Ciencia y Patrimonio
UniversidadUniversidad
DisciplinasDisciplinas

 Real Jardín Botánico Alfonso XIII. UCM 


 
Descripción del fondo
 

En otoño de 2001 la Ciudad Universitaria vio realizado un proyecto bosquejado desde los primeros esbozos de su diseño. El Real Jardín Botánico Alfonso XIII, denominado así en honor al monarca impulsor de este entorno universitario y que de manera expresa incitó a la creación de este espacio botánico, se sitúa entre las Facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas.

Puerta de acceso principal al Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Puerta de acceso principal al Real Jardín Botánico Alfonso XIII

En una superficie de 50.000 m² se disponen más de 1.000 especies vegetales. Sobre un diseño del arquitecto Fernando Gil-Albert se estructura este espacio en siete grandes áreas: bosque de ribera, pinar de pino silvestre, coníferas, lámina de agua, fagáceas, hortenses y frondosas. Las plantas están identificadas mediante carteles en los que se indica la familia a la que pertenecen, el nombre científico y el vulgar.

Plano del Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Plano del Real Jardín Botánico Alfonso XIII


Una gran avenida central recorre el Jardín en su diagonal, en ella están representados árboles y arbustos típicos de la región mediterránea. Desde esta avenida irradian dos sendas botánicas, donde tienen cabida las familias más representativas de la Península Ibérica, entre ellas las coníferas, de las que el Jardín mantiene una interesante selección.


En el centro se encuentra una amplia glorieta, rodeada de dos semicírculos, uno de ellos está dedicado al género Quercus, y el otro alberga un huerto. Entre el huerto y la glorieta se encuentra una colección de plantas usadas tradicionalmente con fines medicinales.


Toda la zona oeste esta recorrida por un riachuelo, en cuyas riberas se muestra la flora representativa de este ecosistema. El riachuelo termina en una lámina de agua, de la que emerge un gran geiser y en la que tiene cabida la flora acuática.

Vista aérea, tomada en el invierno
Vista aérea, tomada en el invierno

El recinto cuenta con dos edificios; uno de ellos, dedicado a la investigación, tiene reservado un espacio experimental -no visitable-; en él se desarrollan los proyectos de investigación botánica que requieren de espacios abiertos para albergar especies vivas en condiciones naturales, difíciles de reproducir en el laboratorio. El otro edificio, en el que se ubica la entrada principal, está destinado a servicios generales de la Universidad.

Edificio de investigación. Imagen captada en invierno

Edificio de investigación. Imagen captada en invierno

Senda botánica. Imagen captada en invierno

Senda botánica. Imagen captada en invierno

Los objetivos principales de esta institución son la conservación de la flora autóctona española, en especial la madrileña, difundir esta riqueza botánica, generar un espacio para el desarrollo de proyectos universitarios y servir de marco para el desarrollo de diversas actividades culturales.

Entre las actividades culturales celebradas destacan el certamen anual de escultura al aire libre, organizado por la Universidad Complutense, algunos conciertos musicales celebrados en la glorieta central y otras exposiciones temporales (bonsáis, cerámica, etc). El espacio ha sido también utilizado para demostraciones públicas de fenómenos astronómicos.

Bosque de ribera junto a lámina de agua, vista invernal

Bosque de ribera junto a lámina de agua, vista invernal