Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Somos un grupo puntero en el área de micronutrientes y enfermedades cardiovasculares"

Francesco Visioli

Investigador Responsable del Laboratorio de Alimentos Funcionales del Instituto IMDEA Alimentación
 

10/12/2015

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

La verdad es que siempre me ha gustado la ciencia, pero tenía dudas entre elegir Medicina o Biología, así que opte por una carrera de Farmacología que luego se ha transformado un poco en farma-nutrición.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Obtuve un doctorado en Biotecnología en Milán, tras una estancia de varios años en la Universidad de Louisiana, en EE.UU., Más tarde empecé a trabajar los veranos en el Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón.

En 2006 me ofrecieron una cátedra de Fisiología en la Universidad Pierre et Marie Curie de París, donde permanecí hasta que en septiembre de 2010 surgió la oportunidad de incorporarme al Instituto IMDEA Alimentación.

3.- ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

Durante mis cuatro años como catedrático de Fisiología en la Universidad de París, tuve la oportunidad de llevar a cabo una intensa actividad docente en uno de los centros más prestigiosos del mundo.

Sin embargo en 2010, mi interés por continuar con la investigación aplicada dentro del ámbito de la nutrición, me llevó hasta el Instituto IMDEA Alimentación. En aquel momento el Instituto estaba posicionándose como uno de los centros de investigación referentes a nivel nacional en Genómica Nutricional y mi decisión de incorporarme al equipo fue fácil.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

La inversión de la Comunidad de Madrid y su apuesta por un nuevo modelo dinámico de investigación, que integrase investigación científica, innovación sanitaria y desarrollo industrial, fue muy importante en mi decisión de incorporarme a IMDEA, ya que suponía una oportunidad de futuro sin grandes requerimientos burocráticos para un extranjero como yo.

5.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Somos un grupo puntero a nivel mundial en el área de micronutrientes y enfermedades cardiovasculares. En concreto, estudiamos polifenoles y ácidos grasos, acumulando evidencia científica para el desarrollo de alimentos funcionales y de complementos nutricionales. En concreto, estamos estudiando el hidroxitirosol, el compuesto fenólico típico del acetite de oliva (y del alpechín) y el único con una alegación saludable otorgada por la EFSA. Llevamos a cabo ensayos clínicos y también hacemos investigación básica. Además, tenemos un proyecto financiado por el Plan Nacional donde investigamos las actividades de los fosfolípidos (componentes de la membrana) lácteos sobre el deterioro cognitivo.

6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Antes de incorporarme a IMDEA Alimentación solía venir a España un par de veces al año y visitaba a menudo Barcelona y Andalucía. Me resulta difícil decir qué es lo que más me gusta de Madrid porque realmente me gusta todo y eso viniendo de un italiano como soy yo significa mucho.



Subir