Ciencia y Patrimonio
UniversidadUniversidad
DisciplinasDisciplinas

 Museo de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. UPM 


 
Descripción del fondo
 

El Museo incluye un amplio conjunto de equipos y aparatos utilizados en los procesos de telecomunicación. Los fondos se exhiben ordenados en función de su uso: telegrafía, telefonía, radio, equipos electrónicos, sonido, televisión e informática.


Centralita telefónica situada a la entrada de la Escuela Técnica de Telecomunicación

Centralita telefónica situada a la entrada de la Escuela Técnica de Telecomunicación
Vista general de la sala principal del Museo

Vista general de la sala principal del Museo

La telegrafía fue el primer área de desarrollo tecnológico vinculado al ámbito de las telecomunicaciones y a ella pertenecen las piezas de mayor interés histórico conservadas en el Museo: un aparato receptor Foy-Breguet y un receptor Breguet, telégrafos de aguja, construidos en los años centrales del siglo XIX, procedentes de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Junto a estos ejemplares se conservan algunos receptores Morse, de fabricación francesa, alemana y española.



Receptor Breguet

Receptor Breguet
Receptor Foy-Breguet

Receptor Foy-Breguet

La sección de telefonía del Museo muestra la evolución de esta tecnología a través de la propia historia de los aparatos: desde los primeros, que incluían una pila seca como fuente de energía, hasta modelos de los años finales del siglo XX. Junto a los teléfonos domésticos, el Museo custodia algunos ejemplos de centralitas telefónicas, desde los sistemas de conmutación manual -tan vinculados al trabajo femenino- a los automáticos de carácter electromecánico -los primeros- o electrónico -más recientes-.


Vitrinas con aparatos telefónicos

Vitrinas con aparatos telefónicos
Vitrinas con aparatos telefónicos

La colección de radio cuenta con equipos de carácter rudimentario, casi experimentales, como ondámetros, antenas de cuadro y bobinas electromagnéticas que activan y desactivan elementos transmisores de ondas de radio. Una amplia selección de aparatos receptores para uso doméstico, construidos en la primera mitad del siglo XX, de cuidada estética, son buena muestra del diseño industrial de esos años. Estas series se completan con algunas piezas de radiotelecomunicación de carácter profesional, entre los que destacan emisores y receptores de onda corta.



height="297" alt="Antena de cuadro" galleryimg="no">

Antena de cuadro
Aparato receptor 'Radiobell', fabricado en la década de 1930

Aparato receptor "Radiobell", fabricado en la década de 1930
Aparatos receptores de radio

Aparatos receptores de radio

El Museo dispone de una amplia colección de instrumentos de medida, construidos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, utilizados en el mantenimiento y reparación de redes de telecomunicación y de los dispositivos eléctricos y electrónicos que las integran. Los aparatos más antiguos combinan latón o bronce con madera, mientras que en los más recientes predomina el plástico y el acero como soporte. Entre los conjuntos de piezas de mayor interés destaca la colección de puentes de Wheatstone, utilizados, a partir del siglo XIX, para estimaciones de resistencia eléctrica; otra serie notable la constituyen los osciloscopios y oscilógrafos, capaces de transformar magnitudes eléctricas en una representación gráfica percibida a través de un tubo catódico.



Aparatos de medida en una de las salas del Museo

Aparatos de medida en una de las salas del Museo (izquierda) y voltímetro-amperímetro (derecha)
Voltímetro-amperímetro
Reostato

Reostato
Sistema de aprendizaje para manejo de microprocesadores

Sistema de aprendizaje para manejo de microprocesadores

Equipos de reproducción de sonido

Equipos de reproducción de sonido
En la sección destinada al sonido puede seguirse la evolución de los aparatos reproductores y grabadores de este tipo de registros: fonógrafos, gramófonos, magnetófonos, platos, reproductores de cinta, etc. Además de estos aparatos, en su mayoría de uso doméstico, se conservan otros equipos relacionados, como amplificadores y magnetoscopios, parte de ellos utilizados en los propios laboratorios de la Escuela.

Los receptores de televisión también tienen amplia representación en el Museo, desde los primitivos de pantalla redonda hasta algunos modelos portátiles. En ellos se muestran, además, las modificaciones en el sustrato tecnológico de estos aparatos: los antiguos modelos de válvulas comparten espacio con televisores de transistores y circuitos integrados. Colección de receptores de televisión

Colección de receptores de televisión

Las redes de telecomunicación automatizada tienen también cabida entre los fondos de la colección. Los primeros modelos de teletipo se exhiben junto a ordenadores, conformando una serie coherente que permite analizar la evolución de la tecnología informática.



Teletipo Equipo de radiotelegrafía de onda corta Ordenadores y monitores

Reostato
Teletipo (izquierda), equipo de radiotelegrafía de onda corta (centro), ordenadores y monitores (derecha)

La Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación ha editado un estudio, realizado por José María Romeo, en el que, a través de las piezas del Museo, se narra la historia de las telecomunicaciones (Madrid, 2005).