Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los investigadores queremos hacer partícipe a la sociedad de nuestros descubrimientos"

Mariano Jiménez Calzado

Profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas
 

21/09/2016

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de La Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadors de MAdrid 2016La Noche Europea de los Investigadores es una actividad idónea para divulgar y sensibilizar al público en general, sobre las diferentes actividades que desarrollamos los investigadores y los profesionales de las instituciones que innovan, educan y promueven la cultura y la ciencia.

Con esta actividad, los jóvenes tienen la oportunidad de conocer más de cerca el entorno donde se desarrolla la función científica y contagiarse del esfuerzo y la pasión de esta profesión que tanto aporta a la sociedad.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La actividad que organizamos se denomina '3D: A new way of thinking'. La denominación '3D' se aplica en la actualidad como acrónimo de "3Dimensiones" asociado a las diferentes tecnologías empleadas principalmente en las áreas de Diseño y Fabricación de bienes de equipo y consumo. Ha dejado de ser una tecnología futurista para adaptarse a nuestro día a día gracias a su capacidad de crear objetos.

En esta actividad se van a desarrollar diferentes talleres donde el participante podrá experimentar con las distintas tecnologías empleadas en el modelado de objetos y captura de formas geométricas en 3D, y la fabricación por impresión en tres dimensiones de objetos previamente modelados.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El fin es divulgar y comprender el alcance de las diferentes tecnologías que se utilizan en diferentes ámbitos de la sociedad bajo el acrónimo 3D.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Se ha pensado en un público de carácter genérico mayor de 18 años, ya que se considera que a partir de esa edad se dispone de una visión actual y completa del alcance que pueden tener estas tecnologías.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque todos los investigadores queremos hacer partícipes al resto de la sociedad de nuestros descubrimientos y propuestas de mejora. Y el formato de la actividad permite una transferencia de forma concreta y breve.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

En mi caso, la vocación de científico se ha desarrollado en paralelo a mi vocación docente. La necesidad de innovar y mejorar de forma constante, te lleva a profundizar en tú área de conocimiento hasta llegar a la base del conocimiento. A partir de ese momento, descubrir, crear, comunicar y enseñar es fascinante.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Desarrollo mi actividad investigadora en las áreas del diseño y la fabricación de bienes de equipo y componentes industriales. Mis trabajos de investigación están centrados en la innovación y mejora del ciclo de vida de un producto, principalmente mediante la utilización de tecnologías relacionadas con la fabricación aditiva que consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Por supuesto, seguro que influye. Es necesario que Europa se asegure de trasferir las actividades investigadoras a la sociedad, independientemente del país o ciudad donde se realicen. Es indispensable una iniciativa de carácter paneuropeo para sentirnos orgullosos y reconocidos como generadores de bienestar y emprendimiento.



Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sklodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631.



Subir