Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La colaboración interdisciplinar favorece la transferencia y enriquece la formación de los investigadores"

Francisco Javier de la Mata, Rafael Gómez y Mª Ángeles Muñoz-Fernández

Profesores titulares de la Universidad de Alcalá (UAH), y jefa Sección del Servicio Inmunología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM)
 

02/06/2015

Accésit Premio madri+d a la Mejor patente por "Dendrímeros carbosilano y su uso como antivirales".

1. - ¿Cuál es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

X Premios madri+dLos dendrímeros se tratan de nanopartículas sintéticas que ofrecen gran variabilidad a la hora de sus aplicaciones: química, óptica, farmacia. Éstos difieren de los polímeros convencionales debido a su síntesis controlada, a su baja polidispersidad y al conocimiento exacto de su peso molecular. Todas estas características los convierten en candidatos ideales para su aplicación en diferentes ámbitos biomédicos, más concretamente como antivirales.

Los dendrímeros carbosilano presentan una alta versatilidad que les confiere una serie de ventajas y características únicas sobre otros dendrímeros de diferente naturaleza: una síntesis basada en reacciones bien conocidas con rendimientos elevados, una gran inercia química, una alta compatibilidad con los sistemas biológicos, etc. Esta síntesis puede ser variada para obtener dendrímeros carbosilano de diferente naturaleza modificando la longitud de las ramas, el número de ramificaciones o incorporando una gran variedad de diferentes grupos funcionales en la periferia del dendrímero.

La naturaleza de los dendrímeros carbosilano funcionalizados en la periferia con grupos anionicos (carboxilato, sulfonato, sulfato, fosfonato, etc.) son los que aportan la carga negativa a estas moléculas y posibilitan su solubilidad en agua. La mayoría de los compuestos polianiónicos poseen ciertas ventajas frente a otros tipos de microbicidas ya que poseen un amplio espectro de actividad al interaccionar de forma electrostática con la carga positiva de las proteínas virales de numerosos virus de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH y el VHS-2, para bloquear la entrada del virus a la célula.

De modo general, se puede afirmar que el factor más importante en estos dendrímeros es su carga electrostática negativa, que puede ser modulada por diversos factores, entre los que se encuentran la densidad de carga del mismo y la flexibilidad que adquiere éste en disolución. La formulación de geles con principios activos de naturaleza polianiónica para su utilización tópica puede ser de suma importancia para evitar la transmisión del VIH y VHS-2, entre otras enfermedades de transmisión sexual.

2.- ¿Qué soluciones aporta y en qué campos o sectores es de aplicación? ¿Qué beneficios reporta su invención a la sociedad?

Los dendrímeros carbosilano aniónicos presentan nuevas posibilidades para frenar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual de alta prevalencia a nivel mundial como el VIH o el VSH-2, ya que tienen la capacidad de bloquear la infección viral tanto a nivel de las células epiteliales como en las células del sistema inmune.

Uno de los retos a nivel mundial por ONUSIDA es reducir la transmisión sexual del VIH en un 50% para el año 2015, esto se está logrando en más de 26 países. Sin embargo, en aquellos países del África subsahariana donde viven el 70% de los infectados aún no se ha logrado a pesar del esfuerzo en promover el uso del preservativo. Se ha detectado una reducción en su uso, bien sea por cuestiones culturales o países subdesarrollados en los que está prohibido o ni siquiera está disponible. Por ello, los esfuerzos actuales se centran en desarrollar microbicidas en gel o anillos vaginales como estrategia para frenar la infección por transmisión sexual del VIH que se puedan aplicar por vía tópica en el tracto genital femenino a voluntad de la mujer.

Algunas de las ventajas de estas nuevas nanopartículas son que no producen irritación vaginal, no presentan toxicidad y podrían tener una eficacia en la protección de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin riesgo de contagio. Por otro lado, estas moléculas no son espermicidas, por lo que no afectaría a la fertilidad.

3.- El Jurado ha valorado de forma especial la colaboración entre investigadores de los ámbitos universitario y clínico, lo que ha permitido desarrollar esta patente. Háblenos de esta relación y de la importancia del trabajo conjunto de distintas instituciones.

Esta colaboración entre dos grupos pertenecientes a dos disciplinas tan distantes pero a la vez tan conectadas como son la química inorgánica y la biomedicina nos ha permitido encontrar nuevas maneras de afrontar los desafíos que nos encontramos día a día en el ámbito de la investigación. Respondiendo preguntas biológicas desde un punto de vista más químico y ayudando a orientar la síntesis de compuestos a una mayor aplicabilidad clínica. Al igual que esta colaboración interdisciplinar favorece el enriquecimiento y el nexo entre las partes teórica y aplicada.

Es decir, la colaboración estable entre una institución académica como es una Universidad, con una institución clínica como es un Hospital, favorece la transferencia a la sociedad de los desarrollos científicos elaborados por nuestros grupos, a la vez que enriquece la formación de los investigadores de ambas instituciones.

4.- ¿Ha recurrido a servicios profesionales para llevar a cabo la protección de su invención?

Nuestros grupos mantienen un contacto permanente con las OTRI de nuestras respectivas instituciones y sí hemos contado con ellos a la hora de planificar la estrategia de protección industrial de nuestros trabajos. Sin duda, sus consejos han sido muy valiosos para dirigir dicha planificación.

5.- ¿Qué valor adicional considera que ha obtenido con la patente?

El valor adicional que hemos obtenido con la patente, ha sido la protección industrial del desarrollo científico que llevamos a cabo en nuestros grupos y por tanto la posibilidad de explotar comercialmente dichos resultados. En este sentido, y para favorecer este proceso de transferencia tecnológica, nuestros grupos llevaron a cabo la creación de una spin-off de base tecnológica denominada Ambiox Biotech, S.L. Por otra parte, podemos decir que es una vía para mostrar a la sociedad la investigación realizada de una forma mucho más cercana.

6.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

En nuestra opinión sería importante que los resultados de transferencia tecnológica a través de procesos de protección industrial tuvieran un mayor reconocimiento por parte de las instituciones públicas, a la hora de evaluar los méritos de los investigadores que las desarrollan. Llevar a cabo investigación e innovación de manera simultánea, supone un gran esfuerzo al investigador, difícilmente recompensado con la forma actual de valorar dicha transferencia tecnológica.

7.- ¿Desde dónde considera que deben de existir: en la institución donde se trabaja, en la Administración Pública correspondiente...?

Creemos que estas medidas serían necesarias a todos los niveles, no solo dentro de nuestras instituciones, sino también en la Administración Pública, tanto a nivel autonómico como estatal.

Luis Sánchez, DG de la Fundación madri+d, con Javier de la Mata, profesor de la Universidad de Alcalá, con el accésit del Premio madri+d a la Mejor Patente
Luis Sánchez, DG de la Fundación madri+d, con Javier de la Mata, profesor de la Universidad de Alcalá, con el accésit del Premio madri+d a la Mejor Patente



Subir