Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"En los últimos años se ha identificado al grafeno como el material del futuro"

Roberto Clemente

Director General de Gnanomat
 

05/06/2015

Accésit Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica.

1.- ¿En qué consiste Gnanomat y cómo surgió?

X Premios madri+dGnanomat (GNM) surge a partir de la iniciativa de unos científicos del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) que son los descubridores, desarrolladores e inventores de una tecnología de enorme potencial en el campo de la nanotecnología. En estos momentos existe una serie de necesidades muy bien identificadas en esta disciplina, de una manera más específica en el área del grafeno, y en un momento dado se pensó que estas necesidades podrían cubrirse a partir de los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas. A partir de ese momento se optimizó un procedimiento a escala de laboratorio para la producción de grafeno de altísima calidad, susceptible de ser escalable y que permite la manipulación y combinación con otros compuestos para la generación de materiales de alto valor añadido de una manera extraordinariamente versátil. Entonces observamos que este desarrollo no era solo una tecnología de alto impacto desde un punto de vista meramente académico, que obviamente también lo es, sino que tenía una continuación como empresa que definitivamente constituimos en julio de 2014 y en la que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para sacar adelante.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

GNM ha desarrollado una tecnología, propia y protegida por patentes internacionales, para producir grafeno y compuestos grafénicos de alto valor añadido de alta calidad y producible a escala industrial.

En los últimos años se ha identificado al grafeno como el material del futuro por sus extraordinarias características fisicoquímicas, denominándole el material del siglo XXI. Sin embargo, la ausencia de métodos para producirlo y manipularlo de una manera eficiente en costes ha impedido que el grafeno haya aparecido en las aplicaciones a la que está llamado a jugar un papel primordial. Nuestra tecnología tiene el potencial de salvar estas barreras y queremos formar parte de la primera avanzadilla de innovadores en el mundo de los materiales grafénicos. Cabe destacar que España tiene iniciativas muy destacables en este campo y podríamos considerar que estamos a la vanguardia. Sin embargo, la ausencia de grafenos de alta calidad y fácilmente incorporable a las necesidades tecnológicas todavía necesita de propuestas que satisfagan las demandas actuales.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Fotografía de microscopía electrónica del grafeno producido por Gnanomat
Fotografía de microscopía electrónica del grafeno producido por Gnanomat

El grafeno juega un papel primordial y transversal en diferentes sectores industriales. Cabe destacar su importancia en el área de la energía, como un driver clave en aplicaciones como las baterías de litio, supercapacitadores o en la generación de células fotoeléctricas por poner algunos ejemplos. Así como a la hora de producir nuevos materiales que, al incorporar grafeno, puede convertir en conductor materiales aislantes y modificar características como la dureza hasta un 400% al añadir mínimas cantidades de grafeno en polímeros. Asimismo juega un papel muy importante en aplicaciones biotecnológicas, aeroespaciales, etc.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Nuestra empresa aglutina un conocimiento y una idea con una poderosa prueba de concepto para responder una de las demandas tecnológicas más importantes en la actualidad. Además, esta idea tiene una enorme aplicabilidad como hemos comentado anteriormente. Nosotros establecemos dos fases de desarrollo superpuestas. Por un lado queremos demostrar que podemos producir a escala, permitiéndonos entrar en el mercado en los momentos más inminentes de la llegada del grafeno al mundo de las aplicaciones. En paralelo tenemos diferentes colaboraciones con empresas para generar nuevos materiales derivados del grafeno que puedan abrir las puertas a nuevas aplicaciones y por tanto a nuevos mercados. Nuestra empresa se basa, desde un punto de vista estratégico en una propuesta muy sólida a una pregunta muy acuciante con un tremendo impacto, y en posicionarnos en los primeros puestos de la lista de empresas involucradas en este sector cuando el grafeno definitivamente penetre en el mercado.

5.- ¿Qué importancia tiene para GNM la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Nuestro modelo de negocio está muy enfocado a la colaboración. Si bien nuestro aporte científico es significativo, consideramos crucial que los proveedores de ideas y los aplicadores de ideas se asocien. Nosotros sabemos que tenemos respuestas, pero necesitamos encontrar las adecuadas necesidades donde nuestros desarrollos tengan continuidad.

Por otro lado, nuestra empresa es pequeña y cubrimos sobradamente con algunas de las necesidades técnicas más importantes y que más definen el valor de nuestra empresa, pero desde luego hay otros campos y capacidades por cubrir de otros tipos que solucionamos mediante asesores y proveedores especializados. Al fin y al cabo el network a día de hoy es una herramienta imprescindible y de inestimable valor para el éxito empresarial de propuestas innovadoras.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Roberto Clemente, director general de Gnanomat, recibe el accésit al Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica de manos de Luis Sánchez, director general de la Fundación
Roberto Clemente, director general de Gnanomat, recibe el accésit al Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica de manos de Luis Sánchez, director general de la Fundación

Considerando empresas involucradas en la innovación, y en particular en la nuestra, la internacionalización es inherente al proyecto. Desde el mismo momento que tenemos una patente internacional como activo fundamental de nuestro proyecto, lo queramos o no, ya hemos pasado a competir y actuar internacionalmente. Por esta razón no tenemos ninguna restricción desde el punto de vista de fronteras y prueba de ello son las colaboraciones que actualmente tenemos con empresas no españolas.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

He de reconocer que en estos momentos para la creación de empresas, al menos en cuestión de trámites, es sencillo. También el entorno favorece, o mejor dicho, la situación profesional/laboral actual ha puesto en duda muchas otras salidas profesionales con lo que la opción del emprendedurismo gana enteros aunque solo sea porque es de las pocas salidas que van quedando. Las mayores dificultades han sido a la hora de incorporar la tecnología a nuestro proyecto. Si bien el organismo institucional siempre ha tenido la puerta abierta y finalmente nos ha ayudado considerablemente, los tiempos que se manejan desde las administraciones no son los óptimos para aventuras emprendedoras, donde cada día que pase y no haya habido un avance son euros que se van por la alcantarilla.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Sí, claramente sí. Existe una necesidad imperiosa de generar retornos por su parte y poco a poco vamos aprendiendo que la ciencia tiene más salidas que la publicación académica. Es una filosofía que ha tardado en llegar a España y ahora estamos aprendiendo a optimizar. Muy lentamente, eso sí, pero al menos vamos por el camino correcto.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Además de aspectos tan evidentes como que proteja su invención (patentes, know-how, etc.) mi primera advertencia sería que un científico de base no es un empresario desde el primer momento, pero puede llegar a serlo. Y saber esto es muy importante. Lo que conlleva a que si hoy no eres un empresario, hoy necesitas ayuda. Y si mañana has aprendido podrás volar solo. Ser emprendedor necesita unas capacidades que se tienden a minimizar y que, por muy sencillo que parezca, son terriblemente importantes. El perfil de científico emprendedor presenta una serie de errores comunes que por suerte están muy bien identificados y si existe voluntad de escucharlos se tiene mucho camino ganado. Es un gran error, sobre todo de profesores de investigación, que por desgracia ocurre muy frecuentemente. Para ello existen asesores de todo tipo, como los mentores, algo que está muy de moda últimamente.

Otra sugerencias sería tener siempre en mente el camino crítico, que la competencia desde el primer minuto es global o internacional, etc. En cualquier caso, cuando existe una idea realmente novedosa y con impacto de mercado la innovación es uno de los conceptos más valiosos y por tanto más rentables que pueden existir en el mundo actual.



Subir