Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestra solución convierte cualquier nube pública en una nube privada"

Valle Fernández Moya

Fundadora y CEO de SMiD Cloud, empresa participante en el XXI Foro de Inversión madri+d.
 

02/3/2017

1.- ¿Qué es SMiD Cloud y cómo surgió?

SMiD Cloud es una startup especializada en ciberseguridad. En 2014 empezamos a desarrollar una solución para uno de los mayores problemas de seguridad relacionados con el almacenamiento de la información digital.

La información que manejamos cada día es imprescindible para desarrollar nuestra actividad profesional, es crítico que no se pierda, que no nos la roben y que no se haga pública. Esto último además, es una obligación legal en muchos casos.

Sin embargo, los dispositivos físicos se rompen, se pierden o nos los roban y pocas empresas tienen backups al día. La nube es una opción perfecta como almacenamiento, pero. Quién puede ver los datos allí y qué puede hacer con ellos, es algo que el usuario no puede controlar, lo que es un gran problema sobre todo para empresas que están legalmente obligadas a proteger la confidencialidad y accesibilidad de sus datos almacenados.

Las soluciones disponibles son caras y complejas para las pymes, por lo que la mayoría no toman medidas y son las que más sufren las consecuencias.

2.- ¿Y cómo resuelve SMiD Cloud este problema?

SMiD Cloud son soluciones de alta seguridad, sencillas y flexibles al alcance de profesionales y pymes. Son dispositivos plug&play que cifran y almacenan automáticamente la información, permitiendo un almacenamiento privado donde sea más conveniente al usuario, incluso en nubes públicas. Son soluciones automáticas de archivo y Backup confidencial 24/7. Protege también del Ramsonware y otros malware.

Se trata de una tecnología innovadora desarrollada en España, con financiación del CDTI y apoyo del ICEX y otras instituciones. SMiD es equiparable en seguridad a las soluciones hardware que utilizan las grandes corporaciones y equivalente en precio a las soluciones software. Sólo el propietario tiene acceso a utilizar sus claves de cifrado.

Es además una solución muy intuitiva que no requiere instalación ni modificación en el entorno del cliente.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Los datos son abrumadores: las pymes sufren el 70% de los ciberataques, las pérdidas de datos les suponen un coste medio de 78.000 dólares y en el caso de que sea una pérdida de información importante, el coste es tan elevado que el 72% de los negocios que lo sufren acaba cerrando en menos de 2 años. Los incidentes son cada vez más frecuentes y la normativa y las multas asociadas al incumplimiento de la misma más estrictas.

Las pymes constituyen un tejido empresarial fundamental y necesitan soluciones de calidad a su alcance. El tener toda la información protegida de riesgos en local y almacenada de forma confidencial es clave en caso de incidentes, de hecho es lo que la normativa exige y permite la continuidad del negocio sin mayores complicaciones.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

El crecimiento del mercado de la protección de la información va asociado al crecimiento de la informatización de la sociedad y sus procesos, algo que es imparable. En este sentido no sólo está el interés del dueño de los datos en mantenerlos privados, sino que además se le suman multitud de normas y legislaciones que les obligan a ello.

Todo esto enmarcado en el aumento de incidentes, ataques y riesgos, que obligan a que las soluciones se adapten rápidamente. Con SMiD Cloud queremos continuar con la introducción en el mercado de nuestras soluciones de alta seguridad haciéndolas accesibles a cualquier tipo de usuario.

5.- ¿Qué importancia tiene para SMiD Cloud la incorporación de nuevos socios?

Para nosotros es importante la incorporación de socios inversores estratégicos que además de capital puedan aportar experiencia y know how en la comercialización y expansión por fases primero en España y después en Europa. Estamos estableciendo la red de partners y es el momento óptimo para que socios con experiencia y posición real en los canales de distribución y logística, se sumen al proyecto.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Creo que no existe un único modo de hacer las cosas y la internacionalización hay que abordarla en cada caso en función de los factores condicionantes. Lo que sin duda hay que planificar es una estrategia coherente. Vivimos en un mundo globalizado con problemas globales, el que nosotros abordamos lo es, como se demostró en una campaña de prelanzamiento de la versión más pequeña del dispositivo que lanzamos en 2016 y del que recibimos solicitudes desde 14 países distintos. La necesitad existe, y todo apunta a que irá a más durante los próximos años.

7.- ¿Cómo cree que evolucionarán estas tecnologías a la luz de nuevos escenarios como el de Internet de las Cosas?

En el escenario de Internet de las Cosas, en la que todos los objetos estarían conectados de uno u otro modo a la Internet general, además de cambiar las operaciones que se realizan y lo que pueden hacer los usuarios y las maquinas, lo que permanece es la necesidad de almacenar de forma temporal o longeva multitud de informaciones digitales. En estos casos también será necesario proteger la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de estos datos. Las soluciones de SMiD Cloud jugarán un papel fundamental en estos nuevos escenarios.



Subir