Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos ser una referencia nacional en la producción de medicamentos de terapias avanzadas personalizadas"

Javier García Castro y Manuel Ramírez Orellana

Socios fundadores de Cellulae

24/04/2015

Cellulae Biotec S.L.1.- ¿En qué consiste Cellulae y cómo surgió (fecha de inicio, de quién fue la iniciativa, miembros del equipo promotor...?

Cellulae Biotec S.L. surge, en julio de 2012, como una iniciativa para aprovechar todo el conocimiento adquirido durante años de experiencia, en la clínica y el laboratorio, para ofrecer nuevos servicios de alto valor añadido en el campo de las terapias avanzadas. Los servicios que desarrolla Cellulae son de asesoría técnico-científica, de producción de medicamentos de terapia avanzada para uso autólogo y heterólogo en el contexto de ensayos clínicos y usos compasivos.

La iniciativa surgió de los investigadores socios de Cellulae, tras más de quince años de experiencia en el campo, para conseguir dar soluciones a necesidades no cubiertas por el mercado en el campo de las terapias avanzadas en humanos.

Además de los investigadores Javier García Castro y Manuel Ramírez Orellana, se sumaron a la iniciativa el profesor Luís Madero López, experto en trasplantes infantiles, Fernando Garcés Toledano, antiguo director de Genoma España, y Guillermo Muñoz, empresario con experiencia previa en empresas de biomedicina.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Laboratorio de Cellulae Biotec S.L.

Cellulae da servicio de terapias avanzadas, incluyendo terapia celular, terapia génica y viroterapia, a todos aquellos médicos, clínicas, hospitales, bancos de células y tejidos, y empresas de biomedicina con aplicaciones terapéuticas, ensayos clínicos, usos compasivos u otros tratamientos, aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); que necesiten de una producción, expansión o purificación celular de grado clínico. Además asesoramos a posibles clientes que se estén planteando realizar ensayos clínicos con medicamentos de terapia avanzada.

Este es un campo que se encuentra en sus primeros momentos pero con un potencial de expansión muy importante. Las empresas centradas en este campo son de dos tipos básicamente. Por un lado se encuentran empresas que tienen ya aprobados medicamentos universales basados en células y/o vectores virales; y por otro lado estamos aquellas empresas que damos servicios de producción de terapias autólogas, para usos individuales de medicina personalizada.

3.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La tecnología y el mercado, como se ha hablado antes, presentan unas perspectivas de crecimiento y expansión muy importantes. Nuestra empresa quiere implantarse en el mercado de servicios de terapias avanzadas para conseguir ser una referencia nacional (y a medio plazo, europea) en la producción de medicamentos de terapias avanzadas personalizadas.

4.- ¿Qué importancia tiene para Cellulae la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Investigador de Cellulae Biotec S.L.

Los socios que acaben colaborando con Cellulae deben compartir nuestra visión, valores y ética de los tratamientos médicos. En este campo, ocasionalmente, aparecen aventureros que prometen curaciones milagrosas sin respetar no sólo la ciencia sino tampoco la regulación ni la ética. En el desarrollo próximo de Cellulae, coincidiendo con la expansión de actividades, reconocemos la conveniencia de socios con perfil financiero fundamentalmente.

5.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Depende del tipo de empresa. Lo ideal es apostar por ello desde el principio siempre que el producto/servicio lo permita, especialmente en lo referido a la logística. En nuestro caso los aspectos legales y el hecho de trabajar con células vivas hace complicado dar servicio al extranjero inicialmente. Sin embargo, podemos decir que recientemente han contactado con nosotros investigadores europeos que tienen necesidad de un medicamento de terapia celular y génica. Esto es un ejemplo de que la actividad de Cellulae puede internacionalizarse en breve plazo.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Cellulae intentó constituirse de entrada como una spin-off, pero en ese momento no existía marco legal para hacerlo desde un hospital. Surgimos entonces como una EBT, no spin-off. No tenemos la impresión de que nuestro entorno haya mejorado sustancialmente en cuanto a estímulos y facilidades para que los investigadores creen este tipo de empresas.

7.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que sumen un equipo de 'técnicos' y 'gente de empresa', para tener tanto la visión del 'producto' como del 'mercado', porque la ciencia ya se da por descontado que han de poseerla.