Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Compromiso con la divulgación científica desde la Universidad"

Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas

Comunidad de Madrid
 

06/07/2016

La Fundación madri+d ha concedido una Mención Especial a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la divulgación científica, siendo su aportación fundamental para dar a conocer la investigación de calidad que se hace en sus instituciones académicas y llegar, a través de www.madrimasd.org, a un público amplio y diverso. La Fundación reconoce el esfuerzo de todas aquellas personas que lo hacen posible con su trabajo diario. A todas ellas les hemos hecho la misma pregunta:

¿Cómo valora la red de comunicación creada por la Fundación madri+d para trasladar a la sociedad los resultados de investigación de las universidades públicas de Madrid? ¿Qué opinión le merece Notiweb como medio de comunicación especializado?

Unidad de Cultura Científica de la UAM (UCCUAM)

La Fundación madri+d realiza un magnífico trabajo a todos los niveles pero el esfuerzo, entusiasmo y cariño que ha dedicado, desde el inicio de esta andadura, a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas de Madrid han constituido la base y la semilla de esta consolidada estructura que conforman las UCCs. La Fundación madri+d ha creado una red de comunicación sólida y efectiva. De ella han derivado auténticas sinergias entre las diferentes universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

Notiweb es una de las principales fuentes de información científica de las que se nutre la UAM para dar a conocer la ciencia que se hace en Madrid y en el mundo. Es un medio riguroso, muy cuidado y enormemente valorado entre nuestros científicos. Una de los empeños de nuestros investigadores es que sus noticias científicas salgan publicadas en madri+d.

Paloma Banderas, Nieves Polo, Marta Ramos, Carmela Calés y Estefanía Mencos de la Unidad de Cultura Científica de la UAM
Paloma Banderas, Nieves Polo, Marta Ramos, Carmela Calés y Estefanía Mencos de la Unidad de Cultura Científica de la UAM

Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la OTRI-UCM

La red de comunicación científica creada por la Fundación madri+d fue pionera en trasladar a la sociedad los resultados de investigación de las universidades públicas de Madrid y su impulso inicial, desde hace ya casi 15 años, fue fundamental y decisivo para la progresiva creación de una forma más o menos estable de unidades de información científica que, posteriormente, fueron la base de la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la FECYT en la región. Sobre todo, fue pionera en la coordinación de las personas (quizás, lo más valioso), en la financiación (imprescindible en el ámbito público) y en la puesta en marcha de publicaciones y actividades conjuntas de información y fomento de la cultura científica en general.

De izda. a dcha. Laura Chaparro, Rosa Mecha y María Milán, el equipo de la Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la OTRI-UCM
De izda. a dcha. Laura Chaparro, Rosa Mecha y María Milán, el equipo de la Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la OTRI-UCM

La enorme difusión del Notiweb, tanto a escala regional, como nacional e internacional (sobre todo en el ámbito iberoamericano) ha supuesto durante estos años una ventana global para enseñar a toda la sociedad y al mundo empresarial los resultados de las investigaciones desarrolladas en nuestras universidades, colaborando activamente en la transferencia de tecnologías y de conocimiento.

En la actualidad, el testigo ha sido tomado por otras plataformas de comunicación científica, regionales y nacionales que, basándose en su modelo, han sabido rentabilizarlo y gestionarlo de forma eficiente. No obstante, siempre queda como base el trabajo de forma coordinada entre las diferentes unidades de las distintas universidades de la región, cuyo personal se sigue reuniendo periódicamente al calor de la Fundación madri+d.

Las Unidades de Cultura Científica, en general, aúnan hoy tanto las tareas de la Comunicación e Información Científica, como la coordinación de los eventos de Cultura Científica (como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores, o incluso la tan añorada Feria Madrid es Ciencia, que tanto han hecho y hacen por la generación y definición de las vocaciones científicas de nuestros jóvenes generación tras generación), cuya ventana informativa a la sociedad sigue siendo el Notiweb.

Desde nuestro punto de vista, debería recuperarse el apoyo financiero de antaño o que se daba a las UCC hasta 2008, pues aunque la mayoría de la UCC+i de las universidades están más o menos consolidadas, sigue siendo necesaria la financiación de personal cualificado, especializado en periodismo científico, en redes sociales y nuevas tecnologías audiovisuales, como única forma de mejorar la calidad y poder innovar. Las entidades públicas pueden mantener lo ya creado por esta magnífica red, pero necesitan financiación para lograr una comunicación científica de excelencia de cara al futuro.

En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, su Unidad de Cultura Científica y Divulgación se integra dentro de la Oficina de Resultados de Investigación (OTRI) de la entidad, que actualmente tiene su sede en el Centro de Investigación y Transferencia Complutense.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Madrid

Muy positivamente. Desde su creación, ha sido un instrumento fundamental para facilitar a las universidades la difusión de sus resultados de investigación a la sociedad. Además, esta red promueve el contacto y la comunicación entre las Unidades de Cultura Científica de diferentes organismos lo que genera intercambio de experiencias y actividades comunes que, sin duda, nos han ayudado a todas a mejorar.

Carmen Matías Gómez, Rocío Oña Rosado y Pilar Fernández de Pablos, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPM
Carmen Matías Gómez, Rocío Oña Rosado y Pilar Fernández de Pablos, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPM

Notiweb, con su resumen diario de contenidos de ciencia, tecnología e innovación, es un medio de comunicación muy consolidado en materia de I+D+i. Como usuarios de este medio para difundir contenidos de la UPM, nuestra opinión es muy positiva. Gracias a él, el impacto de nuestros resultados de investigación e innovación se incrementa mucho; en especial, conseguimos un alto impacto en América Latina, una comunidad con un interés muy destacado en estos temas y con la que queremos mantener abiertos canales de comunicación.


Ruth Parra de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UAH
Ruth Parra de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UAH

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alcalá

La Fundación madri+d ha sido pionera en la creación de una red de colaboración entre las universidades madrileñas para trabajar juntos y aunar esfuerzos y capacidades en lo que es un objetivo común: mejorar la cultura científica de los ciudadanos y dar a conocer la investigación que se hace en nuestras instituciones. Además de sentar las bases de una estrecha colaboración, ha establecido los cimientos de los medios necesarios para trabajar en la consecución de ese fin, tanto a través de la divulgación (Feria Madrid es Ciencia, Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, Noche Europea de los Investigadores de Madrid) como de la comunicación de resultados de investigación (Notiweb).

Notiweb permite a los suscriptores un acceso cómodo y sencillo a las noticias de ciencia y tecnología más relevantes del día. Sirve en bandeja una revista de prensa especializada, facilitando al lector un panorama de la actualidad científico-tecnológica y eso, en una sociedad abrumada por el exceso de información, es de gran valor.

Personalmente, creo que uno de sus puntos fuertes más destacados es que crea vías de comunicación entre investigadores, emprendedores, ciudadanos, medios e instituciones.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos

Creo que la red creada por la Fundación madri+d para difundir los resultados de la investigación que se lleva a cabo en las universidades madrileñas es muy importante para dar visibilidad a los mismos. Desde las Unidades de Cultura Científica tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero no cabe duda de que la estructura y organización de la Fundación madri+d permite un mayor alcance en la difusión de los resultados.

Irene Vega, María Jesús Alonso y Enrique Rodríguez de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC
Irene Vega, María Jesús Alonso y Enrique Rodríguez de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC

En cuanto a Notiweb nos parece una herramienta extremadamente útil como medio de difusión. La información seleccionada para aparecer en los distintos números y la rigurosidad con la que se presenta la información hace que la calidad de este noticiario sea elevada.


Fco. Javier Alonso de la Oficina de Información Científica de la UC3M
Fco. Javier Alonso de la Oficina de Información Científica de la UC3M

Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Dar a conocer la ciencia es fundamental por muchas razones: mejora el nivel cultural, estimula la curiosidad, hace que los ciudadanos puedan opinar y participar mejor en la vida pública y puede incluso fomentar la innovación y la transferencia de resultados de investigación, dado que entre los receptores de las informaciones científicas hay empresarios dispuestos a emprender nuevos proyectos relacionados con la I+D. A todo esto y más contribuye desde hace muchos años la Fundación madri+d con la colaboración de diversos agentes, como la UC3M en nuestro caso. Gracias al trabajo de divulgación que hacemos junto al resto de universidades públicas contribuimos a conseguir una sociedad más informada y preparada para la vida del siglo XXI, que cada vez está más impregnada de ciencia y tecnología.

En este sentido, el Notiweb es un excelente boletín para que sus casi 65.000 suscriptores se puedan mantener al corriente de lo que acontece en este ámbito.



Subir