Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Desarrollar este proyecto sin una perspectiva internacional sería garantía de fracaso"

José Carlos Sánchez

Fundador de Solid Blue
 

19/06/2015

1.- ¿En qué consiste Solid Blue y cómo surgió?

Solid Blue es el primer fabricante español que ha desarrollado y patentado un producto único de almacenamiento de arrays de disco de estado sólido (SSD) que garantiza un notable aumento en el rendimiento de acceso a los datos, gracias a la experiencia de Core Systems de más de quince años en el mercado del almacenamiento.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Solid Blue utiliza Infiniband que es la tecnología de los centros de súper cálculo para interconectar todos sus componentes, almacena todos sus datos en agrupaciones de discos (arrays) de estado sólido (SSD) y lo controla con un software desarrollado para el CERN, European Council for Nuclear Research. En la actualidad los All flash array (arrays compuestos solo por discos SSD) están en continuo y rápido crecimiento ya que es una condición de los requerimientos actuales de las empresas.

3.- ¿Qué ventajas ofrece la tecnología All Flash Array respecto al almacenamiento tradicional?

Principalmente el incremento de la velocidad que suele ser cuatro veces más rápido y el número de operaciones por segundo que se pueden llegar a realizar que, en este caso, se eleva a doscientas cincuenta veces más que sus predecesores.

4.- ¿Qué beneficios ofrece a las empresas?

Ofrece fundamentalmente un incremento de rendimiento en los procesos de datos, menor consumo eléctrico, menor consumo de refrigeración, aumento de la fiabilidad de los datos y replicación entre diferentes sedes.

5.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Esperamos que el mercado se comporte como los analistas predijeron hace un par de años y que todos los clientes vayan migrando sus actuales almacenamientos a esta nueva tecnología en los próximos tres años.

6.- ¿Qué importancia tiene para Solid Blue la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Nosotros entendemos el proyecto con tres partes con el mismo peso. Por un lado nos encontramos con el conocimiento y la experiencia del mercado, por otro lado con la patente del diseño de la solución y por otro nos encontramos la parte financiera. Si falta alguna de ellas, no tiene sentido el proyecto.

7.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Desarrollar este proyecto sin una perspectiva internacional es, sin duda, una garantía de fracaso. Nuestro primer objetivo es terminar de desarrollar el producto y tener unas buenas referencias locales para luego expandirnos en América y Europa. En la actualidad ya estamos en conversaciones con empresas americanas.

8.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Evidentemente España no es un país para crear este tipo de empresas ya que la parte financiera está enfocada en otros tipos de empresas y sobretodo en otras fases de desarrollo de la empresa. Por otro lado, nos hemos encontrado con un conocimiento enorme en cuanto a la creación de estas y su desarrollo posterior.

9.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sin duda, pero no solo en la creación de las empresas, sino en términos económicos a nivel general.



Subir