Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Tenemos la licencia exclusiva del procedimiento de control automático integral de invernaderos

Francisco Larios Sánchez

Socio Director de SOFTCODE y CI2T
 

31/05/2007

1.- SOFTCODE y CI2T son dos empresas de base tecnológica que actualmente están ubicadas en el Parque Científico de Madrid ¿Cual fue el nacimiento de la idea?

En primer lugar se crea SOFTCODE SL, como iniciativa apoyada por el Vivero Virtual de Empresas (VVE) de la Comunidad de Madrid en el año 2002, formando parte del IV Programa Formativo de Creación de Empresas Innovadoras de Origen Académico por un grupo de profesionales con experiencia tanto en el ámbito tecnológico como de gestión.

La iniciativa nació de la detección de la necesidad de facilitar a las empresas, esencialmente a PYMEs muy alejadas de la aplicación de Internet al negocio, las herramientas necesarias para, de una forma fácil, poder tener una presencia en Internet y poder promocionar sus productos y servicios de una manera global y tener acceso a mercados más amplios de lo que estas pueden con los medios tradicionales.

Posteriormente, surge la idea de aplicar las modernas técnicas de control de procesos, de ingeniería de control e ingeniería de sistema, las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y modelos avanzados de control predictivo a los invernaderos e instalaciones de cultivos hidropónicos para optimizar su rendimiento y minimizar el consumo energético y reducir de forma significativa el consumo de agua.

Para afrontar la especialización y para racionalizar la oferta de servicios se creó en mayo de 2006 la empresa CONSULTORIA, INGENIERIA EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA  SL (CI2T), empresa de Base Tecnología con el objetivo de realizar actividades de ingeniería y control de procesos y desarrollar el sistema y, adicionalmente, ofrecer al tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa servicios avanzados de Asesoría y Consultoría en gestión de la innovación.

2.- Se han creado dos empresas y parece que se dirigen a mercados y a sectores distintos e incluso poseen todo una cartera de soluciones tecnológicas distintas ¿cuales es el proyecto y las actividades principales?

En primer lugar, SOFTCODE desde sus comienzos se dedicó, por una parte, a desarrollar -utilizando las últimas tecnologías- las aplicaciones y los productos que permitieran dotar a las PYMES de herramientas de fácil uso, para que ellas mismas pudieran publicar, actualizar y mantener en Internet el catálogo y la oferta completa de sus productos y servicios y, por otra parte, a ofrecer servicios de asesoría, consultoría informática (incluyendo diagnóstico), desarrollo, personalización y customización, soporte y mantenimiento necesarios. La empresa, se ha especializado en el diseño y desarrollo de aplicaciones Web (Webs corporativas, intranets, gestión de contenidos, etc.) y en la consultoría en ingeniería de software y en sistemas de calidad y seguridad, relacionada con la mejora de los procesos de desarrollo de software.

En segundo lugar, CI2T dedica sus esfuerzos principalmente al desarrollo de un sistema que integra tecnologías y componentes ya de reconocido éxito en otros entornos y sectores industriales, incluyendo las tecnologías informáticas y de comunicaciones más avanzadas, conjuntamente con modelos matemáticos y técnicas hidropónicas. Adicionalmente se especializa en la consultoría relacionada con sistemas de control y gestión de procesos y control automático y en la consultoría en gestión de la I+D+i, innovación y administración de la tecnología.  

Ambas empresas son complementarias y tratan de satisfacer necesidades de la pequeña y mediana empresa, aunque CI2T se especializa en soluciones muy tecnológicas para PYMES industriales y para la agricultura, esencialmente cooperativas agrarias o agrupaciones de empresarios agrícolas.

3.- Crear una empresa requiere ganas y exige dedicación, amén de unas condiciones financieras y económicas que la hagan viable. ¿Cuales han sido y son los principales obstáculos encontrados?

En primer lugar, SOFTCODE SL, se creó en el año 2002 y se han encontrado importantes obstáculos sobre todo relacionados con la falta de apoyo económico y la ausencia de financiación que han hecho muy difícil su supervivencia, pero ha tenido un apoyo institucional claro desde sus comienzos al estar apoyada por el Vivero Virtual de Empresas (VVE) de la Comunidad de Madrid y formar parte del IV Programa Formativo de Creación de Empresas Innovadoras de Origen Académico.

En segundo lugar, CI2T se creó en el año 2006 inicialmente con la sede social en Extremadura, por la posible aplicación industrial del sistema que se pensaba desarrollar y los beneficios directos e inmediatos en la región, y de hecho se comenzó a trabajar con empresas extremeñas y con la Universidad de Extremadura.Si embargo, las dificultades de su puesta en marcha, la ausencia de ayuda económica y de financiación y la falta de apoyo institucional hizo que se cambiara la sede social a Madrid.

CI2T firma el día 1 de Marzo de 2007 el Convenio General de Asociación al parque Científico de Madrid para la colaboración entre el Parque Científico de Madrid y las empresas SOFTCODE y CI2T, y en la misma fecha se firma el contrato de Prestación de Servicios entre el Parque Científico de Madrid y las mismas empresas referenciadas (SOFTCODE y CI2T). Actualmente, ambas empresas tienen su sede social en el Parque Científico de Madrid.

4.- ¿Cuál es la situación actual?¿Cuentan con algún tipo de ayuda pública en sus proyectos de innovación?

La empresas entra en contacto con el Instituto Universitario de Automática e Informática Industria de la Universidad Politécnica de Valencia (AI2) que, en colaboración con investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha desarrollado un sistema simplificado pero con características similares y que posee una patente del sistema  para el control automático de invernaderos hidropónicos y cultivos sin suelo, aplicando técnicas de control distribuido industrial.

En diciembre de 2006, CI2T obtiene la licencia exclusiva para el uso, fabricación y explotación comercial de la patenteP200201130“Procedimiento de control automático integral de invernaderos y dispositivos para su puesta en práctica” y firma un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

En este acuerdo de colaboración se establecen, en primer lugar y de forma general, los aspectos relacionados con la cesión de la patente y, en segundo lugar, un contrato de transferencia de know-how, asesoría, colaboración y apoyo tecnológico para el desarrollo de soluciones basadas en la aplicación de las tecnologías de la información en el entorno industrial, que, a corto plazo, tiene como finalidad hacer evolucionar esa patente y, a medio y largo plazo, establecer otros desarrollos de I+D+i que den lugar a nuevos productos y servicios y, finalmente, colaborar en el desarrollo del proyecto que se presenta.

Actualmente, estamos desarrollando el sistema y aunque no tenemos aún ningún tipo de ayuda pública, hemos presentado el proyecto a una convocatoria de ayuda a proyectos de desarrollo tecnológico dentro del Plan Nacional de I+D, en concreto, a la convocatoria 2007 para proyectos de I+D y de implantación y mejora de infraestructuras utilizables para actuaciones científicas y tecnológicas, realizados en Parques Científicos y Tecnológicos.

5.- ¿Cuál es la estrategia para los próximos tres años?

CI2T nace con la vocación de ser una empresa innovadora que posibilite a sus clientes la participación en procesos de innovación y, como estrategia, intentará estar físicamente próximo a la universidad, con la que mantendrá un continuo contacto e intentará tener una permanente colaboración.

La estrategia de I+D e innovación de CI2T para los tres próximos años está definida esencialmente en los tres ejes siguientes:

El primero de ellos hace referencia a proyectos de diseño, desarrollo y pruebas e instalación de sistemas y aplicaciones de supervisión, control y adquisición de datos, tratamiento y proceso de señales, control industrial y comunicaciones, que afecta principalmente a invernaderos e instalaciones de cultivos hidropónicos y secaderos automatizados.

La segunda línea estratégica se centra en la gestión de la I+D+I: implantación de metodologías, herramientas y técnicas de Innovación -inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica-; definición, desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la I+D+i, y apoyo a la certificación y ayuda a la preparación de propuestas a programas nacionales de I+D.

La línea de negocio de ingeniería: “core business” de la nueva empresa se espera que tenga el incremento más notable en el próximo futuro.

Se realizarán estudios técnicos y proyectos de ingeniería relacionados con la automatización y robotización incluyendo el diseño, producción y desarrollo, montaje e implantación. Se centrará principalmente en el control de procesos automatizados invernaderos, cultivos intensivos y extensivos (control de plagas) y en el futuro BMS (Building Management System).

Por su parte SOFTFCODE SL, seguirá enfocado a la PYME en todas las áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y consultarías relacionadas. En este sentido se puede citar aspectos relacionados con la ingeniería del software (CMMI, SPICE...), seguridad (LOPD, UNE 71502, ISO 12207, etc..) y Tecnologías Internet (Web 2.0 y nuevas evoluciones del mundo de la red)



Subir