Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Estamos viviendo el fenómeno de la emergencia de un mundo virtual"

Antonio Rodríguez de las Heras

Catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid
 

11/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

Antonio Rodríguez de las Heras dirige el Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M. Su trabajo se centra en la reflexión sobre los cambios socio-culturales y educativos propiciados por la innovación tecnológica. Investiga desde hace años las nuevas formas de escritura que surgen cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla. Y de eso hablará en 'Mundos Virtuales', una propuesta entre la cultura y la tecnología que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en el Auditorio de Leganés de la UC3M, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015.

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Muy oportuna y necesaria. Vivimos en una sociedad conformada por la Ciencia y la Tecnología y, sin embargo, nos falta una cultura científica. De esta forma, estamos mirando el mundo tecnológico que hemos hecho desde una perspectiva del pasado, es decir, con una cultura que no es del siglo XXI. De manera que el desajuste y la disfunción son cada vez más perceptibles.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Se trata de un espectáculo sobre la transición de cultura escrita a digital, la realidad aumentada y el fenómeno cíborg. Diversos investigadores del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M tratamos de aproximar con una serie de 'escenificaciones' y metáforas el fenómeno que estamos viviendo, pero quizá sin percibirlo, de la emergencia de un mundo virtual, sustentado por la tecnología digital, que penetra como niebla por todos los resquicios de nuestra sociedad.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Hacer ver algunas de las fascinantes manifestaciones de ese mundo virtual tan próximo que habita entre nosotros: desde cómo está cambiando nuestra forma de hacer memoria (las transformaciones de la cultura escrita) hasta cómo se superpone una capa de virtualidad sobre lo que llamamos real (Realidad Aumentada), pasando por cómo lo virtual entra en nosotros y empieza a cambiar la propia consideración que tenemos de nosotros mismos (fenómeno cíborg).

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

A un espectro muy amplio de público: jóvenes, familias, adultos... porque el lenguaje que vamos a utilizar -narrativo, visual y metafórico- facilitará conectar con el interés y la comprensión de mucha gente.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Todo empeño que lleve a salvar la divergencia creciente entre la educación entendida como formación para el mercado de trabajo y la cultura como un extra o, peor, como solo producto de entretenimiento y de consumo afecta a la responsabilidad de aquellos docentes, a cualquier nivel, que estamos en desacuerdo con la función que se está dando a la educación y a la cultura.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Nunca entendí ni me adapté a la compartimentación estanca Letras/Ciencias. A dos mundos con los tópicos de un territorio de letras y artes, y otro de números y artefactos.

8.- ¿En qué área está especializado?

En lo que ahora se (re)conoce como Humanidades Digitales. Mi trabajo se dirige a observar y reflexionar sobre las transformaciones de la cultura y la educación por efecto de la tecnología.

9.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Creo que sí. Creo que es un esfuerzo muy provechoso de amplio alcance y larga duración para procurar una cultura científica en los ciudadanos.

Más información: www.uc3m.es/nocheinvestigadores2015



Subir