Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Recordamos la necesidad de depositar los resultados científicos en los repositorios institucionales"

Elena M. Pérez Monserrat

Gestora del Programa Geomateriales. Instituto de Geociencias (IGEO)
 

10/06/2016

Desde el Programa Geomateriales 2 (S2013/MIT_2914), 'Tecnologías y Conservación de Geomateriales del Patrimonio', financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo y coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se apuesta por fomentar el acceso en abierto a los resultados científicos generados durante el desarrollo del programa. Por un lado, la oficina técnica de DIGITAL.CSIC de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC ofrece los mecanismos y servicios necesarios para facilitar esta labor a los investigadores. Por otro, el técnico en gestión del Programa coordina con las bibliotecas de los diversos centros participantes el acceso en abierto de los resultados, incluyéndolos en la web del programa (www.geomateriales.es) y vinculándolos con el repositorio DIGITAL.CSIC.

Si bien el acceso a la cultura científica es un derecho de la sociedad y el Programa Geomateriales intenta ajustarse a las recomendaciones europeas al respecto, el técnico en gestión señala lo complejo que en numerosas ocasiones supone depositar la versión final del artículo aceptada para su publicación.

1.- En Geomateriales habéis demostrado interés en cumplir con el requerimiento de acceso gratuito a los resultados a través del repositorio DIGITAL.CSIC. ¿Qué estrategia habéis puesto en marcha dentro del equipo para hacerlo posible?

Sí, desde la gestión del programa recordamos a todos los miembros integrantes la necesidad de depositar sus resultados científicos en los repositorios institucionales. Para los grupos integrantes del programa y que pertenecen al CSIC, son dos las estrategias seguidas. Por un lado, los investigadores desde sus centros depositan sus trabajos en DIGITAL.CSIC, contando con los servicios y personal correspondiente de cada centro habilitados para desempeñar esta labor.

Por otro, puesto que cada responsable de los grupos participantes en el programa me envía cada 3-4 meses la producción científica relacionada con los objetivos del programa, desde la biblioteca del IGEO y en coordinación con las bibliotecas de los otros centros, los resultados bien se suben a DIGITAL.CSIC bien se comprueba que están en el repositorio.

2.- ¿Cuáles han sido los aspectos de esta política de acceso abierto que han generado más preguntas y servicios de apoyo?

La principal pregunta por parte de los investigadores es cómo facilitar la gestión, explicando las veces que sea necesario que lo mejor es adjuntar el documento en sí cuando cumplimentan la aplicación institucional conCiencia, y así desde los servicios bibliotecarios suben los resultados a DIGITAL.CSIC.

Los investigadores han contado con el apoyo tanto desde las bibliotecas de los centros como desde la gestión del Programa. Ahora bien, un problema constante es el tema del post-print, bien porque muchas veces no existe como tal bien porque otras veces son los propios investigadores los están en desacuerdo con el hecho de que sus investigaciones queden accesibles en internet como post-print.

Si bien el Programa apuesta por cumplir con el requerimiento de la política de acceso abierto a los resultados generados durante el desarrollo del mismo, debe tenerse muy en cuenta lo arduo y costoso para todos que en numerosas ocasiones supone ajustarse a esta política. Por último, quería comentar que para la consulta de posters, trabajos de divulgación, presentaciones en congresos o cualquier otro tipo de resultado por parte de la sociedad en general, DIGITAL.CSIC es una herramienta estupenda.

Fuente original: CSIC Abierto 13 de la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC. Publicada bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial.

Compartir igual utilizando este identificador digital.csic.es/handle/10261/132566



Subir