Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Trabajamos en eficiencia energética, tanto en optimización de consumo como en recuperación de excedentes"

Enoc Montalvà

Director Comercial de Effectiva
 

19/02/2016

1.- Para empezar esta entrevista, cuéntenos ¿qué es Effectiva y cómo surgió?

Effectiva es una línea de producto en eficiencia energética para iluminación -inteligente y ecológica- que obtiene un mayor rendimiento y ahorro. Enmarcada dentro del concepto de economía azul, reduce el consumo de la luminaria, incluyendo el reciclaje de parte de la energía consumida; contribuye a disminuir el derroche, lo que repercute en un menor número de gases contaminantes emitidos a la atmósfera; y evita -en gran medida- la contaminación lumínica, con un mínimo impacto visual. Ofrece la posibilidad de manejo y ajustes mediante telegestión, adaptándose a las condiciones del entorno y a los usuarios. La instalación es rápida y sencilla, con lo que se empieza a ahorrar desde el primer momento, gracias a un mejor uso y a mayores posibilidades de control.

Está especialmente indicado para aquellos lugares, de interior o exterior, donde la presencia de la luz artificial es más importante, aquí es donde se va a notar el mayor efecto. Effectiva surge de la necesidad de hacer un uso más responsable y sostenible de la energía, ofreciendo funciones avanzadas que no se contemplaban hasta la fecha.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Llevamos las últimas tecnologías de iluminación a un nivel superior, facilitando que se pueda controlar el consumo vegetativo de los elementos de luz de forma que permitimos usar lo necesario para cada ocasión y no únicamente el tope máximo de la luminaria como hasta ahora. En una versión más elaborada, facilitamos además la recuperación de energía con parte de los excedentes, de forma que conseguimos consumir menos, alargar la vida útil de la luminaria y adaptar el uso de la iluminación a las condiciones más adecuadas en cada situación.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Trabajamos en el campo de la eficiencia energética, tanto en la optimización del consumo como en la recuperación de los excedentes. Además, el hecho de facilitar el control permitirá aplicaciones de retorno social en la mejora de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional en movilidad y en las funciones de seguridad de las empresas.

4.- Effectiva ha participado en el Programa Cleantechstart*. Cuéntenos cómo ha sido su experiencia durante estos meses.

La experiencia ha sido muy agradable y satisfactoria, puesto que nos ha permitido llegar a un nivel superior al que estábamos, no solamente por la formación dada, si no que nos ha empujado a trabajar más de lo que lo hubiéramos hecho sin tener los hitos marcados.

5.- De todos los servicios que ofrece este Programa ¿cuáles le han resultado más interesantes?

La formación ha sido muy buena, el mentoring excelente y la posibilidad de reunirnos con el mentor en las instalaciones, así como la proximidad de los facilitadores insuperables. Y por supuesto, conocer a otros empresarios que están en un nivel semejante al tuyo ayuda mucho a compartir experiencias y no sentirte tan solo.

6.- ¿Cómo cree que va a influir en la evolución de Effectiva su participación en el Programa Cleantechstart?

Posiblemente no llegaría a salir el producto al mercado sin la ayuda que se nos ha prestado justo en el momento inicial en el que nos encontrábamos.

7.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

A nuestro entender y para nuestro producto, primero deberíamos asentarnos a nivel nacional y, en uno o dos años, ir ampliando a niveles internacionales más cercanos para seguir expandiendo.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que se prepare para trabajar, los primeros meses no se pagan con dinero. Y más, cuanto más innovador sea tu producto. Por eso debería entrar en este tipo de programas, para que estos primeros pasos no le hagan desistir.



*Cleantechstart es un programa de aceleración promovido por KIC Innoenergy y la Fundación madri+d, cuyo objetivo es la transformación de startups de la Comunidad de Madrid del área de las tecnologías limpias en empresas de alto crecimiento. Para ello se facilitan servicios comoacceso a financiación y/o a potenciales inversores o financiadores, seguimiento continuo del proyecto por parte de expertos y mentores especializados en los sectores y competencias de interés para los emprendedores, formación especializada, servicios de incubación, visibilidad y contactos internacionales que les permiten desarrollar sus habilidades, analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales y poner en marcha planes de crecimiento a medida.

Subir