Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La medición telomérica es un nuevo indicador del proceso de envejecimiento celular y la mejor aproximación a la estimación de la edad biológica"

Stephen J. Matlin

CEO de Life Length
 

13/06/2013

Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

Life Length es la empresa biotecnológica española en el campo diagnóstico más prometedora que existe actualmente y empresa totalmente innovadora a nivel mundial. Life Length tiene sede en Madrid y presta servicios de medición de la longitud de los telómeros. La longitud telomérica se ha demostrado como el mejor indicador existente del proceso de envejecimiento celular y la mejor aproximación a la estimación de la edad biológica. Life Length surge de la tecnología desarrollada por el Grupo de Investigación de la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que ha licenciado a Life Length en exclusiva, a nivel mundial y por 30 años, la explotación comercial de dicha tecnología y sus futuras mejoras.

La nueva compañía se constituyó en septiembre de 2010 contando en el accionariado con la Fundación Botín, la doctora Blasco y Matlin Associates, que hasta la fecha han invertido más de 2,5 millones de euros. En el mercado de pruebas diagnóstico es difícil crear canales alternativos a las grandes cadenas de laboratorio y centros hospitalarios. Es esencial buscar alianzas en la cadena de valor para llegar a los clientes objetivos donde hemos tenido mucha aceptación, contando con siete acuerdos con algunos de los mayores laboratorios del mundo.

Claramente, donde hemos tenido la mayor dificultad es a la hora de buscar capital adicional para acelerar el crecimiento de la compañía por la escasez de inversores para proyectos en este sector en España.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

Life Length presta un servicio de medición telomérica de muestras de sangre o tejidos facilitados por los clientes. Se trata de un servicio y una tecnología totalmente novedosos a nivel mundial para los cuales no existe ninguna prueba ni información comparable ni sustitutiva. Life Length recibe las muestras de los clientes, ya sea directamente o a través de nuestros partners (principales laboratorios de análisis clínicos de cada país), realiza el proceso de medición y emite un informe que es entregado a los clientes con la longitud media y porcentaje de telómeros cortos de la muestra analizada, así como una estimación de su edad biológica fruto del contraste con las bases de datos desarrolladas por Life Length.

Life Length está desarrollando una base de datos con las muestras obtenidas y datos asociados a las mismas (edad, sexo, hábitos de vida, etc.), cuyo valor va a ser extraordinario para poder hacer análisis de subpoblaciones y posibilitar a los clientes de Life Length la generación de conclusiones de alto valor diagnóstico y médico.

Life Length es la única compañía en el mundo capaz de medir el porcentaje de telómeros cortos célula por célula, lo que lo convierte en un indicador relevante del envejecimiento celular más preciso que el de la media de telómeros cortos.

3.- ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿A qué tipo de usuarios está dirigido y que beneficios reporta su utilización?

Los hábitos de vida y nutricionales, el estrés, la genética y los factores ambientales influyen en el porcentaje de telómeros críticamente cortos y el grado de envejecimiento del individuo. Life Length se fundó basándose en la tecnología desarrollada por la Dra. Maria Blasco, Directora del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

La tecnología de análisis telomérico (TAT) de Life Length es la prueba de referencia para los médicos y los individuos en el área de medicina preventiva y personalizada por su valor clínico y diagnóstico del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Esta prueba está dirigida a individuos, investigación académica y desarrollo de productos en las áreas de antienvejecimiento, oncología, enfermedad cardiovascular y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Este test se considera un medidor de la edad biológica que permite conocer el grado de envejecimiento del individuo con el fin de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

Sí, en el área de medición preventiva, la prueba de medición telómerica de Life Length se va a integrar como una prueba diagnóstica de rutina que progresivamente va a formar parte de la analítica anual de la gente. En el campo de sector farmacéutico, nuestra TAT (Telomere Analysis Technology) seguramente va a convertirse en un "screen" estándar para nuevos fármacos para detectar su efecto en los telómeros y también para fármacos existentes.

5.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Desafortunadamente, no veo ninguna evidencia de ello. No existe una cultura emprendedora en las instituciones científicas españolas ni tampoco hay un entorno que propicie que la gente se sienta apoyada para asumir los elevados riesgos que estos proyectos requieren.

6.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

La ciencia y la tecnología son una base fundamental para el punto de arranque de cualquier posible proyecto en el mundo de biotecnología, pero yo le diría que los inversores respaldan a personas y equipos y no a una tecnología sin más. Los proyectos requieren personas capaces de ejecutar las ideas, es decir, una idea o tecnología en sí misma no vale nada si no va acompañada de un equipo directivo capaz de convencer a inversores y clientes de que existe una demanda real de su producto o servicio. Y, en este sentido, tan solo añadiría que es importantísimo establecer que realmente existe demanda para el producto o servicio y las razones por las cuales que los clientes lo van a comprar.



Subir