Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Pretendemos fomentar vocaciones científicas a través de los materiales que conforman edificios y monumentos que despiertan cariño, interés y admiración"

Elena Mercedes Pérez-Monserrat

Instituto de Geociencias
 

05/12/2016

Entrevista a Elena Mercedes Pérez-Monserrat. Doctora en Ciencias Geológicas y gestora del Programa Geomateriales Tecnologías y Conservación de Geomateriales del Patrimonio, financiado por la Comunidad de Madrid. Pertenece al grupo de investigación Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias (IGEO-CSIC-UCM).

1.- Para empezar esta entrevista, háblenos de puentes del río Guadarrama desde el punto de vista de la geología ¿Qué particularidades tienen? ¿Cuál es su estado de conservación?

En primer lugar, estos puentes permiten atender a una de las principales tipologías de roca que configuran el patrimonio construido de la Comunidad de Madrid, esto es, la denominada piedra berroqueña, que incluye diferentes tipos de rocas ígneas (principalmente granitos en sentido estricto, granodioritas y monzogranitos) procedentes de diversos plutones que afloran en el Norte y Noroeste de la Comunidad de Madrid a lo largo de la Sierra de Guadarrama. La mineralogía principal de la piedra berroqueña está constituida por cuarzo, feldespatos (ortosa y plagioclasas) y biotita. Por sus propiedades texturales, se trata de una roca muy resistente y con un alto grado de impermeabilidad, de ahí su idoneidad como material de construcción, en este caso, para obras civiles.

Por otro lado, al hablar del sustrato geológico del Norte y Noroeste de la región, estos puentes nos remiten a las canteras y a la importante actividad extractiva que a lo largo de la historia ha tenido lugar en la Sierra de Guadarrama. Además de las excelentes propiedades que presenta la piedra berroqueña como material de construcción, la cercanía de los afloramientos ha sido el principal factor que ha favorecido su empleo en la construcción de los puentes del río Guadarrama.

La alteración de la piedra tradicional utilizada en el patrimonio arquitectónico madrileño, la piedra berroqueña en el caso que nos ocupa, depende principalmente de sus propiedades texturales y de los factores de alteración existentes en el ambiente donde se encuentra. Debemos tener en cuenta que en las construcciones los materiales soportan una serie de esfuerzos inexistentes en el contexto geológico y, además, su dimensionado como elemento constructivo favorece una mayor exposición a los agentes atmosféricos, siendo el agua el principal agente de alteración de las rocas.

2.- Primero participó en la elaboración del proyecto Rutas Geomonumentales de madri+d y ahora en la grabación del documental. Cuéntenos ambas experiencias y valore la capacidad que tienen para llegar al público no especializado.

Las Rutas Geomonumentales suponen una metodología para la difusión del patrimonio construido, de las ciencias de la tierra y de la investigación científica aplicada a su conservación, proponiendo la geología como valor añadido al patrimonio construido. En este tipo de rutas se identifican los materiales pétreos que configuran inmuebles patrimoniales, se explica la función constructiva que desempeñan según sus propiedades petrológicas, la ubicación de las canteras de procedencia y/o formaciones geológicas, las intervenciones acometidas y la evolución de su entorno, prestando especial atención a las formas de deterioro y a los factores de alteración.

Nuestro grupo lleva muchos años efectuando este tipo de recorridos a través de diversas iniciativas, siendo la última la grabación de un documental por parte del Centro de Medios Audiovisuales de la Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, dentro del proyecto 'La ciencia que construye Madrid' de la Fundación para el Conocimiento madri+d y financiado por FECYT. Todas las experiencias realizadas al respecto han resultado siempre muy positivas y han tenido una importante acogida, especialmente por el interés que las temáticas abordadas han despertado entre los asistentes. Normalmente, hemos tratado con público no especializado; creemos que casi siempre hemos conseguido (o al menos así lo hemos procurado) transmitir adecuadamente la información, utilizando un lenguaje sencillo y el apoyo de información gráfica.

3.-¿Qué es para usted la divulgación? ¿Cómo se podría acercar la geología a la sociedad para que fuera consciente de su importancia y, de paso, fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes?

Junto con la difusión a la comunidad científica de las investigaciones efectuadas, la divulgación a la sociedad en su conjunto es un aspecto esencial del trabajo que realizamos, suponiendo un pilar esencial y seña de identidad de nuestro grupo de investigación. Mediante la realización de estas rutas pretendemos precisamente acercar la geología a la sociedad, fomentando futuras vocaciones científicas a través del conocimiento de los materiales de construcción que conforman edificios y monumentos que despiertan cierto cariño, interés y/o admiración.

4.- Durante la Semana de la Ciencia de Madrid han organizado rutas por los puentes del Guadarrama ¿cuál es su experiencia en estas actividades? ¿Cuál es la reacción de la gente?

Hasta la fecha, la realización de este tipo de actividades ha resultado muy gratificante, tanto para nosotros como para los asistentes. Junto al hecho de transmitir nuestro 'cariño' hacia las piedras, resulta muy gratificante todo lo que aprendes de los asistentes.

5.- Cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser geóloga? ¿Cuál es su trayectoria como investigadora?

Siempre me gustaron las rocas y los minerales, posiblemente la casa de granito que tenían mis abuelos en Alpedrete y en la que veranos tan felices pasé tuvo algo que ver. Si bien elegí esta carrera por vocación (la segunda opción era precisamente arquitectura), ciertamente mi vocación llegó bastante tiempo después de acabar la carrera y más bien han sido las piedras las que me han elegido a mí. Empecé a trabajar como técnico de laboratorio y poco a poco fui participando en proyectos y aprendiendo sobre los materiales empleados en las construcciones patrimoniales, compaginando mi carrera investigadora con la gestión y divulgación científica.

6.-¿En qué líneas de investigación está trabajando y qué resultados concretos espera alcanzar?

Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar que supone el estudio del patrimonio cultural, así como lo diversificada que ha sido mi trayectoria profesional, sigo compaginando la divulgación y la gestión científica de una forma integral y plural. En este sentido, el proyecto de las Rutas Geomonumentales lanzado por nuestro grupo supone un camino en el que queda mucho por recorrer y que ofrece muchas posibilidades. Espero poder seguir trabajando en esta dirección, diversificando las rutas, participando en más iniciativas y apostando por su acercamiento a la sociedad.




Rutas Geomonumentales. Los puentes del río Guadarrama



Subir