Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La pasión por comprender y crear tecnología, unido a una necesidad de compartir conocimientos, me orientó hacia la enseñanza universitaria"

Julio Pastor Mendoza

Profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá

15/09/2016

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016La iniciativa me parece muy interesante ya que es muy importante dar a conocer a los jóvenes el apasionante mundo de la ciencia y de la tecnología. Como país necesitamos a buenos profesionales en estos campos, innovadores y con capacidad de iniciativa, que aporten su granito de arena desde instituciones públicas o desde las empresas para que la ciencia y la tecnología sigan ayudando a resolver problemas que tienen un beneficio directo o indirecto en la sociedad.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Los participantes construirán un pequeño motor a partir de una pila, un cable y un imán donde comprobarán sus principios básicos de funcionamiento. También construirán un pequeñísimo robot móvil.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo de la actividad es acercar los fundamentos de funcionamiento de los sistemas electromecánicos a los más jóvenes. Creemos que es muy importante que vean, experimenten y entiendan el funcionamiento de los motores eléctricos y de sistemas móviles sencillos como puede ser un pequeño robot móvil.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Para público general a partir de 12 años.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque creo que es muy importante fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en los más jóvenes.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Cuando era estudiante de secundaria descubrí gracias a un amigo los ordenadores y la programación, comprobando que podía conseguir que una máquina hiciera lo que yo quería. Además, buenos profesores de física y matemáticas me ayudaron a ver que el mundo que nos rodea se rige por leyes que se pueden comprender, y utilizarse para entender cómo funcionan las máquinas y para crear otras nuevas. Esto me animó a estudiar una ingeniería, donde descubrí un mundo mucho más apasionante de lo que esperaba.

La pasión por comprender y por crear tecnología, unido a una necesidad de compartir los conocimientos con los demás, me orientó hacia la enseñanza universitaria, donde intento formar a los profesionales que necesita la sociedad.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Estoy especializado en el diseño hardware y software de sistemas empotrados, pequeños ordenadores que forman parte de máquinas o sistemas más complejos.

También estoy especializado en robótica educativa, en el desarrollo de plataformas robóticas y actividades que ayuden a los estudiantes, tanto de ingeniería como de primaria o secundaria, a desarrollar su interés por la tecnología a la vez que se fomentan habilidades como la creatividad y la capacidad de innovación, tan necesarias en nuestros días.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Seguro. Es una iniciativa muy interesante para que en toda Europa se mejore la imagen de los investigadores.

Julio Pastor Mendoza es responsable de la actividad 'Experimenta con sistemas electromecánicos: motores de corriente continua y microrrobots' de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016.

Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.