Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos estar presentes en cincuenta ciudades europeas antes de 2020"

Laura Yváñez

Cofundadora de Free Touring, empresa participante en el XXI Foro de Inversión madri+d
 

12/01/2017

1.- ¿En qué consiste Free Touring y cómo surgió?

Free Touring es una plataforma tecnológica -web y app- que aporta a las empresas y guías turísticos de free tours (visitas guiadas a cambio de propina) la inteligencia de negocio que necesitan para gestionar y optimizar sus negocios. Todo ello, a través de un sencillo panel de control al estilo de El Tenedor, un marketplace tipo Airbnb para guías y turistas y un buscador similar a Booking, pero de free tours, con sistema de valoraciones parecido a TripAdvisor.

La idea surgió durante 2015, cuando los fundadores de Free Touring, Eugenio y Laura, descubrimos, a raíz de un viaje Interrail, que este modelo de visitas guiadas era el estándar de turismo en Europa, pero también que no existía una plataforma online que permitiera a los turistas acceder a la oferta completa de free tours disponibles en la ciudad, valorados por anteriores clientes. A diferencia de los tours tradicionales, los free tours se contratan sin tener que pagar una cantidad cerrada por adelantado, sino que los guías turísticos ofrecen el servicio y, posteriormente, los turistas le dan al guía la cantidad de dinero que consideren, en función de su grado de satisfacción. Esto mantiene motivado a los guías durante todo el servicio, y los turistas quedan más satisfechos con el servicio recibido. El modelo free tour está estandarizado por toda Europa y llegó a España hace unos 10 años, pero hasta ahora, los guías independientes de free tours no tenían un canal de adquisición de clientes, y las empresas de free tours -con varios guías turísticos a su cargo- estaban desaprovechando recursos y perdiendo dinero a causa de la brecha tecnológica existente en el sector.

En marzo de 2016, Free Touring lanzó un primer marketplace en formato app para guías independientes -no trabajando para empresas de free tours- y turistas, depurando y validando el modelo, para lanzar posteriormente la versión web, la cual depuraron hasta convertirlo en lo que es hoy. Ahora, además del marketplace de free tours para turistas y guías, están a punto de publicar su nuevo producto, una herramienta online de gestión y optimización para empresas de free tours, a través de la cual pretendemos facturar antes de que termine el primer cuatrimestre de 2017.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Mediante tecnologías de desarrollo state-of-art, conexión con las APIs de Google y Facebook -entre otras- y un completo sistema de notificaciones y recordatorios automatizados, hemos creado una sencilla herramienta que permite publicar y monitorizar tours en nuestra plataforma -con mapas, fotos, previsión meteorológica y muchas otras funcionalidades-, los cuales sirven de reclamo para los turistas que llegan a la ciudad en busca de una visita guiada. Los guías que trabajan para empresas de free tours suelen ser freelance que cuentan con el apoyo de empresas que, aun haciendo un grandísimo trabajo de marketing y gestión, no están adaptadas al mundo digital, dando esto lugar a un desconocimiento sobre el mercado y el cliente, que genera un desaprovechamiento de recursos. Gracias a su tecnología, Free Touring resuelve los problemas de todos los players del sector de las visitas guiadas, aunque la solución que propone puede ser extrapolable a muchos otros ámbitos.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Free Touring es una solución tecnológica para todos los protagonistas del sector turístico -más específicamente, de las visitas guiadas-: turistas, guías turísticos y empresas de tours. Promueve el turismo justo y colaborativo, gracias al cual el turista pueda decidir qué consumir y a qué precio. Impulsa el turismo y la cultura a lo largo de Europa e incentiva la creación de empleo sostenible, no sólo para guías profesionales, sino para cualquier amante del arte, por ejemplo, que quiera tener un escaparate donde ofrecer sus visitas guiadas a nivel mundial y poder hacerse un hueco entre los guías de la ciudad. Por otro lado, gracias a la manipulación de datos y estadísticas generadas en nuestra plataforma, Free Touring pretende convertirse en un referente de generación y tratamiento de big data en el sector turístico.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Hay 1.200 millones de turistas al año en el mundo. Según nuestros estudios, entre el 6 y el 10% de los turistas en las grandes ciudades europeas contrata un free tour (estas cifras se disparan hasta el 80% en algunas capitales), los cuales entregan a los guías una propina media de casi 10 euros por persona. El número de empresas de free tours en las grandes ciudades crece a un ritmo del 30% anual, y el número de ciudades que ofrecen este tipo de actividad se está multiplicando. Todos estos números no hacen más que crecer, y Free Touring quiere ser el referente en las reservas y gestión de free tours a nivel mundial gracias al uso de tecnologías punteras.

Free Touring apuesta por utilizar tecnologías state-of-art para poder hacer frente a un previsible gran crecimiento. Entre las vías de i+D que Free Touring pretende desarrollar en el medio plazo, hay áreas tan interesantes como el machine learning, VoIP, traducción simultánea, tours accesibles, realidad aumentada...

5.- ¿Qué importancia tiene para Free Touring la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

En Free Touring buscamos un socio financiero que nos pueda aportar conocimientos y contactos en el sector turístico y, a ser posible, experiencia en el mundo digital aplicado a negocios B2B.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Free Touring nació con la intención de internacionalizarse lo antes posible. Debido a nuestra faceta descentralizada y B2B, no requerimos de grandes gastos en marketing para captar clientes, y nuestro plan es estar presentes en al menos 48 ciudades europeas antes de que acabe 2019.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Encontramos dificultades a la hora de formalizar nuestra situación como empresa sin tener aún ingresos. Las cuotas de autónomos administradores frenan a los emprendedores a la hora de constituir una empresa, y a veces no es sencillo conseguir financiación en etapas muy iniciales, debido al gran riesgo que supone invertir en una empresa que aún no tiene clientes.

Sin embargo, también hemos encontrado apoyo en organizaciones, incubadoras de empresas y foros de inversión que apoyan a emprendedores a depurar su modelo de negocio, conseguir ser escuchados, mejorar la manera en la que cuentan su proyecto, etc.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Ha mejorado el ecosistema emprendedor, ya que ahora hay más opciones a la hora de llevar una startup al siguiente nivel. Sin embargo no lo ha hecho en cuanto a la constitución de una empresa. Las altas cuotas de autónomos (sobre todo, autónomos administradores) deberían ser acordes a los ingresos de los emprendedores. No obstante, ahora existe la opción de crear una Sociedad Limitada Express en poco tiempo y con pocos recursos, lo cual incentiva la creación de empresas. Eso sí, habría que hacer más esfuerzos para ayudar a dar a conocer esta opción.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que se busque a un buen CTO como socio. Empezar externalizando el desarrollo tecnológico es una opción que puede ser económica al principio, pero siempre es mejor tener a un experto dentro del equipo, ya que es más probable que el socio siga junto a ti en los momentos difíciles. Y si el CTO es además desarrollador, más rápido se darán los primeros pasos.

Y algo muy importante: 'bootstrapear' o trampear lo máximo posible para intentar conseguir resultados con el mínimo esfuerzo económico. A veces, esto puede marcar la diferencia entre cerrar o no una empresa.



Subir