Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos transmitir al público que la investigación en Humanidades tiene muchas vertientes y aplicaciones"

Miguel Cabañas Bravo e Idoia Murga Castro

Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC y del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM
 

01/09/2016

1.- ¿Qué les parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valoran que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es una ocasión fantástica para dar a conocer el trabajo que llevamos a cabo en nuestros centros de investigación y universidades. Es necesario que la sociedad conozca en qué consiste ser investigador -también en Ciencias Humanas- y cómo es posible desarrollar una carrera científica en España. La posibilidad que ofrece esta iniciativa de visibilizar y difundir la labor de investigación realizada por los profesionales de las Ciencias Humanas resulta en este marco, por tanto, doblemente interesante.

2.-¿En qué consiste la actividad que organizan?

Nuestra iniciativa nace de la colaboración entre distintos historiadores del arte y de la ciencia que trabajamos en el marco de varios proyectos en el Instituto de Historia del CSIC y el Real Jardín Botánico-CSIC. Nos apoyamos en tres actividades vinculadas, desarrolladas en el Real Jardín Botánico: una exposición, un taller de fotografía y un encuentro con los investigadores.

La exposición explicará la relación entre el arte y la ciencia a través de algunos hilos temáticos, como la ilustración botánica ligada a las grandes expediciones, el espacio del Jardín para algunas actividades artísticas de la vanguardia -como la célebre Exposición de los artistas españoles residentes en París de 1929- y los casos de algunos creadores contemporáneos que dialogan con la ciencia en su obra más actual. Estas líneas mostradas en la exposición serán las que sirvan de base para el encuentro con los investigadores, durante el cual el público podrá conocer nuestro trabajo de primera mano y dialogar con nosotros. Igualmente, una parte de los investigadores que trabajan en el equipo, que son especialistas en fotografía, organizan un taller de cianotipia, con el que se pretende dar a conocer este proceso de creación fotográfica basado la relación entre la naturaleza y el arte.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Su objetivo principal es reflexionar y debatir acerca de la relación entre el arte y la naturaleza en el tradicional espacio de encuentro del Real Jardín Botánico, en el cual, a lo largo de su historia, han coincidido científicos, artistas e intelectuales. Pretendemos evocar algunas de aquellas tertulias, charlas o exposiciones que tuvieron lugar entre sus variadas especies vegetales o en las salas de sus distintos edificios. Con ello queremos mostrar que la conexión ha sido buena y fructífera y que las diferentes áreas científicas están en realidad muy próximas, resultando muy enriquecedor compartir nuestros estudios parcelados para avanzar en el conocimiento.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

La actividad se dirige a cualquier tipo de público interesado en la relación y la historia compartida entre el arte y la naturaleza, así como al quiera conocer mejor algunas muestras del trabajo que se lleva a cabo entre historiadores del arte contemporáneo e historiadores de la ciencia.

5.- ¿Por qué decidieron lanzarse y participar en la Noche?

Nos pareció una buena ocasión para dar a conocer algo de nuestra investigación, salir de nuestros espacios tradicionales de trabajo y asumir el reto de colaborar con otros colegas y amigos procedentes de otras áreas de estudio distintas, pero con intereses afines en un espacio tan evocador como el Real Jardín Botánico. Queremos transmitir al público que también es posible investigar en España, que la investigación en Humanidades tiene muchas vertientes y aplicaciones y que es importante apoyar este trabajo.

Idoia Murga y Miguel Cabañas posando en el congreso Picasso/Dalí, The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida (EE.UU.), 2015
Idoia Murga y Miguel Cabañas posando en el congreso Picasso/Dalí, The Dalí Museum, St. Petersburg, Florida (EE.UU.), 2015

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidieron que querían ser científicos?

MCB - El gusto por la indagación en la historia y el arte surgió en mí muy temprano, orientando luego mis estudios universitarios hacia la historia del arte. El aumento del interés y la constatación de lo mucho que quedaba por conocer y estudiar en ella hicieron que, seguidamente, enfocara mi trayectoria profesional hacia su investigación científica y la divulgación de los resultados.

IMC En mi caso, desde que comencé mis estudios de Historia del Arte en la universidad tuve claro que quería dedicarme a la investigación. Además de los espacios habituales del estudio de las Humanidades, en nuestro campo resultan muy interesantes todas las posibilidades de colaboración con museos y exposiciones temporales, y esta vertiente también me ha atraído mucho.

7.- ¿En qué área están especializados? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

MCB Mi especialización se ha dirigido fundamentalmente al estudio del arte contemporáneo del siglo XX, especialmente en cuanto a las relaciones entre el arte y la política. En este sentido, los vínculos y redes del arte español y latinoamericano y las políticas artísticas de los períodos republicano, bélico y franquista y del exilio han sido algunas de las líneas indagadoras principales que he seguido en los últimos años.

IMC Yo también estoy especializada en arte del siglo XX, en un marco similar, aunque mi línea principal de investigación se centra en la relación entre las artes plásticas y las artes escénicas, en concreto, en la danza. Estudio las colaboraciones de artistas como Picasso, Dalí, Miró en espectáculos de danza y ballet como diseñadores de escenografías y figurines.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Creen que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

El hecho de que esta actividad se celebre simultáneamente en toda Europa refuerza enormemente el alcance de la iniciativa y ofrece visibilidad y difusión a la labor que se desarrolla día a día en las miles de universidades y centros de investigación europeos. Esperamos que la iniciativa cale y tenga una presencia cada vez mayor entre la ciudadanía de los diferentes países europeos, de manera que progresivamente nos ayude a concienciar a la sociedad de lo importante que es apoyar la investigación en todas las ramas de las ciencias, incluyendo las Humanidades.



Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir