Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Abordamos la investigación en nutrición desde la ciencia básica hasta la aplicada"

Viviana Loria Kohen

Nutricionista Senior en el Instituto IMDEA Alimentación

04/11/2015

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi formación ha tenido una orientación fundamentalmente clínica, sin embargo, siempre me ha parecido que la actividad clínica debe complementarse con la investigación como instrumento de producción de conocimientos. La investigación te permite avanzar de forma permanente, tener siempre nuevas metas, te permite ser creativo, te obliga a tener una mirada crítica, objetiva, a formularte permanentemente preguntas y nunca dejar de buscar respuestas.

Creo que decidí ser científica cuando comprobé que no me alcanzaban las respuestas para desarrollar mi actividad profesional.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Me gradué en la Universidad de Buenos Aires, como Licenciada en Nutrición, finalizada la carrera realicé la Residencia en Nutrición, ésta es un equivalente al MIR de España y es un sistema formativo de postgrado que aporta al profesional un enfoque interdisciplinario, que propicia la investigación científica y su integración con la actividad asistencial. Fue en ese momento cuando comencé a investigar, mi primer trabajo de investigación fue con pacientes con colitis ulcerosa y me atrapó cada una de las etapas de la investigación (seleccionar, analizar y evaluar la información bibliográfica, el diseño del protocolo, las entrevistas con los pacientes, el procesamiento de datos y su análisis) todas las etapas me resultaron fascinantes, todas estuvieron plagadas de un aprendizaje que no se obtiene en los libros ni se lee en ninguna parte.

Ya en España realicé un Máster de Nutrición Clínica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que me permitió incorporarme a la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, donde conocí a la Dra. Carmen Gómez Candela, una enamorada de la nutrición y de la investigación, que supo contagiarme todo su entusiasmo para seguir investigando. Allí realicé mi doctorado, en el departamento de Medicina de la UAM y estuve trabajando en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos en nutrición en el IdiPAZ hasta incorporarme en IMDEA Alimentación en 2012. En IMDEA Alimentación he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con profesionales e investigadores de áreas muy diferentes a lo que lo había hecho, metiéndome más en las entrañas de la nutrición.

3.- ¿En que circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

Inicialmente fueron circunstancias familiares las que motivaron el venir a Madrid a trabajar. No obstante, siempre consideré la gran oportunidad que suponía una ciudad como Madrid para continuar formándome y seguir desarrollando mi carrera como investigadora.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

En IMDEA Alimentación trabajamos profesionales de diferentes áreas, eso permite abordar la nutrición desde su parte más fundamental o básica hasta la nutrición aplicada, desde el laboratorio al contacto con el voluntario/paciente. El trabajo con profesionales de áreas tan distintas te enriquece muchísimo, te abre la cabeza y te permite ver y abordar aspectos que por tu formación específica no te hubieses planteado.

Yo necesitaba seguir creciendo profesionalmente y en IMDEA Alimentación necesitaban a alguien con experiencia para poder poner en marcha estudios clínicos, ese fue el determinante.

5.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Estamos trabajando en varias líneas: hemos comenzado un estudio con pacientes con Síndrome Químico Múltiple, en breve comenzaremos un estudio con un complemento que en un futuro esperamos que pueda utilizarse en pacientes con cáncer. También evaluaremos la eficacia de diferentes alimentos funcionales orientados en su mayoría a la prevención del desarrollo de las enfermedades crónicas más prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el cáncer, etc. Todas estas investigaciones las abordamos teniendo en cuenta la genómica nutricional evaluando como las variaciones genéticas de las personas influyen sobre la respuesta a determinados alimentos y/o nutrientes y a su vez cómo los nutrientes influyen sobre el genoma.

6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

No, no la conocía. Me gustan muchas cosas: su gente, su calidad de vida, las distintas alternativas de ocio que ofrece, su comunicación, sus parques, es una ciudad cosmopolita y bastante abierta a otras culturas.