Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Para fomentar la ciencia inclusiva hay que trabajar en colaboración con las organizaciones de base comunitaria"

Débora Álvarez del Arco

Investigadora de la Unidad de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida del Centro Nacional de Epidemiología - Instituto de Salud Carlos III
 

12/01/2016

1.- Para empezar esta entrevista, cuéntenos en qué ha consistido la actividad que han organizado en esta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid y cómo la diseñaron.

Nuestra aportación a la Semana de la Ciencia de Madrid ha sido explicar la investigación 'Salud sexual y reproductiva en mujeres con VIH' y desarrollar un taller sobre sexualidad en el que los asistentes pudieron resolver todas sus dudas sobre esta cuestión con una experta.

La investigación sobre la que hablamos se realizó en el marco de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS). La investigadora Principal del proyecto fue Victoria Hernando, del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, que explicó la fase cuantitativa de la investigación (con entrevistas telefónicas a más de 150 mujeres con VIH), yo estuve implicada en la fase cualitativa (en la que realizamos entrevistas en profundidad a 20 mujeres con VIH). El objetivo de esta investigación fue conocer el deseo de maternidad y la vida sexual de las mujeres que viven con VIH en nuestro país y profundizar en el impacto del diagnóstico de VIH sobre ambas cuestiones.

El taller sobre sexualidad corrió a cargo de la Dra. Ana María Caro, médico, sexóloga e investigadora de Amaturum Sexología. Los participantes escribieron sus consultas en un papel que introdujeron en una urna y que después fueron leídos y respondidos por la doctora Caro.

2.- ¿A qué colectivo se han dirigido?

La idea era que pudiera asistir cualquier tipo de público a las actividades, así que intentamos que la presentación de la investigación fuera lo más divulgativa posible. De hecho, hemos tenido como asistentes desde estudiantes de secundaria, hasta profesionales más especializados que trabajan en el ámbito sanitario y a los que les interesaba la temática del taller por cuestiones profesionales.

3.- ¿Cuál ha sido la reacción de los asistentes durante la actividad y qué creen que han aprendido o qué les ha aportado?

Los participantes han manifestado que las actividades les han parecido muy interesantes. Por un lado, creemos que es importante mostrar lo que hacemos desde los Organismos Públicos de Investigación, como el Instituto de Salud Carlos III, y explicar a la sociedad para qué sirven nuestras investigaciones. Además, consideramos que organizar este tipo de actividades puede despertar el interés de los jóvenes y, en un momento dado, se pueden animar a encaminar su trayectoria profesional hacia la investigación en Salud Pública.

Las doctoras Caro y Hernando durante el taller sobre sexualidad
Las doctoras Caro y Hernando durante el taller sobre sexualidad

4.- Y como organizador ¿cuál ha sido su experiencia y la de los demás investigadores participantes?

La experiencia ha sido magnífica. Este tipo de actividades despiertan la creatividad de los investigadores, ya que han de pensar cómo comunicar en lenguajes y soportes distintos a los habituales.

5.- La divulgación de la ciencia a personas con diversidad funcional o que no han tenido acceso a estudios básicos de ciencia se denomina ciencia inclusiva ¿cómo cree que podría fomentar la participación de estos colectivos en actividades de participación ciudadana como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores?

Creo que la mejor forma de fomentar la ciencia inclusiva es trabajar en colaboración con las entidades u organizaciones de base comunitaria. Acudir a determinadas asociaciones, por ejemplo, puede ser un buen recurso para publicitar las actividades que se desarrollan en el marco de iniciativas como éstas. Utilizar espacios de las asociaciones de vecinos en determinados barrios, podría ser también una buena opción para este tipo de iniciativas.

Además, una buena forma de captar público es realizar las actividades en los lugares en los que se encuentran las personas a las que queremos dirigirnos. Desarrollar talleres en institutos de formación profesional, en organismos de educación para adultos e, incluso, en instituciones penitenciarias.

6.- ¿Repetirán el año que viene?

¡Por supuesto! Ya se nos ha ocurrido alguna idea...



Subir