Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos compartir con la sociedad nuestra investigación con cianobacterias"

Jesús Morón López y Mª Ángeles Lezcano Vega

Investigadores predoctorales del grupo de Cianobacterias y Cianotoxinas del Instituto IMDEA Agua

01/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

1.- ¿Qué les parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valoran que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Nos parece una muy buena iniciativa. Además de acercar la ciencia al ciudadano fomentando el interés en la investigación, es una manera de transmitir a la sociedad los avances científicos que se están desarrollando gracias a la inversión pública. Es importante que la ciudadanía esté al corriente de estos avances para que la ciencia y la investigación sean valoradas y se apueste por ella.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organizan?

La Noche Europea de los investigadores de 2015

La actividad 'La vida del agua a través del microscopio: cianobacterias tóxicas' pretende acercar a los ciudadanos la problemática existente de la eutrofización y el desarrollo masivo de cianobacterias tóxicas en nuestras aguas. La eutrofización es un tipo de contaminación que se produce por un exceso de nutrientes en el agua (principalmente nitrógeno y fósforo) provocando un crecimiento explosivo de plantas y algas lo que supone un elevado consumo de oxígeno que afectan a la calidad y a las comunidades de seres vivos.

Para ello, se dará una breve charla enfocada a esta problemática y sus posibles soluciones, así como una inspección bajo microscopio de las cianobacterias presentes en muestras de agua.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad? ¿A qué tipo de público se dirige?

El objetivo principal es dar a conocer la problemática de la eutrofización y la presencia de cianobacterias tóxicas en el agua destinada a baño o consumo. Está enfocada fundamentalmente a jóvenes mayores de doce años y a adultos.

4.- ¿Por qué decidieron lanzarse y participar en la Noche?

Nos parece que los investigadores tienen que participar en labores de divulgación para transmitir los conocimientos adquiridos a través de la investigación al resto de la población.

5.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidieron que querían ser científicos?

Nuestra vocación científica nació cuando salió nuestra curiosidad por conocer los procesos naturales, las cosas más cercanas a nosotros: ¿por qué las plantas son verdes? ¿Por qué el agua aumenta su volumen cuando se congela?, etc.

6.- ¿En qué área están especializados? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Nuestra especialidad es la microbiología, concretamente el estudio de las cianobacterias. Estudiamos las toxinas que producen las cianobacterias y las tecnologías para su eliminación del agua.

7.- Como saben, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Creen que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Sí, ya que es una iniciativa que acerca al ciudadano el papel del investigador y el desarrollo científico fuera del laboratorio, motivándole y haciéndole ver que ser científico e investigador está a su alcance.