Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las iniciativas puestas en marcha en el entorno de las universidades e instituciones científicas son clave para el desarrollo industrial"

Sergio Corbera Caraballo

Promotor de EME Technologies. Accésit Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica
 

05/07/2016

1.- ¿En qué consiste el proyecto EME Technologies?

EME Technologies es una spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de base tecnológica, orientada en un primer momento al mundo de la competición, diseñando y fabricando motos innovadoras para el sector del motociclismo. Ha sido fundada por ingenieros egresados de la UPM con un enfoque centrado en la tecnología y el emprendimiento, consecuente con la demanda actual.

El germen de EME Technologies se encuentra en la Asociación de la UPM, creada en 2011 con el nombre EME 'Education Motorcycle Engineering' y enfocada a promover el estudio, desarrollo e innovación en el sector de la motocicleta, en el ámbito de la ingeniería y la competición, así como a la creación de empresas de base tecnológica.

Desde su inicio como asociación, sus integrantes han apostado por la innovación técnica y el emprendimiento. Las motos de competición que vemos hoy en día en los circuitos, así como los productos empleados en la industria, son el resultado de años de estudio y evolución en base a la experiencia de los ingenieros. Desde 2011, los integrantes de la asociación EME, futuros fundadores de EME Technologies, creyeron en la idea de automatizar ese proceso de desarrollo y agilizarlo. Es en ese momento cuando comienzan a desarrollar algoritmos evolutivos e inteligencia artificial para guiar el proceso de desarrollo de las motos de competición. De esta forma, todo el proceso de desarrollo se hace de forma autónoma e inteligente y todo el diseño y cálculo de los componentes de la moto es gestionado por estos algoritmos. Esto se traduce en una gran ventaja competitiva frente al resto de marcas que utilizan técnicas tradicionales de desarrollo, ya que estos algoritmos permiten la evaluación de un gran número de soluciones en un tiempo record, algo inalcanzable para cualquier equipo de ingenieros. Además, abre nuevos paradigmas de diseño, dando lugar a componentes más innovadores que los actuales, como es el caso del chasis propio desarrollado por EME Technologies y que recibió el premio a la 'Mejor Innovación Tecnológica' en la competición internacional Motostudent en 2012. EME Technologies ha desarrollado íntegramente estas técnicas y su aplicación al desarrollo de motos de competición, traduciéndose en un alto valor añadido para la marca y una ventaja competitiva frente al resto de empresas. Es en estas técnicas donde radica la esencia de todas las motos y productos desarrollados por EME Technologies.

Presentación de la primera moto de EME technologies
Presentación de la primera moto de EME technologies

Gracias a todo este desarrollo, EME Technologies se constituye como Spin-off de Base Tecnológica para ofertar en el Campeonato de España de Velocidad CEV y similares, que están en aumento a nivel nacional e internacional, una motocicleta innovadora basada en una estructura compuesta de chasis y basculante desarrollada con las técnicas de diseño inteligente propias de EME Technologies. Esto da lugar a un producto muy innovador para el sector del motociclismo, con un peso muy reducido, una fabricación y desarrollo sostenible y con un mejor comportamiento en circuito, lo que hace de nuestras motos un producto pionero en cuanto a tecnología en el mundo del motociclismo de competición. Gracias a estas técnicas de desarrollo propias, EME Technologies aporta al mercado existente una moto diseñada con la tecnología más avanzada y orientado a un cliente que busca una alternativa innovadora a los productos existentes, al objeto de obtener ventajas competitivas y éxitos deportivos.

El interés despertado por las soluciones de EME Technologies para el motociclismo de competición, ha dado lugar a que empresas de otros sectores hayan manifestado ya su interés por nuestra tecnología y su deseo de aplicarla para el desarrollo de sus productos. De esta forma, EME Technologies se posiciona como una solución innovadora para dar soporte en el desarrollo de productos para todos los sectores de la industria.

En cuanto al equipo humano que hay detrás de EME Technologies, destaca la formación técnica en distintos sectores de la ingeniería. Esto se traduce en un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por dos Ingenieros Aeronaúticos, tres Ingenieros Industriales con especialidad en mecánica y un Ingeniero Electrónico.

2.- ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?

Actualmente EME Technologies se encuentra en fase de constituirse como empresa, creando las bases y estructura para poder ofrecer los mejores servicios a las empresas que lo requieran.

En cuanto al desarrollo de su actividad, ha sacado ya al mercado los dos primeros modelos de moto para las categorías de Moto4 y Premoto3 del Campeonato de España de Velocidad y sus homólogos europeos. Es importante remarcar, que la respuesta de los potenciales clientes frente a estos dos primeros productos ha sido abrumadora, recibiendo multitud de solicitudes de compra para la próxima temporada.

Por otro lado, en lo que se refiere a la aplicación de esta tecnología a otros sectores, EME Technologies está creando la estructura necesaria para poder ofrecer consultoría a empresas. El interés mostrado es muy elevado y ya se han iniciado las negociaciones para ofrecer nuestras soluciones a empresas del sector de la construcción, de la automoción y de la motocicleta de calle.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar y que beneficios reportará a sus usuarios?

En un primer momento, la tecnología desarrollada por EME Technologies se ha orientado al desarrollo de motos de competición para el Campeonato de España de Velocidad y otros campeonatos europeos homólogos para las categorías de Moto4, Premoto3 y Moto3. La aplicación de estas técnicas basadas en algoritmos evolutivos e inteligencia artificial para el desarrollo de las motos, permite obtener productos exclusivos para nuestros clientes, beneficiándose de motos con un mejor rendimiento en circuito que les permitirá tener una ventaja competitiva frente al resto de equipo.

La aplicación de estas técnicas puede extenderse al proceso de desarrollo de cualquier producto de la industria y por tanto a multitud de sectores (aeronáutico, automoción, eólico... etc.)

El equipo fundador de EME Technologies en el acto de presentación en la UPM
El equipo fundador de EME Technologies en el acto de presentación en la UPM

4.- Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la Universidad Politécnica de Madrid ¿Han colaborado con otras instituciones (centros de investigación, universidades, empresas, hospitales...)?

EME Technologies se inicia como Asociación de la UPM, en 2011 con el nombre EME 'Education Motorcycle Engineering'. Gracias al apoyo mostrado por la UPM en todos los sentidos, en 2015 EME Technologies se constituye como Spin-Off dentro del marco de la UPM.

Desde sus inicios como asociación, EME Technologies ha recibido apoyo y soporte de innumerables profesores de la UPM pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) colaborando muchos de ellos en el desarrollo y mejora de las motos de competición.

Actualmente, EME Technologies, además de seguir su colaboración con la UPM, ha abierto líneas de colaboración e investigación con la Universidad Nebrija, principalmente centradas en el desarrollo de motos eléctricas, de cara a orientar está tecnología a la movilidad sostenible.

Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo con la empresa Rayza Motos, convirtiéndose en el partner oficial de EME Technologies para toda la fase de fabricación de las motos y productos desarrollados. De igual forma, y con el objetivo de tener un feedback directo del comportamiento de las motos en el circuito, se está madurando la colaboración con el equipo EMS Racing, un referente en el Campeonato de España de Velocidad.

EME Technologies considera algo imprescindible hoy en día la colaboración con otras entidades y es defensor de la colaboración con universidades públicas y privadas para llevar a cabo investigación y nuevos desarrollos, así como para acercar el mundo empresarial a la comunidad universitaria, fomentando el modelo Universidad-Empresa.

5.- ¿Están trabajando en otros desarrollos?

Sí, EME Technologies es consciente que el mundo de la industria está en constante cambio, y por ello consideramos necesario para posicionarnos como empresa referente el seguir desarrollando nuestra tecnología y poner en marchas nuevos desarrollos en otros campos. Hoy en día es algo imprescindible que una empresa sea dinámica y esté siempre en constante renovación, principalmente en sectores tan exigentes como es el del motociclismo de competición, donde cada día salen a la luz nuevas mejoras y desarrollos.

6.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

En nuestra opinión, consideramos que el entorno para la creación de empresas en los últimos años ha mejorado muchísimo, prueba de esta mejoría es el creciente número de empresas que se están creando desde la universidad. En este aspecto, la iniciativa Actúa UPM, de la UPM es un referente y ha puesto en marcha un programa para la creación de empresas que ha demostrado su potencial en los últimos años. Gracias a este tipo de programas, el ser emprendedor hoy en día se ha convertido en una moda y está haciendo que poco a poco se vaya constituyendo un importante tejido empresarial en la Comunidad de Madrid y por extensión en España. Sin duda alguna, el motor de un país es la industria y en este sentido las iniciativas puestas en marcha en el entorno de las universidades e instituciones científicas están siendo claves para el desarrollo industrial.



Subir