Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Tenemos la oportunidad de contribuir al avance de la medicina de precisión, que debe ser la medicina del futuro"

Ana Corrionero Pérez

CEO y Directora de Desarrollo de Negocio de Enzymlogic. Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica
 

04/07/2016

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa?

Enzymlogic es una empresa biotecnológica que ofrece soluciones innovadoras a la industria farmacéutica, contribuyendo así al desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros que mejoren el bienestar de las personas.

Desde el convencimiento de que cada uno tenemos la oportunidad de contribuir a mejorar el futuro, tanto Patricia Alfonso (cofundadora y CSO) como yo, pensamos que nuestra dilatada experiencia en el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas debía ser el arco sobre el que construir un proyecto propio. Nos ilusiona ser capaces de generar valor a través del conocimiento y sobre todo, nos apasiona tener la oportunidad de contribuir al avance de la medicina de precisión, que sin duda debe ser la medicina del futuro.

Después de una larga temporada trabajando para centros públicos de excelencia como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y empresas farmacéuticas como GSK y Novartis decidimos a finales de 2013 dar el salto y fundar nuestra propia compañía, Enzymlogic. Hemos desarrollado una plataforma única capaz de medir cientos de interacciones fármaco-diana de forma simultánea. Este sistema ofrece múltiples ventajas a las empresas farmacéuticas ya que en lugar de medir sólo la fuerza de esta interacción como hacen otros, también sabemos la forma y la duración durante la que ésta se produce. Una información que a las compañías farmacéuticas les permitirá lanzar al mercado fármacos con mecanismos innovadores, más eficaces y seguros.

Nuestra plataforma ha suscitado un gran interés entre las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, lo que nos ha permitido en tan solo 9 meses acceder al mercado europeo y tener nuestras primeras ventas en Estados Unidos unos pocos meses después.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

En Enzymlogic hemos desarrollado una plataforma tecnológica que combina herramientas disruptivas basadas en sensores fluorescentes TR-FRET, con modelos matemáticos adaptados a la complejidad de las dianas a evaluar y herramientas computacionales de alto rendimiento desarrolladas especialmente para analizar cientos de interacciones que ocurren de forma simultánea.

Es una plataforma propia y protegida por patentes internacionales capaz obtener información cinética de los fármacos de forma rápida, sencilla y a un coste asumible. Caracteriza cómo de fuerte es la unión entre un fármaco y la diana que genera la enfermedad, cuánto tarda en unirse y lo que es más importante, cuanto tiempo permanecen unidos. Está demostrado que mantener la interacción de forma prolongada mejora de forma significativa la eficacia de los fármacos in vivo y evita que se unan de forma indeseada a otras dianas, lo que normalmente provoca efectos adversos en pacientes.

3.- ¿Cuándo es necesario una plataforma de estas características? ¿A qué tipo de usuarios está dirigido y que beneficios reporta su utilización?

Tradicionalmente, la caracterización del mecanismo cinético se ha reservado a fármacos muy avanzados, que ya habían demostrado su eficacia en animales o pacientes, porque no se disponía de sistemas capaces de generar esta información de forma sencilla y masiva.

Nuestra plataforma permite llevar el análisis cinético a las fases más tempranas de descubrimiento de fármacos, donde es necesario analizar cientos de miles de interacciones y donde anticipar el comportamiento in vivo supone una ventaja clara para acelerar la llegada de fármacos al mercado. En definitiva, podemos aportar gran valor a la hora de resolver los siguientes retos sociales y económicos:

  • Abordar la urgente necesidad clínica de desarrollar fármacos que reviertan los procesos de enfermedades complejas como las neurodegenerativas, oncológicas o cardiovasculares mediante la identificación de fármacos con mecanismos de acción innovadores.
  • Reducir significativamente el tiempo y el coste de llevar al mercado terapias realmente importantes para los pacientes.
  • Favorecer la identificación de nuevos usos terapéuticos gracias a que nuestra plataforma podrá establecer si fármacos que ya están en el mercado se unen a otras dianas con un mecanismo diferenciador.
  • Aumentar la patentabilidad de los fármacos de nuestros clientes gracias a que la plataforma facilitará el diseño químico de moléculas más eficaces y seguras.
  • Disminuir los efectos adversos asociados a fármacos mediante la caracterización dinámica de interacciones fármaco-diana no específicas, y potencialmente tóxicas.
  • Identificación de alternativas farmacológicas para aquellos casos en los que aparecen resistencias asociadas al uso prolongado de fármacos comercializados, o para aquellos pacientes que no responden a los tratamientos. Mediante la distinción de fármacos que generen tales cambios conformacionales en las dianas implicadas en la enfermedad, que el mecanismo de acción del fármaco en estudio sea completamente diferente al comercializado.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

Patricia Alfonso y Ana Corrionero cofundadoras de Enzymlogic
Patricia Alfonso y Ana Corrionero cofundadoras de Enzymlogic

Nuestra plataforma puede ser implementada para un gran número de dianas terapéuticas.

  • Quinasas
  • GPCRs
  • Enzimas epigenéticas
  • Proteasas
  • Canales iónicos

Son aplicables a una gran diversidad de áreas terapéuticas:

  • Oncología
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Enfermedades respiratorias
  • Desórdenes neurodegenerativos
  • Dolor
  • Enfermedades inflamatorias

Existen otros sectores que desarrollan moléculas que también podrían ser usuarios de nuestra plataforma:

  • Sector cosmético
  • Sector alimenticio

5.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

En nuestro caso sí notamos una mayor conciencia por parte de las instituciones de la importancia de invertir en I+D, ya que es una parte fundamental del desarrollo económico de un país.

Desde que iniciamos nuestro proyecto, entidades públicas tan importantes como ENISA, el Ministerio de Economía y Competitividad, ICEX y el CDTI han apoyado con financiación la propuesta innovadora de nuestra compañía. También desde el inicio nos hemos sentido arropadas por el Parque Científico de Madrid y la Fundación madri+d, nos han ayudado en áreas tan diversas como la búsqueda de inversores y socios europeos, la incorporación talento que complemente nuestro equipo, acceso a información relevante del sector, mentoring...

6.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

¡Le animaría, sin duda! Es difícil, pero a la vez muy gratificante.

Es otra forma de adquirir un compromiso social, que comparte con la ciencia el interés por contribuir al avance de la sociedad. Además, tenemos la oportunidad de aprovechar el conocimiento adquirido para hacer algo diferente, que sin duda es una motivación personal muy seductora.



Subir