Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Desarrollamos una tecnología que convierte los materiales impresos en interactivos

Javier González Álvarez

Aquamobile - IV Premio madri+d
 

03/05/2007

La empresa madrileña Aquamobile, que desarrollo una tecnología -Clic2C- que permitirá a los usuarios de teléfonos móviles interactuar con los materiales impresos, ha obtenido el IV Premio madri+d a la Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica por el elevado contenido innovador de sus productos y por la calidad de su equipo promotor.

1.- ¿Cómo concibieron los fundadores de Aquamobile este proyecto empresarial?

La idea surge de la experiencia que teníamos varios de los fundadores de la empresa en el mercado de la telefonía móvil y, especialmente, en los servicios de valor añadido. Vimos que había una clara necesidad de mejorar o facilitar el acceso a la información, a los contenidos móviles de valor añadido de una forma más sencilla, más simple. Nuestro objetivo era que el usuario, a la hora de descargarse información a través de Internet en el móvil o descargarse una canción o cualquier otro contenido – entretenimiento o información-, lo hiciese de una forma intuitiva y simple, sin perderse en un entorno difícil de navegación como es el teléfono.

2.- ¿Qué aportará Aquamobile al sector del las telecomunicaciones?

AquaMobile es una empresa madrileña que desarrolla de forma pionera una tecnología, denominada Clic2C, que convierte los materiales impresos en interactivos mediante la inserción en los mismos de una marca de agua digital, que es reconocida por un teléfono móvil con cámara. Es tan sencillo como descargar Clic2C en el móvil y apuntar con su cámara sobre el material marcado digitalmente para que conecte con el contenido asociado al mismo (vídeos, sonidos, páginas wap, etc…)

Actualmente aquaMobile se encuentra cercana a su lanzamiento comercial y está alcanzando acuerdos que permitirán la difusión de su tecnología a nivel europeo.

3.- ¿Cómo ves el mercado de los servicios basados en telefonía móvil en España? ¿Hay mucho recorrido para nuevas empresas en el sector? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Sin duda España es uno de los principales mercados, ya no solo a nivel europeo sino mundial, donde hay empresas que están jugando un papel de primera línea compitiendo con las mayores multinacionales de esta industria, tanto los operadores como las empresas que prestan servicios o contenidos. El ámbito del mercado español es muy interesante, muy atractivo y hay un gran espacio para que surjan nuevas iniciativas, además muy creativas como son normalmente las empresas españolas, porque es una industria que ya en España digamos es de por sí rentable y con una capacidad de expansión internacional muy grande.

4.- ¿Crees que es importante mantener el control de la empresa (>50%)?

Considero importante que el equipo fundador mantenga el control sobre el destino de la empresa, y yo no sé si se traduce en un cincuenta por ciento o en un cuarenta o en un sesenta, pero creo que es importante que la visión del emprendedor sea compartida por los inversores y que éstos le apoyen en esa visión a largo plazo.

5.- AQUAMOBILE ya ha obtenido variospremios y reconocimientos, como los de la Universidad Politécnica, Proyecto NETI y otros, y ahora madri+d ¿Crees que son realmente útiles estos reconocimientos institucionales?

Sí, efectivamente, este reconocimiento que madri+d ha otorgado a aquaMobile se une a otros anteriores que ha recibido la empresa, como son el 1er Premio de la "III Competición de Empresas" perteneciente al Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica en la Universidad Politécnica de Madrid 2006, y el premio al Mejor Proyecto de Crecimiento en PYMEs concedido por el Instituto de Empresa, Orange y la Fundación Cultural Banesto bajo la iniciativa Proyecto NETI 2006.

Los premios y reconocimientos tienen un valor importante, especialmente en una empresa de nueva creación como la nuestra, por su contribución a la motivación para el propio equipo, al reconocer la calidad de su trabajo, incluso antes de salir al mercado. Nos sirve, además, para testar el interés por nuestro producto y su atractivo. Asimismo, representa una plataforma para dar a conocer nuestro trabajo a una comunidad de empresarios, inversores y posibles clientes. Por tanto, considero que este galardón contribuirá en la labor de expansión y penetración de nuestro producto en el mercado.



Subir