Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El conocimiento debe ser el combustible del motor económico de Europa"

Pascual Campoy, Jean-François Collumeau, Manuel Ferre Pérez y José Luis Sánchez López

Investigadores del Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC
 

17/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

PC: Una muy buena iniciativa. Es una manera perfecta de acercar a la sociedad la realidad investigadora del país, para que la conozcan más de cerca y se tome conciencia de los trabajos que se realizan en sus centros de I+D y de su utilidad para la sociedad. Por otro lado, es importante despertar la curiosidad científica y técnica entre los más jóvenes, pues con ello se consiguen más vocaciones en un sector de relevancia para el futuro del país.

JFC: Me parece una iniciativa muy útil para que el público descubra las actividades de investigación. Creo que este tipo de demostraciones pueden aclarar el papel de la investigación al público mostrando esa etapa de investigación entre la emergencia de una idea y su realización como producto. Demostraciones divertidas e ilustrativas de las actividades de investigación pueden cambiar la percepción que tienen los jóvenes de la ciencia y atraerlos a las universidades y laboratorios.

MF: Creo que es una iniciativa muy interesante ya que acerca la investigación a la sociedad de forma que los contribuyentes puedan conocer qué se hace con los fondos que recibimos. Además, para las nuevas generaciones es necesario comunicar la importancia de la Ciencia para el progreso social, y esto no sería posible si no se van incorporando jóvenes investigadores que hayan despertado su vocación en edades tempranas.

La Ciencia, tan relacionada con la Ingeniería, cuya crisis de vocaciones se extiende a nivel mundial, debe apoyarse en un plan de promoción intenso, tanto a los jóvenes como al resto de la sociedad para que se convierta en un tema prioritario para los gobernantes.

JLSL: Este tipo de actividades me parecen imprescindibles. Europa debería basar su modelo económico en la investigación y el desarrollo de nuevos productos o servicios. El conocimiento debe ser el combustible del motor económico de Europa. Europa no posee demasiadas fábricas, pues las cosas se fabrican en China, India, Pakistán., tampoco poseemos demasiados recursos naturales como petróleo, oro, etc. Y no podemos vivir solo del turismo. Iniciativas como ésta, consiguen que la gente vea la utilidad y la necesidad de la investigación en Europa, así como desmitifica la percepción del investigador como el inventor loco.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

José Luis Sánchez López. La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

PC: Se trata de demostrar la autonomía de los vehículos aéreos no tripulados (comúnmente denominados drones) y su gran potencialidad cuando se les dota de un sensor tan importante como la Visión Artificial.

JFC: Organizamos una demostración de vuelo semiautónomo de UAV (vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como 'drones') interactuando con personas del público. El entorno de la demostración consiste en una historia, tipo cuento de hadas, en la que el jugador interactúa con el dron para guiarle a su destino.

MF: Es una exhibición de distintos equipos y prototipos de robótica tales como: humanoides, drones, vehículos terrestres, software robótico, robots colaborativos, etc. En esta exhibición se mostrarán prototipos de robots desarrollados por los investigadores del Centro de Automática y Robótica que es un centro mixto de la UPM y el CSIC.

JLSL: Estamos preparando un cuento en el que un robot aéreo, a veces llamado drone, va a ser su protagonista y tendrá que desenvolverse autónomamente, sin piloto, en un mundo que hemos creado para la actividad, así como interaccionar con algún voluntario del público.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

PC: Introducir a los visitantes en el enorme campo de aplicaciones civiles que estos aparatos voladores autónomos pueden desarrollar y ya están empezando a desarrollar.

JFC: Nuestro objetivo consiste en demostrar el potencial de los drones como herramienta autónoma o semiautónoma con supervisión mínima y demostrar así que se pueden utilizar para muchas aplicaciones.

MF: Acercar los avances de la robótica a la sociedad, mostrando los trabajos y prototipos que se realizan actualmente en el CAR UPM-CSIC en el campo de la Robótica. Estos prototipos son el resultado de los diferentes proyectos de investigación, nacionales e internacionales, que se llevan a cabo en nuestro centro.

JLSL: El principal objetivo es acercar el mundo de la robótica en general, y la aérea en particular (gracias a los drones), a las personas, de modo que en primer lugar vean por primera vez un drone volando, que vean los retos de investigación y el estado de la tecnología actual y que sean capaces de interaccionar con él.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

PC: A todo el público interesado en la robótica aérea y en sus aplicaciones civiles, independientemente de la edad.

JFC: Nuestra demostración se dirige sobre todo a un público joven por la historia que hemos planificado. ¡Sin embargo se puede disfrutar con cualquier edad de la alta tecnología que vamos a desplegar!

MF: Al público en general, pero con inquietudes en temas tecnológicos, independientemente de la edad, ya que ofrecemos desde talleres de robótica para niños, exhibición de vuelo de drones para todos los público, y exposición de robots, o mejor dicho, de proyectos de investigación del mundo de la robótica.

JLSL: La actividad es un cuento para todos los públicos, desde niños pequeños hasta los más mayores y curiosos.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

PC: Me lo propusieron y me pareció una excelente idea para dar a conocer esta tecnología en auge.

JFC: Me parece importante compartir con el público lo que hacemos, especialmente porque nos encargamos de una investigación muy concreta que tiene un impacto visual bastante alto. Y por cierto, como me gustan mucho la fantasía y la ciencia ficción, lo de crear un historia interactiva implicando drones me motiva a nivel personal.

MF: Por invitación de nuestra universidad y porque supone una oportunidad de acercamiento a todas las personas que tengan inquietudes tecnológicas en estos temas.

JLSL: En nuestro grupo de investigación (Computer Vision Group) siempre participamos en actividades de difusión científica, tales como La Semana de la Ciencia de Madrid o La Semana de la Robótica. Esta actividad también nos pareció muy interesante.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

PC: Creo que está dentro de mí la inquietud por conocer cómo funciona el mundo y por construir herramientas que nos hagan la vida más cómoda, en muchos casos aprendiendo de las soluciones que la propia naturaleza nos enseña para resolver los problemas que nos planteamos.

JFC: Supongo que mi interés por la ciencia nació por intentar comprender cómo funcionan las cosas y dar una explicación, luego creció con mi interés por la programación.

MF: Cuando era alumno de la ETSII y realizaba el proyecto fin de carrera comencé a programar los robots del laboratorio y esto me llevó posteriormente a la realización de la tesis doctoral.

JLSL: Desde pequeño siempre quería saber cómo funcionaba todo, desmontaba todo y luego lo volvía a montar. Empecé a estudiar ingeniería industrial y en seguida hice de la robótica una vocación. Los robots son el sueño de todo ingeniero y científico. Conseguir dar vida inteligente a una creación tuya es el principal objetivo de todo investigador en robótica.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

PC: Mi área de trabajo es la visión por computador, es decir la interpretación de imágenes por un computador. Es un área fascinante, pues todos conocemos el refrán que dice "que una imagen vale más que mil palabras", señalándonos la importancia que la información visual tiene para nosotros (no en vano el 50% de nuestro córtex cerebral está dedicado a ello). Pero esta información es muy vasta, pues consta de muchos puntos ('pixeles') en cada imagen y a la vez de muchas imágenes por segundo, que debe ser procesada por el computador hasta obtener la información relevante que nos interesa, es decir si podemos cruzar la calle o no, si la persona con la que hablamos es conocida y quién es, etc...

JFC: Mi especialidad es la visión por computador, que consiste en utilizar información visual (imágenes, videos) para que un ordenador puede analizar lo que ven cámaras. Mis líneas de investigación incluyen detección, seguimiento e identificación de objetos, comunicación no verbal, identificación de fuegos...

MF: Estoy especializado temas de control y robótica. Las líneas de investigación están relacionadas con la interacción hombre-robot; en este campo existen numerosos retos en la actualidad que van desde la pura comunicación oral hasta la manipulación cooperativa de objetos.

JLSL: Soy ingeniero industrial especializado en robótica y automática. Mis principales líneas de investigación están relacionadas con la robótica aérea. Trato de conseguir que los drones sean inteligentes y autónomos de modo que no necesiten la intervención humana para desarrollar las misiones que les mandemos. Últimamente estoy centrado en la localización, estimación del estado y mapeo.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

PC: Si, y más en concreto en el concepto de una investigación global, con colaboración y con efectos en todo el planeta.

MF: Creo que estas iniciativas son positivas aunque conllevan un elevado esfuerzo de recursos humanos por parte de los organizadores y participantes.

JLSL: Por supuesto que lo creo. Toda actividad que fomente la ciencia y la investigación es bienvenida y más si se hace a nivel europeo y simultáneamente.


Pascual Campoy es responsable del Grupo de Investigación "Visión para UAV" del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial del Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC.

Jean-François Collumeau pertenece al Grupo de Visión por Computador del Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC.

Manuel Ferre Pérez es vicedirector del Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC.

José Luis Sánchez López es estudiante de doctorado e investigador del Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC.



Subir