Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"En este tipo de encuentros intentamos trasmitir toda nuestra pasión e ilusión por nuestro trabajo"

José Ignacio Bermejo Martín

Tecnólogo del Instituto Español de Oceanografía
 

05/09/2016

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016Me parece estupenda. Estas iniciativas por un lado motivan y animan a la mayoría de los investigadores y por otro, hacemos un poquito participes a los ciudadanos. Ellos escuchan atentamente los comentarios sobre nuestras investigaciones, ideas, objetivos, ilusiones, problemas y se establece una comunicación que nos realimenta a todos, con esto los ciudadanos se sienten también un poco protagonista e investigadores. Muchas veces nos proponen soluciones e ideas que son muy interesantes, incluso algunas son geniales.

En este tipo de encuentros intentamos trasmitir toda nuestra pasión e ilusión por nuestro trabajo, sobre todo a la gente más joven, animándoles y motivándoles a trabajar y estudiar con intensidad. El mundo de hoy es duro, hay que emplearse a fondo para conseguir tus ilusiones y objetivos.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Son un conjunto de charlas y actividades complementarias, distribuidas por edades, relacionadas lógicamente con el entorno marino, en las que explicamos todo el abanico de disciplinas y trabajos que el Instituto desarrolla e investiga. La actividad más llamativa es la construcción básica de un pequeño robot con movimiento -alimentado con energía solar- que tiene forma de pez.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo principal de las actividades es transmitir al ciudadano que lo que hacemos sirve para algo, que nuestro esfuerzo y trabajo beneficia a todos de alguna manera. Por otro lado, la actividad 'Construye un pez robótico en familia', nos permite motivar e ilusionar a la gente más joven, transmitiéndoles una visión de lo que será el futuro de la robótica y sus aplicaciones en el mundo marino. Los jóvenes verán que en el futuro se tendrá que dar soluciones a los retos que se nos plantean hoy.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Tenemos actividades para los más pequeños, desde 3 a 7 años; para niños de 8 a 14 años; y para mayores de 14 años. La actividad 'Construye un pez robótico en familia' está enfocada a familias: mínimo 1 adulto, más 1 niño entre 8 y 14 años.

  • 'Construcción de un pez robot en familia' (de 8 a14años), de 16:00-17:00h. Charla explicativa y construcción del pez.
  • 'Los animales del fondo del mar juegan al escondite'(de 3 a 7 años), de 17:00-18:00h.
  • 'Construcción de un pez robot en familia' (de 8 a 14 años), de 18:00-19:00h. Charla explicativa y construcción del pez.
  • 'Construcción de un pez robot en familia' (de 8 a 14años), de 19:00-20:00h. Charla explicativa y construcción del pez.
  • 'Explorando los fondos marinos" (a partir de 14 años), de 20:00-21:00h.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

En este tipo de encuentros intentamos, como comentaba al inicio de la entrevista, el contacto con la gente, tanto de otras disciplinas como ajenas a tu entorno de investigación. Sus preguntas, sus dudas, sus ideas nos enriquecen muchísimo a la par que creo, por lo menos a mí, me motiva para seguir trabajando en lo que me gusta.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Científico, tecnólogo... Desde pequeño me gustaba saber, "saber, por qué", era de esos que repiten "¿y por qué?", sobre todo cómo funcionaban los aparatos y qué tenían por dentro, era casi, una obsesión. Con los juguetes, con los que se movían, mi curiosidad normalmente hacia que me quedara sin él, vamos que en cuanto me los daban, los desmotaba. Al principio, los rompía, no sabía volver a montarlos, me sobraban piezas..., luego cuando fui aprendiendo y estudiando, hacia mis inventos con ellos, los modificaba y utilizaba las piezas para mis propios juguetes. La verdad nunca me paré a pensar en ser científico como tal, o inventor, etc., simplemente lo soy, está en mí.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Mi campo es el manejo y tratamiento posterior de los datos obtenidos de los equipos de adquisición de datos (cualquier sistema que nos pueda dar información para caracterizar un fenómeno, físico, químico, etc.), instalados en los buque oceanográficos, según sus tecnologías, acústicas, laser..., tales como equipos sondadores Multihaz, (Obtención de modelos digitales del fondo marino), sondadores Monohaz, equipos de sísmica de reflexión de media-alta resolución. Probar nuevas tecnologías, adaptarlas a las necesidades que demanden los fenómenos estudiados, etc.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Sí, por supuesto. Por desgracia, igual que pasa en otros ámbitos, los ciudadanos desconocemos las labores y el trabajo que realizan los investigados, técnicos y demás personal de apoyo de muchos de los organismos que dependen del Estado y que están costeados por todos. Este desconocimiento de los ciudadanos sobre cómo se invierten sus impuestos hay que cambiarlo y creo que este tipo de iniciativas generan confianza en todos aquellos que participan en estas actividades, porque ven en qué se gasta lo que pagan, qué esfuerzos se realizan, obtienen información directa del investigador, eso da transparencia.


Jose Ignacio Bermejo Martin presta sus servicios en la subdirección General de Investigación, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dando apoyo y soporte en distintos campos a la Institución y, actualmente, a las investigadoras María Gómez Ballesteros y Olvido Tello Antón, geólogas del grupo de Geología Marina del Instituto.

Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sk?odowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir