Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Necesitamos financiación para obtener una molécula segura y poder comenzar los ensayos clínicos"

Carmen Gil

Fundadora CRO de Ankar Pharma
 

16/04/2015

1.- ¿En qué consiste Ankar Pharma y cómo surgió?

Ankar Pharma nació en febrero de 2014, como una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la idea de conseguir que los descubrimientos científicos realizados en Organismos Públicos de Investigación en el campo del desarrollo de fármacos lleguen hasta la sociedad convertidos en medicamentos que alivien el sufrimiento de las personas. El equipo fundador está formado por investigadores del CSIC y por un equipo de gestión con gran experiencia en el mundo de la empresa.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional? ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Ankar Pharma desarrolla su actividad en el campo del desarrollo de fármacos innovadores para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas para las que actualmente no existe cura.

El proceso de desarrollo de fármacos es muy largo y costoso. Una de las principales dificultades a superar es el llamado "valle de la muerte", que consiste en dar el salto desde la investigación a la clínica, para lo cual es necesario completar los estudios de desarrollo preclínico que demuestren que el fármaco a desarrollar es seguro y no hace daño al ser humano.

En nuestro primer proyecto pretendemos desarrollar tecnología licenciada al CSIC, correspondiente a una familia de compuestos que han mostrado un gran potencial para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Esta enfermedad está ampliamente extendida por todo el mundo y, dado que hasta el momento no tiene cura, el desarrollo de un tratamiento innovador tendría un gran impacto a nivel internacional.

3.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Ankar Pharma pretende crear una plataforma dinámica que acerque la ciencia y la investigación a los pacientes y la sociedad. Nuestra idea es convertirnos en un puente que ayude a superar ese valle de la muerte donde muchas moléculas descubiertas caen, no llegando a convertirse en fármacos.

4.- ¿Qué importancia tiene para Ankar Pharma la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

En estos momentos Ankar Pharma está realizando una ronda de financiación en diferentes países, además de en España. Buscamos compañeros de viaje que nos acompañen en esta aventura para ayudarnos a lograr nuestro objetivo, aportando no solo el capital necesario sino también su experiencia en el ámbito de la empresa o de la industria farmacéutica. Necesitamos la inversión para que en dos años podamos tener una molécula segura que pueda comenzar los ensayos clínicos.

5 .- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

A ser posible, desde el principio. Nosotros, por ejemplo, tenemos un equipo fundador internacional y los primeros inversores a los que presentamos la empresa fueron filipinos. Ahora tenemos contactos activos en Europa y América. Al fin y al cabo, los pacientes están por todo el mundo necesitando terapias eficaces y la ciencia tiene que ser internacional.

6.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

La principal dificultad que nos estamos encontrando es acceder a la inversión necesaria para poder llevar los resultados de la investigación a la clínica.

En cuanto al apoyo recibido, quiero destacar el acuerdo firmado con la Fundación GAEM de pacientes afectados de esclerosis múltiple que han incluido nuestra empresa en su aceleradora de proyectos y, cómo no, a la Fundación para el Conocimiento madri+d que nos ha permitido estar en contacto con los expertos de su Red de Mentores, así como presentar la compañía en el XVII Foro de Inversión madri+d, organizado por su Red de Inversores.

7.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Mucho ánimo y adelante.



Subir