Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
“La comunicación de la ciencia es una obligación de la comunidad científica con los ciudadanos”

Ágata Timón y Manuel de León

Instituto de Ciencias Matemáticas. Premio madri+d de Comunicación Científica
 

06/07/2016

1.- La Fundación madri+d creó en 2005 una sección de blogs bajo el título Compromiso social por la ciencia ¿Creen que es posible una comunicación eficaz de la ciencia y temas relacionados a los ciudadanos? ¿Creen que debería formar parte de la actividad necesaria de un investigador?

La comunicación de la ciencia es una obligación de la comunidad científica con los ciudadanos. En primer lugar, para conseguir una ciudadanía que esté al tanto de los avances científicos que, sin duda alguna, influirán en sus vidas; en segundo lugar, porque estos deben saber en que se utilizan los recursos que ellos mismos aportan para nuestro trabajo, no podemos ser torres de marfil en la sociedad; también porque nos interesa conocer sus intereses y preocupaciones, así como compartir las herramientas que la cultura científica ofrece, no solo en cuanto a conocimientos interesantes y valiosos (como puede serlo una obra literaria), sino también en cuanto a método para interpretar el mundo. Nunca ha habido tantas facilidades tecnológicas para hacer esta tarea como ahora, por lo que es más fácil asumir esta misión, a través de unos canales u otros (puede ser un blog divulgativo, un foro técnico en el que se debata con colegas, redes sociales, colaboración con medios, un canal de video, un perfil de fotografía...) No hay que tener miedo de acercarse al público y expresarse a través de medios en los que no somos expertos.

2.- Su post El personaje más romántico de las matemáticas, del blog Matemáticas y sus fronteras, está protagonizado por Evariste Galois, fallecido con tan solo veinte años por un disparo en el estómago que recibió durante un duelo. Horas antes había escrito la que después se denominó 'Teoría de Galois', un planteamiento que cambió el álgebra para siempre, y que aún hoy sigue siendo una de las grandes leyendas de las matemáticas. ¿Por qué eligieron escribir sobre este tema?

La historia de Galois es una de las más increíbles de la historia de las matemáticas. El carácter romántico y revolucionario del personaje, su talento matemático, su precocidad, el momento político y social en el que vivió, la historia de su corta vida. ¡y su investigación rompedora! Galois culminó una de las grandes cimas de las matemáticas, respondiendo a una pregunta que llevaba siglos abierta y que trataron de responder sin éxito otras grandes mentes, como Euler: ¿hay una fórmula general que involucre solo operaciones elementales que permita encontrar soluciones para las ecuaciones de quinto grado? Galois no solo respondió a esa pregunta, sino a otra aún más interesante: ¿en qué casos sí que la hay? Para ello desarrolló una nueva herramienta matemática, la estructura algebraica de grupo, de la que se deriva toda una línea de investigación que llega hasta nuestros días. El impacto de su trabajo (que, como un auténtico personaje de novela de aventuras, terminó de escribir de madrugada, antes de acudir al duelo en el que moriría, con tan solo 20 años) es inmenso. Su personaje y su historia ofrecen una narración trepidante para divulgar las matemáticas y, en concreto, el álgebra, la teoría de grupos, de ecuaciones polinómicas, etc.

3.- ¿Qué esperaban del blog cuando empezaron a gestionarlo y qué les ha sorprendido o desalentado de este medio?

Iniciamos Matemáticas y sus fronteras sin ninguna experiencia en blogs, aunque si la teníamos ya en otros tipos de divulgación y comunicación. Poco a poco hemos ido aprendiendo a utilizar mejor las herramientas a nuestra disposición. También hemos aprendido a ser más creativos a la hora de redactar una entrada, porque un blog es muy flexible, admite muchos tipos de contenidos y experimentos de formatos. Tenemos además ya bastantes lectores fijos y el objetivo es ampliar el número. Lo más difícil de un blog sigue siendo la continuidad y la regularidad, buscar temas atractivos y animarse a desarrollarlos sacando el tiempo de donde sea.

4.- ¿Qué otros instrumentos de comunicación social utilizan: Twitter, Facebook, LinkedIn, otras redes especializadas, etc.?

MdL: utilizo Twitter y Facebook aparte de redes más de tipo profesional como Linkedin o Research Gate. La estrategia con el blog es hacer uso de las RRSS para potenciar su visibilidad.

Ágata A.: yo utilizo Facebook, Instagram y Snapchat, todos de forma personal, para relacionarme con mis amigos y familiares, compartir y recibir contenidos interesantes, etc. Tampoco dedico mucho tiempo a su gestión, la verdad. También tengo LinkedIn.

El ICMAT tiene cuentas institucionales de Facebook (más de 5.600 "likes") y Twitter (más de 12.000 seguidores), siendo el centro de Severo Ochoa con más impacto en estas redes; así como uno de los centros de matemáticas con más impacto en el mundo. Nos hemos limitado a estas redes por el momento.

5.- ¿Cómo mejorarían la comunicación y cercanía de la ciencia a los ciudadanos?

Debemos usar todos los medios que están a nuestro alcance no para comunicar unilateralmente, sino para abrir un diálogo con los ciudadanos. Que la ciencia se integre en la conversación pública, en la cultura, en las instituciones de todo tipo, en los debates políticos y también en los de bar, en la escuela, en la educación reglada y no reglada. que sea un elemento más del conocimiento humano que compartimos y disfrutamos. Un blog como Matemáticas y sus Fronteras dentro de un portal como el de la Fundación madri+d es una manera excelente de llegar al ciudadano y también recibir sus comentarios, especialmente si lo combinamos con RRSS. Pero hay muchas otras maneras, ninguna es excluyente.

Por otra parte, los grandes centros tienen también que optar por una comunicación colectiva implicando a todos sus investigadores, esto es lo que estamos intentando desde 2012 en nuestro instituto, siguiendo una estrategia integral de comunicación y divulgación. Además de mantener con regularidad y constancia la actividad de comunicación que ya llevamos a cabo, nos gustaría poner más énfasis en los formatos audiovisuales de elaboración propia: videos, podcast, GIFs, abrir una entrevista online participativa con videollamada. jugar más con los formatos propios de los nuevos medios digitales. También nos interesan mucho los contenidos híbridos, que impliquen la colaboración multidisciplinar: una obra de teatro que entre a formar parte de la programación cultural de la ciudad e integre las matemáticas de forma orgánica en su desarrollo; colaboraciones con músicos u otros artistas; poesía con matemáticas en su estructura. ¡las posibilidades son infinitas! De hecho, otro tema que nos parece importante desarrollar es la investigación en la comunicación pública de las matemáticas, para entender bien los procesos, a los públicos, el impacto de lo que hacemos. y también experimentar, proponer formas nuevas, probar contenidos, y seguir disfrutando con este diálogo.



Subir