Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Es muy importante fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes"

Paloma Cubero Marqueta

Departamento de Pesca. Instituto Español de Oceanografía
 

04/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece una idea muy buena y muy necesaria. Es muy importante fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes aunque una carrera científica lleve aparejado un sueldo bajo, muchas horas de dedicación y esfuerzo. Actualmente la sociedad empuja a nuestros jóvenes a tener unos valores totalmente distintos.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal?

La noche Euroea de los investigadores 2015

Este año, mediante una presentación, explico a los niños las dificultades de vivir en el fondo del mar. El objetivo de "Los animales del fondo del mar juegan al escondite" es enseñar la evolución de las técnicas defensivas en cada animal para subsistir en el medio marino. Les hablo del camuflaje, del escondite, de las armas defensivas, etc. Se dirige a niños de entre cinco y nueve años.

3.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Me parece muy bonito enseñar a los niños temas relacionados con el mar porque a veces no es muy accesible para ellos. Podría decirse que es vocacional.

4.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde muy joven ya sabía que quería dedicarme a la investigación.

5.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Estoy especializada en el estudio de los huevos y las larvas de peces. Estudio fundamentalmente las siguientes especies comerciales: sardina, jurel, caballa y anchoa.

6.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Naturalmente que sí. Nuestro esfuerzo simultáneo llama más la atención.



Subir