Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos promover las buenas prácticas en I+D y transferencia de tecnología"

Javier Méndez

Director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid
 

02/02/2015

La Cámara organiza su I Innovation Meet Technology scouting, adquisición de tecnologías para acelerar el time-to-market, el 4 de febrero.

1.- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales del servicio de Innovación y Competitividad de la Cámara de Madrid?

La Dirección de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid tiene tres objetivos fundamentales: impulsar la innovación entre las empresas; fomentar la incorporación de tecnologías para facilitar nuevas formas de negocio y mejorar la gestión de las empresas mediante la certificación de sus sistemas de calidad, medioambiente y producto.

En lo que se refiere específicamente al impulso de la innovación, nuestras acciones se dirigen a mejorar el proceso de transferencia de tecnología desde la demanda y de conocimiento entre empresas y entre empresas e instituciones, a apoyar a las empresas en el establecimiento de estructuras internas que soporten su gestión de la innovación y a la búsqueda, en colaboración con la Comunidad de Madrid, de financiación para sus iniciativas de la I+D+i. Además, disponemos de un servicio de asesoramiento en materia de propiedad industrial y de valorización de los activos intangibles para sacar el máximo provecho a su esfuerzo innovador.

En relación a nuestro objetivo de fomento de la incorporación de tecnología, centramos nuestra actuación en facilitar a las empresas madrileñas el tránsito desde las formas tradicionales de negocio hacia aquellas que propicia internet. En este sentido, actuamos de gestores del recientemente puesto en marcha portal de comercio electrónico de la Comunidad de Madrid (Portal EMAD).

Finalmente, en lo relativo a nuestras actividades de certificación, estamos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de calidad y medioambiente, así como para proyectos de I+D+i. En este último caso es importante señalar que la certificación de este tipo de proyectos es un requisito para optar a las ayudas fiscales promovidas por las Administraciones Públicas.

2.- ¿Cuáles son los retos en innovación de las empresas madrileñas y en su opinión qué tecnologías los resolverían?

En la Comunidad de Madrid existe un potencial muy considerable en términos de producción científica, pero los indicadores de innovación y transferencia de tecnología siguen evidenciando la necesidad de transformar dichos resultados científico-tecnológicos en resultados económicos que permitan la mejora de empleo, la creación de riqueza y la calidad de vida.

Desde nuestro punto de vista es necesario reforzar el sistema de innovación regional para generar más y mejores oportunidades. Por ello hay que intensificar la exploración de las posibilidades de comercialización de tecnologías disponibles, tanto con carácter sectorial como transectorial.

Esta razón ha sido la que nos impulsó a la puesta a punto de una unidad de transferencia de tecnología focalizada en la necesidad de obtener un rendimiento comercial en el mercado. Esta unidad proporciona los servicios siguientes:

'Open Innovation Strategy & Operations', con el que ayudamos a las empresas a incorporar la voz de sus clientes en sus procesos de innovación, a fin de desarrollar nuevos conceptos de producto y oportunidades de negocio y fortalecer su propuesta de valor.

'Value Building', que busca aumentar el valor de mercado del know-how y los resultados de I+D, mediante la combinación de una serie de competencias en gestión de la IP, financiación de la innovación y Design Thinking, entre otras.

'Knowledge Marketing', donde se combinan los tres ingredientes básicos de la comercialización de conocimiento: market research, marketing strategy y business development.

'Knowledge Sourcing', que se centra en la prestación de servicios relacionados con el scouting de tecnologías, es decir, con la búsqueda y cualificación de activos de IP de terceros.

3.- ¿Cómo ve el panorama de la innovación en la Comunidad de Madrid en comparación con otras regiones europeas?

La Comunidad de Madrid ha sido pionera a nivel nacional en el establecimiento de una política activa de I+D+i, entendiendo la importancia de asegurar un marco estable para la creación de conocimiento traducible en crecimiento económico.

Esta circunstancia permite a la Comunidad de Madrid encontrarse entre las regiones más avanzadas de España y de Europa, con una amplia red de universidades y un, relativamente importante, volumen de inversión en I+D, tanto pública como privada.

Además cuenta con una elevada concentración de sedes de multinacionales. Por ello, puede constituirse como un referente global en actividades tales como el transporte y la logística, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la industria aeroespacial y la biotecnología, entre otras.

4.- El 4 de febrero la Cámara organiza el I Innovation Meet, háblenos de estos encuentros.

La Cámara celebra a lo largo del año numerosos actos dirigidos fundamentalmente a dotar a los empresarios madrileños de instrumentos que contribuyan a mejorar su posicionamiento en relación con la innovación y por tanto que mejoren su competitividad. En este sentido, en 2014 se llevaron a cabo 70 eventos (seminarios, desayunos de trabajo y jornadas) por la que pasaron 2.200 empresas.

El primero de los Innovation Meets, a celebrar el próximo día 4 de febrero en la Cámara de Comercio de Madrid, se enmarca en un ciclo de eventos de innovación orientados a promover buenas prácticas en materia de I+D y transferencia de tecnología.

Esta primera edición estará centrada en el technology scouting, en la búsqueda y adquisición de I+D como herramienta clave para acortar el time-to-market de las empresas españolas, es decir, el tiempo que transcurre desde que un producto es concebido hasta que está disponible para la venta.

Durante este año 2015, a falta de definir la fecha, está prevista la realización de otros dos Innovation Meets, uno centrado en business modeling (cómo convertir la tecnología en un modelo de negocio) y otro sobre corporate venturing (cómo gestionar una cartera de inversiones en startups).

5.- ¿Cómo van a contribuir a promover las buenas prácticas en materia de I+D+i y transferencia de tecnología?

Efectivamente, los Innovation Meets pretenden convertirse en eventos donde descubrir y compartir buenas prácticas, ideas y tendencias. Para ello, en cada evento, los asistentes podrán conocer, de mano de ponentes de primer nivel, experiencias prácticas sobre distintos modelos de gestión de la I+D, como el technology scouting, el business modelling o el corporate venturing.

6.- Este primer encuentro, en el que participa Luis Sánchez -director general de la Fundación para el Conocimiento madri+d-, lleva por título 'Technology scouting, adquisición de tecnologías para acelerar el time-to-market', es decir la búsqueda y adquisición de I+D de terceros como herramienta clave para acortar el tiempo que transcurre desde que un producto es concebido hasta que está disponible para la venta. Explíquenos qué valor añadido va a aportar a los asistentes.

En primer lugar, el evento permitirá a los asistentes descubrir los retos tecnológicos a los que se enfrentan grandes empresas tales como Gamesa, Patentes Talgo, Boeing y Repsol, y las políticas de scouting que han puesto en marcha en búsqueda de su solución.

Además, podrán conocer la visión de los grandes generadores de conocimiento susceptible de transformación en tecnología tales como la Agencia Espacial Europea o el CSIC, los cuales presentarán sus estrategias de comercialización. Se contará también con agentes del sistema de innovación tan relevantes como la Fundación para el Conocimiento madri+d o Technology Reserve, imprescindibles en los procesos de transferencia de conocimiento. Todo esto permitirá al asistente tener una visión 360º de la cuestión y les ofrecerá una oportunidad excelente de networking/em<>.



Subir