Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Seguimos avanzando mientras aprendemos de nuestros viajeros"

Vanya Pasheva

Cofundadora de Wanderant
 

22/01/2015

1.- ¿En qué consiste Wanderant y cómo surgió?

Wanderant organiza los diversos aspectos de un viaje -actividades, mapas, transportes, hoteles- en un proceso de planificación único y sencillo. Una vez que se ha creado un plan, se puede seguir en el móvil durante el viaje. Además de ahorrar tiempo y prisas, nuestro enfoque de planificación crea valor adicional al ofrecer una visión de las necesidades del viajero durante todo el recorrido que no existe en la oferta actual de servicios aislados de planificación de viajes online.

Wanderant es una empresa de Nueva York con presencia en Madrid y Sofía, fundada en octubre de 2013 por tres amigos que llevábamos tiempo trabajando juntos: Itai Leibowitz, Todor Kalaydjiev y yo. Itai y yo (ambos ex MxKinsey) ya habíamos fundado Better Haves, ganando el primer premio de 50.000 dólares en la competición nacional de desarrollo de apps de FinCapDev. Para Wanderant nos unimos a nuestro amigo Todor (ex Google y Amazon), que ya había lanzado muchas apps con más de 3 millones de descargas. Todos somos unos viajeros apasionados que hemos decidido hacer los viajes más sencillos.

El equipo de Wanderant
El equipo de Wanderant

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Wanderant pretende hacer la información relativa a viajes procesable. Estamos construyendo un flujo de planes de viajes de punta a punta: guiamos a los viajeros desde la inspiración inicial, pasando por la logística (orden del viaje, acomodación, opciones de transporte) y finalmente la reserva. Damos acceso a toda esta información durante el viaje por medio de nuestra aplicación móvil. Por lo que sabemos, tenemos la primera herramienta que cubre de principio a fin la planificación de viajes en un solo proceso.

Lo logramos uniendo las mejores herramientas disponibles gracias a acuerdos y API (Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones (IPA)) y organizando la información en un conjunto de decisiones intuitivas y procesables, gracias a nuestra propia tecnología:

Optimización de viaje. Automáticamente preparamos el viaje para minimizar el tiempo de espera y asegurarnos de que no visite un museo cuando esté cerrado.

Herramientas de decisión y el motor de recomendación. Ayudan a definir las decisiones de los usuarios, al remarcar contenido relevante basándonos en preferencias y antiguas elecciones. Nuestra forma única de planificar viajes de inicio a fin nos permite relacionar datos y usarlos de una forma nueva en la industria de los viajes. Por ejemplo, si un viajero pasó mucho tiempo visitando pastelerías durante su último viaje a París, le avisaremos cuando pase cerca de una que sea famosa en el lugar en el que se encuentre. También le advertiremos de que necesita hoteles en cuatro ciudades distintas en su viaje y podemos ayudar a crear ofertas que crucen distintos lugares geográficos.

Base de nuestra propiedad de lugares con valoraciones populares.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La industria de los viajes ha recorrido un largo camino en lo que a la efectividad de las herramientas ofrecidas al consumidor se refiere, pero aún presenta una estructura fragmentada. Como diariamente hay nuevos contenidos en páginas web, aplicaciones y blogs, los viajeros cada vez necesitan más ayuda para encontrar la información correcta y organizarla en un plan. De hecho, los usuarios tardan hasta cuarenta horas en planificar unas vacaciones medias. Nuestra propia investigación de los consumidores apunta a una fragmentación y la planificación es uno de los mayores problemas en el sector. La gente está dispuesta a pagar de media, treinta euros por una solución.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Nuestra tecnología pretende conectar y organizar el espacio de información de viajes, un espacio muy atractivo de nueve billones de dólares que crece un 15% anual, aunque está muy fragmentado. La tendencia digital de los últimos años ha sido "democratizar" el mercado, acabar con los intermediarios (ej. los agentes de viajes) y dar a los usuarios más poder de elección. Wanderant es parte de la nueva ola: la tendencia de organizar la información de forma centrada en el usuario para optimizar su experiencia, decisiones y conveniencia.

5.- ¿Qué importancia tiene para Wanderant la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Vemos el multitudinario espacio de viajes como una oportunidad más que como una amenaza, una oportunidad de conectar y organizar un espacio fragmentado para mejorar la experiencia del usuario.

Siempre que sea posible nos uniremos a proveedores de contenidos y servicios para concentrar las mejores herramientas en un solo lugar. Esto es nuevo, los organizadores de marketing con los que trabajamos nunca habían colaborado con empresas que estaban empezando y están emocionados con poder contribuir en el contenido y el marketing cruzado. Esta estrategia nos ayudará a unir lo mejor del mercado y llevarlo a los viajeros, mientras nos ayuda a ampliar nuestra base de datos de usuarios. Ya tenemos acuerdos con seis organismos nacionales de turismo, somos afiliados oficial de Expedia y nos integramos con tres APIs relacionadas con los viajes.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Como una compañía que comienza, para Wanderant fue esencial -al principio- la huella internacional. La presencia en Estados Unidos y Europa nos da la ventaja única de estar cerca tanto de la base de usuarios (viajeros angloparlantes principalmente de Estados Unidos), como de los principales destinos en Europa.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Estamos revirtiendo el complejo proceso de la planificación de viajes para crear una herramienta. Todo el mundo tiene un proceso ligeramente diferente y, normalmente, se enorgullecen de él. Se ha necesitado mucha interacción para conseguir el flujo que guiase a los usuarios por todos los pasos en los que consiste planificar un viaje y que los empujase a convertir en realidad el viaje de sus sueños. Seguimos avanzando mientras aprendemos de nuestros viajeros.



Subir