Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Emprender es tener una buena idea, convertirla en producto, llevarla al mercado y gestionarla eficazmente"

Carlos Tapiador y Cristina Aparicio

Director general y directora de Relaciones Internacionales e Institucionales, de EXACCTA de Le Moustache Club
 

03/06/2015

Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica.

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

X Premios madri+dParte del equipo fundador creó la primera plataforma de contabilidad online en España, siendo adquirida posteriormente por una gran empresa. Esta experiencia sirvió para desarrollar EXACCTA ya que buscábamos dar un paso más y crear una aplicación disponible en el dispositivo móvil, en tiempo real, y así hacerla 100% escalable y sin necesidad de intervención humana.

Emprender un proyecto tecnológico no es fácil, hay que definir muy bien el análisis funcional y posteriormente encontrar un equipo con amplia experiencia que lo desarrolle. Los plazos son largos, el desarrollo puede durar más de dos años si hay I+D y, normalmente, no hay financiación hasta que está todo terminado y se tienen métricas.

La financiación se suple con liderazgo, entusiasmo y transmisión de confianza al equipo y a los inversores iniciales (Family&Friends y Business Angels) y en nuestro caso lo hemos conseguido ya que tanto el equipo como los inversores del principio siguen a nuestro lado y creyendo cada vez más en el gran futuro que se augura a EXACCTA.

También hemos contado con el apoyo del CDTI, ENISA e ICEX y, en la ronda de capital que abrimos en estos momentos para la internacionalización, tenemos pre concedido un crédito participativo con Fondos Europeos.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

EXACCTA TAX es la primera APP del mundo que a partir de una simple foto extrae de forma automática y en tiempo real, con o sin conectividad, los datos relevantes de una factura o ticket y genera la contabilidad y los impuestos trimestrales, en función del perfil tributario del usuario, sin intervención humana.

Por su parte, EXACCTA XPENS, con la misma tecnología, genera a partir de fotos hechas con el móvil a tickets y facturas, las notas de gastos de los viajes de los empleados de medianas y grandes empresas. Incorpora todo un entorno de management de las notas de gastos, imputación de gastos a distintas unidades de coste, multidivisa, gestión y aprobación de las imágenes capturadas por los empleados, etc.

Hemos desarrollado la tecnología más avanzada de movilidad, con algoritmia propia, la hemos patentado en EE.UU. y se ha presentado una PCT Europea este año. La tecnología es propia, no dependemos de terceros y tenemos un plan de I+D permanente con desarrollo de nuevas y potentes funcionalidades. Se trata de una aplicación en movilidad 100% escalable que no requiere de intervención humana. Las imágenes y los datos están en el dispositivo móvil y en el cloud.

3.- ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿A qué tipo de usuarios está dirigido y que beneficios reporta su utilización?

EXACCTA TAX mejora la gestión, el acceso a la información y ahorra costes, tanto a las asesorías, como a los autónomos y las pymes. Permite solucionar los tres problemas históricos que tienen las asesorías en los servicios de contabilidad y tributación de sus clientes autónomos:

1. No hay que introducir los datos manualmente en aplicaciones de gestión contable.

2. No hay que recepcionar los documentos en papel ni manipularlos ni archivarlos en papel (está homologada por la Agencia Tributaria (AEAT) y las imágenes tienen la misma validez que los documentos originales).

3. Se eliminan los picos de trabajo trimestrales de las asesorías en los periodos tributarios, donde se concentra en dos días toda la documentación en papel de los clientes.

Para los autónomos supone por fin tener una herramienta que les permita disponer de todos los datos de su actividad de forma actualizada y en la palma de su mano. Hasta ahora no disponían de información hasta el final del trimestre cuando ya era tarde poder reaccionar para realizar cambios por no disponer de datos. Con EXACCTA TAX es posible.

EXACCTA XPENS también genera la contabilidad de las notas de gastos de forma automática, e incorpora un módulo de recuperación de IVA de todos los tickets (Facturas Simplificadas), fotografiados por los empleados de la compañía. La oportunidad de negocio se basa en la necesidad que tienen las empresas, en particular las medianas y grandes, de incorporar una tecnología de movilidad que mejore los procesos de aprobación y gestión de las notas de gastos de los viajes.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

EXACCTA TAX exporta la información en formato contable a Contaplus (SAGE), A3eco (W.Kluwer), Contasol, Contawin y formato CSV.

EXACCTA XPENS puede utilizarse tal cual está o integrarlo con los principales ERP's del mercado. Para ello tenemos acuerdos con algunos integradores de referencia.

5.- Recientemente, Exaccta, ha sido seleccionada por Ernst & Young para representar a España en el Strategic Growth Forum. ¿Qué ha supuesto ser la representante española en este evento europeo de emprendedores?

EXACCTA fue la única startup española seleccionada por la consultora Ernst & Young para participar en el 'Accelerating Tech Entrepeneur Pitch', una competición englobada dentro del Strategic Growth Forum, para la que la firma seleccionó a las siete mejores startups de Europa.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y un orgullo para nosotros. Poder participar en una competición tan importante como esta nos abre las puertas del mercado internacional. Además, es un reconocimiento que nos demuestra que las aplicaciones de este tipo interesan y tienen cabida por lo que continuaremos potenciando y desarrollando Exaccta para tener presencia a nivel global.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Precisamente nosotros estamos ubicados en un Parque Científico y aunque nuestro proyecto no nació desde una universidad o institución científica, muchas de las empresas ubicadas en el parque sí y vemos que hay un claro apoyo por parte de las instituciones hacia los emprendedores de proyectos tecnológicos y científicos. Creemos que hay una mayor conciencia por parte de las instituciones de la importancia de invertir en I+D, ya que es una parte fundamental del desarrollo económico de un país.

Comparando con proyectos que hemos emprendido con anterioridad, sí notamos que, aparte del apoyo económico por parte de las instituciones públicas con el que siempre hemos contado, ahora vemos que se complementa con una parte mucho más práctica y dinámica en forma de charlas, cursos, mentoring, acceso a foros de inversión, etc. Esto hace que el dinero recibido se emplee de forma mucho más eficiente al tener acceso a información y opiniones de expertos y así poder aplicar conocimientos que en muchos casos no se encuentran dentro del propio equipo.

Una de las instituciones de las que más apoyo recibimos es precisamente de la Fundación para el Conocimiento madri+d. En muchas ocasiones se reciben premios pero no hay ningún apoyo posterior. Tras recibir el Premio madri+d a la Mejor Empresa Tecnológica hemos sentido un apoyo total por su parte y nos ayudan en todas las áreas: búsqueda de inversores, cómo hacer un buen pitch, internacionalización, etc.

7.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

Emprender no es fácil y las probabilidades de fracasar son altas. Además, en España sigue estando mal visto fracasar cuando en otros países ocurre precisamente lo contrario ya que el haber fracasado genera un aprendizaje en el emprendedor y le hace más prudente con el dinero de los demás.

La etapa del desierto es larga, sobre todo si no se dispone de financiación suficiente que cubra los gastos de funcionamiento. Pero, nunca hay que perder la ilusión y al final será el mercado el que decida si el proyecto es válido o no.

Emprender no es simplemente tener una buena idea, si no convertirla en producto, llevarla al mercado y gestionarla de forma eficaz y todo esto desde la excelencia. Es muy difícil que una misma persona reúna todas estas capacidades, por lo que rodearse de las personas adecuadas que puedan ejercer estos roles supone gran parte del éxito. También hay que ser flexible y saber escuchar a los expertos, o al mismo mercado, cambiar la estrategia por completo si fuera necesario y a la vez planificar pensando en el futuro: hay que pensar en la tercera bola!

Lucía Figar entrega el Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica a Cristina Aparicio, cofundadora de Exaccta de Le Moustache Club
Lucía Figar entrega el Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica a Cristina Aparicio, cofundadora de Exaccta de Le Moustache Club



Subir