Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos que los jóvenes encuentren atractivo el laboratorio y sientan curiosidad por la ciencia"

Isabel Varela Nieto

Miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y coordinadora de las actividades de divulgación de la SEBBM
 

14/09/2016

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016Valoro muy positivamente esta iniciativa desde la experiencia obtenida en las ediciones previas. La SEBBM participa anualmente en la actividad y vemos el entusiasmo con el que interviene el público. Se trata de una iniciativa abierta, en la que todo tipo de personas atiende las conferencias y después participa activamente en los talleres que organizamos. Esta actividad es también muy positiva para nuestros colaboradores, que suelen ser investigadores noveles que se encuentran realizando la Tesis Doctoral, y es una oportunidad para que perciban el respeto social por su trabajo, lo cual les motiva enormemente.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La actividad combina una conferencia a cargo de un experto en la percepción sensorial, el Dr. Fernando Giráldez, que desarrollará la idea de que al comer se disfruta de los alimentos con los cinco sentidos. También se explicará que la Bioquímica y la Biología Molecular se encuentran muy presentes en los diferentes modos de cocinar, así como en otros aspectos relacionados con nuestra dieta y con el procesamiento de los alimentos en el organismo. A continuación, se realizará una demostración en la que los asistentes al taller podrán realizar experimentos culinarios basados en las propiedades químicas y físicas de algunos de los alimentos básicos de la cesta de la compra: la leche, los huevos, las verduras y las frutas. Tanto los talleres como el material educativo que se genere estarán posteriormente disponibles, de forma gratuita, en el portal de la SEBBM (www.sebbm.es).

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Acercar la ciencia al ciudadano es nuestro objetivo principal. Queremos enviar el mensaje de que en la cocina, todos los días, utilizamos principios químicos y físicos y reacciones bioquímicas. De este modo, intentamos ampliar la cultura científica y, al mismo tiempo, fomentar las vocaciones de los jóvenes para que encuentren atractivo el laboratorio y sientan curiosidad por la ciencia.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

A personas de todas las edades, parejas, familias enteras, grupos de amigos, a partir de los 12 años.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

La SEBBM me encargó, como Secretaria Electa en el año 2008, desarrollar el Área de Divulgación Científica, inicialmente en el portal de Internet y, posteriormente, en actividades presenciales. Ya habíamos participado en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid como público y ello nos animó a colaborar de una forma más activa.

Este desempeño nos resultó factible, dado el hecho de que en Madrid el equipo que lo organiza es excepcional, tanto en lo personal como en lo profesional. Desde el primer año, contamos además con la colaboración del Instituto Cervantes, un lujo en todos los sentidos. Además del singular espacio que nos ofertan en su edificio central, son de agradecer su acogida y su apoyo constante. Cada año ha sido una experiencia emocionante y positiva, que nos anima a superarnos en la actividad que desarrollaremos al año siguiente.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Siempre tuve unas magníficas profesoras de ciencias, primero en el colegio y después en el instituto, y era una lectora voraz. Mi abuela alimentaba mi pasión con colecciones de libros, entre las que se incluían varias biografías, y así descubrí a Marie Curie. Me impresionó mucho su historia, y aunque no me gustaba la física, me incliné por la química y me especialicé en bioquímica. No tuve claro qué quería hacer hasta que mi profesor de bioquímica en la universidad, Don Ángel Martín Municio, invitó a un profesor que nos proyectó una película grabada en súper 8, en blanco y negro, sobre la diferenciación del Dictyostelium discoideum. Decidí que ese sería mi campo de trabajo. Unos años después, leí la Tesis Doctoral, me fui al extranjero con una beca EMBO, regresé a España y aquí seguí trabajando y disfrutando mucho con lo que hago. Si tengo que destacar algo, es lo orgullosa que estoy de las personas que han trabajado duro en mi laboratorio; y lo positivo que es para mí el envejecimiento activo que supone el recibir cada año a gente joven, motivada, muy bien formada, y con más recursos que los que tuvimos nosotros, que disfruta con la investigación y la divulgación científica.

7.- ¿En qué área está especializada? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Estoy especializada en Biomedicina, concretamente en el estudio de las bases genéticas y moleculares de la pérdida auditiva. Nos interesan las sorderas genéticas de baja incidencia en la población, las causadas por ruido y por agentes ototóxicos, así como la asociada al envejecimiento. Esta última, afecta a un tercio de los mayores de 65 años, es muy prevalente y produce un deterioro cognitivo que disminuye la calidad de vida de nuestros mayores. Para esta última línea, contamos con el apoyo del programa PEOPLE mediante una red Marie Curie de colaboración entre empresas y centros públicos de investigación europeos (TARGEAR, www.targear.eu). TARGEAR también colabora con la Noche.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Sí, sin duda, e influyen muy positivamente. Desde que comenzaron los programas de acercamiento activo de la ciencia a la sociedad ha aumentado significativamente la importancia social que se le da a la investigación. Se reconoce su impacto en la calidad de vida y en la salud; así como en el avance económico y tecnológico de las sociedades modernas. Igualmente, han proliferado los programas de ciencia en la televisión y la radio, lo que indica el interés que despierta. La ciencia es cultura, y está ganando su espacio todos los días. Me permito recomendar al lector que escuche A hombros de Gigantes, que es un programa pionero de estos aspectos en RNE, con una calidad excepcional.



Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir