Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"No debemos enfocarnos demasiado en la idea, el desarrollo o el producto sino en la visión de negocio que sustentará el esfuerzo científico y tecnológico realizado"

Vincenzo Russotto

CEO & Cofundador de ConCoche.com, empresa participante en el XXI Foro de Inversión madri+d.
 

02/02/2017

1.- ¿En qué consiste ConCoche y cómo surgió?

ConCoche es el primer Marketplace que permite a particulares comprar y vender coches de ocasión 100% por Internet y de forma segura, sencilla y eficiente. Hemos cambiado todo el proceso de compraventa para que los particulares puedan ahorrarse un dinerito sin tener que asumir ninguna de las molestias y riesgos de la operativa, ya que nos encargamos de todo.

Esta propuesta nace originalmente como Wheel-Oh! en octubre de 2015, es producto de más de dos años de investigación en el sector de motos y coches realizado por los cuatro fundadores, que conseguimos en una empresa de Estados Unidos, un modelo de negocio que logra dar solución a la gran problemática que experimenta el sector de compraventa de coches en España.

Esta propuesta nace originalmente bajo el nombre Wheel-Oh! en octubre de 2015 como resultado de más de dos años de investigación del sector de motos y coches español, realizado por los cuatro fundadores. A raíz de este estudio conocimos una empresa en Estados Unidos que nos sirvió para diseñar un modelo de negocio que soluciona gran parte de los problemas que experimenta el sector de compraventa de vehículos en España, desarrollando una versión completamente adaptada a nuestras necesidades.

Y es que parece mentira, pero en pleno siglo XXI, el proceso de comprar y vender coches de ocasión es lento, complejo, riesgoso y estresante; en el sector reina la desconfianza, la falta de transparencia y los sobrecostes excesivos de cara a los profesionales.

ConCoche, nace como una solución a toda esta problemática al recibir los coches en comisión de venta digital y encargarse de encontrar un comprador que recibirá un coche certificado, a precio de particular y bajo una experiencia sencilla, segura y transparente.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

ConCoche digitaliza y automatiza gran parte del proceso de compraventa, desde la tasación y la contratación de los servicios para la gestiones de venta, hasta la financiación, papeleo y firma de contratos; adicionalmente, empleamos el data science sobre la información del sector, para la toma de decisiones comerciales y de marketing.

Todo esto, ya está siendo desarrollado en otros países como EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido y México, entre otros, y ya era hora de que llegara a España.

No debemos enfocarnos demasiado en la idea, el desarrollo o el producto sino en la visión de negocio que sustentará el esfuerzo científico y tecnológico realizado
Vincenzo Russotto y el equipo de ConCoche.com

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Gracias a nuestro sistema, traemos ahorro, transparencia y confianza a un sector muy 'rancio', en el que los particulares deben asumir un montón de riesgos y molestias al encargarse por cuenta propia del proceso de compraventa o, donde deben sacrificar un montón de dinero al asumir los sobrecostes de los profesionales a cambio de algunas garantías.

Así, nuestro sistema permite que particulares ahorren dinero mientras evitan molestias y riesgos, y todo esto sin moverse de su casa u oficina, ya que todo lo harán de forma totalmente online.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La evolución de la compraventa de coches (nuevos y de ocasión) va en la dirección de la eficiencia: en el uso del espacio, en los procesos de producción y distribución, y en el uso y la propiedad de los coches, entre otros.

En este sentido, ConCoche se planta como una pieza clave para la transición entre el viejo modelo, en el que el proceso era totalmente off line, y donde el coche en propiedad (stock) y las naves con grandes salas de exposición, eran necesarios para que la experiencia de compra fuese satisfactoria.

Dicho de otra forma, en esa búsqueda de la eficiencia, se están modificando: los tiempos necesarios para cumplir con los procesos; los aspectos relacionados con la compra, la posesión y la propiedad de los coches; la documentación y el formato requerido; los procesos de revisión y certificación de la calidad del vehículo; los servicios, los costes y las condiciones de los mismos.

Por todo lo anterior, en ConCoche ofrecemos un servicio de principio a fin, sin sobrecostes, sin letras pequeñas, ni penalizaciones, sin pérdidas de tiempo, ni papeleo excesivo, ni stock, ni grandes naves... que enfoca sus esfuerzos en la eficiencia, el servicio, en la atención del cliente, las garantías y la seguridad dentro de la experiencia de compra y venta.

5.- ¿Qué importancia tiene para ConCoche la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Es fundamental, de hecho, la propuesta de nuestro Marketplace es posible gracias a que reúne o conjuga las propuestas de los mejores del sector, y las pone al servicio de los particulares sin ninguna complejidad, ni operativa/papeleo excesivos.

De esta manera, ofrecemos servicios de financiación 100% online y a la mejor tasa del mercado, validamos el historial de los coches con una empresa que consigue información de bases de datos europeas, gestionamos el papeleo y los trámites de traspaso de la propiedad del coche de forma online, certificamos el buen estado de los coches con la certificadora de Porsche y BMW en España, ofrecemos garantías mecánicas totales y a nivel europeo, etc.

En resumen, nuestro planteamiento permite que el particular pueda acceder a los mejores productos y servicios relacionados con la compraventa de un coche, de forma sencilla y eficiente, sin tener que renunciar al ahorro y a la comodidad y sin tener que ser un profesional del sector. Y esto es posible gracias a las alianzas que hemos logrado.

Entonces, para nosotros estas alianzas son valiosas en tanto que nos permitan ofrecer el mejor servicio o producto, a través de Internet, a precio justo y mientras aprendemos y mejoramos el servicio que prestamos a nuestros clientes.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Desde el momento en que se pueda. Es decir, cuando tengas el encaje problema-solución, hayas validado tu sistema de negocio escalable y dispongas de los recursos financieros para impulsarlo más allá de tus fronteras inmediatas.

Ahora bien, si esto lo tienes desde muy temprano, creo que vale la pena hacer el esfuerzo simultáneo de crecer de forma local e internacional.

Pero cada caso debe ser revisado por separado, porque hay que analizar muchos factores, legales, de competidores, culturales...lo que nos lleva a la conclusión de que, según cada caso, se debe internacionalizar tan pronto sea posible, plausible y tenga sentido.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

La mayor dificultad la encontramos en temas legales y fiscales, debimos validar todo lo relativo a la operación que íbamos a desarrollar y la información no estaba ni concentrada en un solo lugar, ni claramente diferenciada; además, dado que estábamos desarrollando un nuevo sistema de negocio, mucha gente no entendía bien lo que hacíamos y cómo traducir esto en términos legales y fiscales.

Por otro lado, para la creación de la empresa no conseguimos mucho apoyo... tuvimos que preguntar a muchos emprendedores como nosotros y luego encargarnos directamente de los trámites y demás; esto hizo que nos demoráramos más de dos meses en la constitución de la sociedad.

La ayuda vino principalmente de otros emprendedores y de Internet, más que de una organización concreta o de algún asesor o profesional. También, contratamos los servicios de algunos gestores, quienes nos ayudaron a ir aclarando las dudas, sin embargo, al haberlo pagado, no lo contamos como una ayuda, sino más bien, como un servicio recibido.

8.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que antes de desarrollar su proyecto de negocio valide: 1. Que existe realmente un problema detrás de su solución, 2. Que mucha gente tiene ese problema y 3. Que están dispuestos a pagar por ello.

Al final, no se trata de crear empresas porque tenemos ideas 'revolucionarias' que nos molan y que podemos hacer realidad tecnológicamente, considero que se trata más de materializar empresas y sistemas pensados para crear, entregar y, por supuesto, recibir valor.

Entonces, no cometamos el error de enfocarnos demasiado en el producto, en la tecnología, en la idea, en el desarrollo; debemos hacer el esfuerzo de desarrollar la visión por completo, es decir, la visión del negocio que sustentará al esfuerzo científico y tecnológico realizado.



Subir