio European Satellite Competition 2014 - Comunidad de Madrid con el proyecto GATA-Wayfinding Servicios de Turismo Accesible en la Nube. GATA-Wayfinding es una solución inteligente para la gestión de aplicaciones que permiten el turismo accesible mediante la generación de información y rutas con criterios de accesibilidad para personas discapacitadas. Más información sobre este premio en el siguiente enlace.

Cristina Rodríguez recogerá el premio el 10 de diciembre en el IV Encuentro EN RED madri+d.

1.- Para empezar esta entrevista, cuéntenos cuál es su formación y su experiencia profesional.

Soy doctora en Ingeniería en Informática en el área de Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y personal docente e investigador en esta Universidad. Empecé mi tesis doctoral trabajando en proyectos de investigación asociados a sistemas ubicuos, sistemas embebidos, sistemas inalámbricos y sistemas de localización en 2005 y terminé mi doctorado en 2009.

Mi carrera docente e investigadora destaca por mi esfuerzo y compromiso en términos de investigación y docencia, he colaborado con multitud de personas de las cuales he aprendido diferentes maneras de investigar y trabajar. Gracias a la heterogeneidad de las áreas en las que me he involucrado, he conseguido un alto nivel de abstracción, una gran responsabilidad y capacidad para relacionar problemas de diferente naturaleza y promocionar mi investigación. Como resultado he publicado como primera autora 6 artículos en revistas indexadas en el JCR y he publicado en congresos tan relevantes como EMBC, Medicom, Dcai y Biotech. Además del reciente premio, he recibido varias menciones y premios, destacando el premio internacional TR35 (Technology Teview Under 35).

Entre las ayudas de carácter competitivo, me gustaría destacar el contrato de Personal de Investigador de Apoyo para la Promoción de Personal Investigador de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. He realizado una estancia de investigación en el New Nersey Institute of Technology que me permitió ampliar mi investigación en sistemas embebidos. Así mismo he mantenido relación con otras instituciones internacionales, participando como revisor en congresos y revistas internacionales.

Profundizando en mi carrera, he sido investigadora principal de 4 proyectos, uno de ellos con Vodafone, cuyos resultados se han desplegado en organismos oficiales como la universidad y edificios públicos con una gran difusión tecnológica. Además, he participado en otros 20 proyectos de investigación: 3 convocatorias competitivas, 1 tipo CICYT, 1 Avanza, 1 Cenit y el resto colaborando con entidades públicas y privadas.

2.- ¿Durante sus estudios universitarios tuvo algún tipo de formación en innovación y emprendimiento? ¿Qué cree que habría sido importante que le hubieran enseñado?

No tuvimos ningún tipo de formación en ese sentido, pero desde que formé parte del área de Tecnología Electrónica, se han impartido diversos seminarios, y siempre se ha trabajado en proyectos con un enfoque muy innovador y de alta demanda en el mercado. Esto ha facilitado que mejoren mis cualidades profesionales, entre ellas, la productividad y proactividad.

3.- ¿Cuándo decidió que quería lanzar un proyecto empresarial? ¿Cuál fue su motivación para ser emprendedora?

Lo que queremos realmente es ser un referente en este tipo de sistemas. El proyecto empezó en 2010 y desde el año 2012-2013 empezamos a trabajar en su difusión para colaborar con empresas interesadas en el sector y poder acometer un producto que fuera demandado en el mercado, sostenible, viable y que ofreciese una solución a una necesidad muy exigente en el mercado actual.

4.- ¿Cómo surge y en qué consiste el proyecto ganador GATA-Wayfinding? ¿Quién forma su equipo?

Según los últimos estudios de mercado, existen más de 1.000.000 de aplicaciones móviles... pero ¿cuántas de ellas las puede usar con total autonomía tanto una persona con discapacidad como una persona sin discapacidad? Intentamos crecer mucho tecnológicamente pero hay que intentar pensar bien en ese camino.

Por otro lado, existen más de 500 millones de mujeres y hombres con discapacidad en el mundo que cuando visitan una nueva ciudad o desean hacer turismo preparan su viaje con antelación para evitar encontrarse con problemas relacionados con la accesibilidad, buscan en internet tanto información como aplicaciones. Pero ¿cuántas de esas aplicaciones siguen un diseño universal y no discriminatorio?

En este sentido, por ejemplo, cuando vamos a una ciudad, visitamos el interior de edificios: museos, teatros, palacios de congresos, universidades. y en esos casos, también necesitamos un guiado en espacios interiores para saber cómo ir de un punto a otro. De esas aplicaciones de guiado, que podemos encontrar en numerosas ciudades o universidades, ¿existe alguna que también sea útil para interiores cuando estamos perdidos?

La solución que se presenta a través de los servicios de gestión en la nube es 'Gat-A', un sistema integral para mejorar la navegación por ciudades, que guía a través de una aplicación móvil UNIVERSAL para exteriores e interiores, además de servir de apoyo en situaciones de emergencia.

5.- ¿Cuáles son los puntos fuertes de su solución? ¿Qué ventajas aporta a la sociedad?

Fundamentalmente, generar aplicaciones móviles de guiado en espacios exteriores de modo accesible, simplemente usando un navegador Web lo que supone ofrecer un servicio en beneficio de la sociedad en general y de las personas con discapacidad en particular.

6.- ¿En qué fase está el proyecto? ¿Cuándo cree que será su lanzamiento al mercado?

Gat-A está disponible para ser usada a través de acuerdos de licencias de explotación entre la URJC y la empresa interesada. Ahora estamos trabajando con una empresa para hacer una plataforma mucho más potente y universal.

7.- ¿Por qué se presentó a esta competición?

Porque Galileo puede ofrecer las mejoras de precisión que buscamos y que son tan importantes sobre todo para personas con discapacidad en espacios exteriores.

8.- La Fundación madri+d gestiona este premio en la Comunidad de Madrid ¿Qué apoyo le ha dado?

Un apoyo a la incubación y madurez de la idea desde el principio.

9.- ¿Qué están significando para usted los premios que han recibido, en concreto el Galileo Masters ESNC 2014?

Tener la firma de estos premios y de la Fundación madri+d en Gat-A, nos proporciona más motivación para seguir trabajando y mejorar nuestra investigación e innovación.

Hoy en día los jóvenes nos enfrentamos a diversos problemas para avanzar en nuestra investigación, para que se nos reconozca nuestro esfuerzo y se faciliten recursos y medidas para seguir adelante, por lo tanto estos méritos y concesiones, nos ayudan y nos motivan a no bajar la guardia y a seguir trabajando para mejorar el I+D en nuestro país. Hay que apostar por los jóvenes investigadores con talento y vocación.

10.- Presentó su proyecto en Berlín ante la flor y nata del geoposicionamiento internacional ¿Qué sensaciones tuvo? ¿Cuáles son los pasos a dar después de este galardón?

¿Sensaciones? Más bien tenía mucha curiosidad por saber qué se estaba "cociendo" en Europa sobre este tipo de sistemas y comprobar que estamos en el camino que se demanda y, además, ofrecer una visión sobre la discapacidad en los servicios de localización y guiado. Todo esto nos ha permitido volver con muchas ganas de plantear nuevos retos a nivel europeo.

11.- ¿En qué otros proyectos está trabajando?

Estamos trabajando en proyectos en esta línea, mejorando la localización y el guiado para personas con discapacidad, cubriendo las demandas de la actualidad y de las que están por llegar.

12.- ¿Qué recomendaría a un investigador que quisiera emprender? ¿Cuál cree que es el equipo ideal para lanzar una empresa de base tecnológica?

Que piense en su idea de proyecto de un modo abstracto, que analice con perspectiva lo que quiere hacer, y sobre todo, a quién quiere llegar. Para ello, debe tener muy claro, qué demandas quiere abordar o si quiere generar una demanda y que su producto sea la solución, que se acerque, que pregunte a sus usuarios finales, a las empresas... que llame a un millón de puertas. Y además, lo que le recomiendo es que acuda a la Fundación madri+d para que le asesoren de todo lo que necesita hacer desde el minuto cero.

Enlaces de interés:

- es.linkedin.com/pub/cristina-rodriguez-sanchez/10/8b8/7ab
- sites.google.com/site/gata4all



Subir