Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Somos la primera empresa en España que ha convertido un formato normalizado en una APP"

Maribel Chamorro Colás

Cofundadora de Optimiza Process, empresa participante en el XXI Foro de Inversión madri+d.
 

26/01/2017

1.- ¿En qué consiste Optimiza Process y cómo surgió?

Optimiza Process nace en 2014 y surge de la necesidad de actualizar los formatos en papel de los Libros de Incidencias y Libro de Ordenes de obligado cumplimiento para técnicos (arquitectos, aparejadores e ingenieros) que visitan obras de construcción e Ingeniería.

Optimiza Process está formado por un equipo de arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros, con muchos años de experiencia en obra y que conocen el día a día de la profesión. Por otro lado, cuenta con un equipo técnico propio que ha desarrollado las soluciones.

Somos la primera empresa en España que ha convertido un formato normalizado en una APPOptimiza es la primera empresa en España que ha convertido un formato normalizado en una APP. Tiene el reconocimiento del Consejo Superior de Arquitectura Técnica de España y cuenta con varios premios, el último el Premio Europeo de Seguridad en la Construcción 2016, en el área de Innovación.


2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Las plataformas Libro de Incidencias Electrónico (APP LIE) y Libro de Órdenes Electrónico (APP LOE) son aplicaciones nativas diseñadas para trabajar prácticamente sin necesidad de conexión, de forma que el técnico puede realizar su trabajo en localizaciones de difícil acceso a Internet, tales como túneles, sótanos, ubicaciones en el mar, campo, áreas no urbanizadas, etc.

Este sistema genera documentos oficiales que han de ser firmados para garantizar la seguridad y autenticación del documento firmado. Nuestras aplicaciones cuentan con la Firma Digital Avanzada que vincula directamente el documento firmado con el firmante. Esta solución tiene la misma validez que la firma con certificado, con la ventaja de que admite múltiples firmantes en un dispositivo. Cumple con la normativa de la Unión Europea, la Directiva 1999/93/EC del Parlamento Europeo de la Firma Digital Europea, así como con los requisitos más estrictos de seguridad de la información (LOPD, ISO/IEC 27001:2013. ISO/IEC 27002:2013).

Nuestras aplicaciones potencian los recursos de las nuevas tecnologías como son: geolocalización, toma de imágenes, dictado por voz, etc., para configurar la versión electrónica de estos libros obligatorios con todas las garantías de seguridad y legalidad.


3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

El Libro de Incidencias Electrónico (APP LIE) y Libro de Órdenes Electrónico (APP LOE) son requeridos en las obras de construcción e ingeniería, tanto de carácter público como de carácter privado. El tipo de intervenciones que cubre van desde:

Residencial: Vivienda Familiar, Colectivos.

No Residencial: Servicios Comerciales y Almacenes, Agrario y Ganadero, Industrial, Oficinas, Turismo Recreo y Deporte, Servicios Transporte.

En el ámbito público, las entidades que requieren de estos formatos son: Administración General del Estado, Organismos Autonómicos, Entes Territoriales, Ministerio, ADIF, FEVE, Puertos del Estado, AENA, etc.

La transformación de estos formatos de papel en formato electrónico va en línea con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ya que el Libro de Incidencias Electrónico envía notificaciones tanto a la Inspección de Trabajo como a los Institutos Regionales de Trabajo, en los casos preceptivos que marca la ley.

Optimiza Process ha apostado por la eliminación del papel en las obras de construcción e ingeniería, eliminando las numerosas barreras de los formatos en papel y aportando seguridad, rapidez y difusión del trabajo de los usuarios que la utilizan.

La APP LIE es una herramienta que ayuda a disminuir los índices de siniestralidad en obra y mejora la comunicación entre las diferentes empresas que intervienen.


4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

En el sector de la ingeniería y construcción la tendencia en los próximos años es utilizar la tecnología BIM para una mejor coordinación del proceso productivo. La información generada por las APP LIE y APP LOE entraría a formar parte de esta tecnología, configurando un ecosistema mucho mas completo, evitando riesgos y retrasos en la producción, tanto en la fase de proyecto como en la fase de ejecución.


5.- ¿Qué importancia tiene para Optimiza Process la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Somos la primera empresa en España que ha convertido un formato normalizado en una APPOptimiza ha creado un producto disruptivo que se irá implantando en el sector al que se dirige, para nosotros es vital contar con socios estratégicos que favorezcan la entrada de la solución, tanto en el ámbito nacional como en la Unión Europea.

Por otro lado, sabemos que llegaremos más lejos y seremos mas fuertes si incluimos en el equipo a expertos que puedan aportar experiencia, know how, recursos, etc. Mantenemos una actitud colaborativa para obtener mejores resultados.


6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En nuestro caso, pensamos que consolidar la herramienta en el ámbito nacional nos servirá para entrar con más fuerza en otros mercados. Pero esta consolidación nacional ha de ser rápida para no perder oportunidades.


7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Optimiza es una empresa con dos años de recorrido pero los fundadores contamos con experiencia empresarial y, en este sentido, las dificultades que siempre existen, las hemos gestionado de forma más eficaz y siempre en positivo. Si tuviéramos que destacar donde hemos encontrado mas apoyo, señalaría a las diferentes instituciones y asociaciones de empresarios que proporcionan asesoramiento, formación y contactos muy valiosos en todo el proceso inicial.


8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

En mi opinión sí, sobre todo para las empresas de carácter tecnológico.


9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que actuara como si ya hubiera conseguido el éxito. Le ayudará a llevar mejor los momentos difíciles.



Subir