Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Aspiramos a convertirnos en una referencia en la creación de tecnologías para diagnóstico y corrección de la visión"

Álvaro Sánchez-Lozano

Desarrollador de Negocio de 2Eyes Vision, empresa participante en el XXI Foro de Inversión madri+d
 

16/02/2017

1.- ¿En qué consiste 2Eyes Vision y cómo surgió?

2Eyes Vision SL es una spin-off del CSIC que aspira a convertirse en la referencia del mercado sanitario en la creación de tecnologías para diagnóstico y corrección de la visión, en particular de la presbicia, una condición ocular que afecta al 100% de la población por encima de 45 años. Nuestro objetivo es proveer a los oftalmólogos y optometristas con la tecnología necesaria para incrementar la calidad de visión de sus pacientes y la calidad y precisión de sus diagnósticos.

La empresa es de reciente creación (3 de julio de 2015), está ubicada en Madrid y ha sido promovida por investigadores del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica (VioBio Lab) del Instituto de Óptica del CSIC. El equipo está formado por 17 socios que apoyan el desarrollo tecnológico del producto SimVis y su validación científica y clínica, con perfiles tecnológicos (ingeniería óptica, opto-mecánica, electrónica), científicos y clínicos (física, visión, optometría, oftalmología) y de negocio.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Actualmente, 2Eyes Vision ha licenciado al CSIC, con exclusividad mundial, las tres patentes que protegen la tecnología SimVis. Ésta es una tecnología revolucionaria en la práctica oftalmológica y optométrica que permite, por primera vez al paciente, experimentar el mundo real y evaluar su calidad visual a través de lentes intraoculares antes de su implante en cirugía de cataratas, y de lentes de contacto antes de su prescripción.

La tecnología SimVis estará comercialmente disponible a mediados de 2017, se ha presentado hasta la fecha en congresos internacionales y constituye la base de colaboración de 5 proyectos internacionales, financiados por instituciones y empresas europeas. Además, los grandes fabricantes de lentes del mundo han mostrado un gran interés en la tecnología y estamos cerrando acuerdos con ellos para probar sus lentes en nuestra tecnología.

3.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

La presbicia produce incapacidad de acomodar a objetos cercanos, limitando la actividad diaria de más de 1.200 millones de personas en el mundo. Además, se realizan 22 millones de cirugías de cataratas al año, en las que es necesario sustituir el cristalino del ojo por lentes intraoculares. Aunque no existe una solución definitiva para la presbicia o las cataratas, sí es posible adaptar las soluciones existentes a las necesidades del paciente. SimVis ayuda a seleccionar la mejor corrección de presbicia para cada paciente, mejorando así su calidad visual y su calidad de vida.

El uso de SimVis mejora la atención al paciente y la decisión del clínico sobre la solución que adoptar. La disponibilidad de SimVis en una práctica de cirugía de cataratas y en una clínica optométrica mejora el sistema, recortando tiempos de consulta y reduciendo la incertidumbre para el clínico y para el paciente. Además, desde un punto de vista científico, SimVis permite diseñar y validar nuevas correcciones e investigar el impacto en la función visual de nuevas correcciones para la presbicia, permitiendo la creación de correcciones que cada vez se adapten mejor a las necesidades de los pacientes y clínicos.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La Simulación Visual de correcciones es un campo relativamente nuevo, y los productos más próximos a SimVis en el mercado, así como las empresas que los desarrollan son muy recientes. A pesar del interés de agencias regulatorias como la FDA en la simulación visual de correcciones premium, o del claro nicho del mercado, ninguna de las empresas existentes ha consolidado una significativa cuota de mercado. Nuestro objetivo es que SimVis se convierta en la herramienta estándar en la prescripción de correcciones para presbicia y cataratas.

5.- ¿Qué importancia tiene para 2Eyes Vision la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

La incorporación de nuevos socios es clave para el desarrollo de la tecnología y del proyecto empresarial. Los socios tecnológicos, como los fabricantes de lentes, son clave para que nuestra tecnología pueda simular sus correcciones y la incorporación de socios financieros nos aportaría el capital necesario para obtener recursos clave que permitan acelerar los desarrollos de la tecnología y llegar antes a mercado.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Por un lado, tener una actividad internacional requiere de una cantidad de recursos que una pyme normalmente no tiene. Es importante madurar el producto en algunos mercados que puedas controlar para madurar como empresa y adquirir la experiencia y el know how necesario para tener bajo control la gestión de tu producto. Por otro lado, en un mundo globalizado es necesario acotar los tiempos para ser tú el referente y que no te copien la idea. Cuanto antes consigas internacionalizarte, mejor.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Las mayores dificultades de una start up vienen siempre de los recursos disponibles. El mayor apoyo que hemos recibido hasta el momento viene de ayudas públicas y del apoyo institucional del CSIC. Los resultados en los que se basa la tecnología SimVis surgen en el contexto de un Proyecto del European Research Council (ERC-PRESBYOPIA), uno de los programas más competitivos del panorama europeo de investigación. Además, contamos con las siguientes ayudas:

  • Torres Quevedo
  • Doctorados Industriales
  • European Institute of Technology-Health Headstart
  • Desarrollo tecnológico en salud de la Carlos III
  • Proof of Concept-European Research Council (PoC-SimVisSim)

Actualmente estamos buscando dinero de inversores privados y tenemos abierta una ronda de financiación en la que hay 4 fondos estudiando el proyecto. El 'feedback' es muy positivo y esperamos cerrar la ronda el primer trimestre de 2017.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Aunque ha avanzado, todavía hay muchas trabas legales y administrativas que dificultan la creación de empresas de base tecnológica.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Es necesario que más y más gente se anime a emprender. En España se hacen desarrollos científicos y tecnológicos de primer nivel y el ecosistema emprendedor ha mejorado mucho. Además hay numerosas ayudas públicas, tanto europeas como españolas, de las que las empresas de base tecnológica se pueden beneficiar. Es importante también rodearse de un equipo multidisciplinar que cubra las necesidades de conocimiento de las diferentes etapas del desarrollo.



Subir